miércoles, 19 de abril de 2017

ENCUENTRO LATINOAMERICANO BDS




Un saludo fraterno desde Santiago de Chile, donde acabamos de cerrar el primer encuentro latinoamericano de BDS.
En medio del clima de entusiasmo y compromiso que nos rodeaba, recibimos la siniestra noticia de que los más altos dirigentes de la única central sindical de Uruguay visitaron Israel invitados por la Histadrut, y el miércoles 19 darán una conferencia sobre su viaje en un centro de la Organizacion Sionista Mundial. Inmediatamente empezamos a movilizarnos para que le lluevan a la central sindical cartas de todas partes pidiéndole que cancelen la conferencia. Además estamos convocando a una concentración en la puerta del local donde se hará la conferencia, en caso de no cancelarse.
Les hacemos llegar el texto de la carta (abajo) que enviaron las organizaciones participantes en el encuentro de BDS (individualmente), para pedirles que también envíen este mensaje a las siguientes direcciones de dirigentes de la central PIT-CNT:

Estimados compañeros y compañeras del PIT-CNT:Con enorme sorpresa hemos recibido información de la presentación que harán integrantes de vuestra central sindical en un centro perteneciente a la Organización Sionista del Uruguay, el próximo miércoles 19 de abril, para informar sobre las experiencias de su reciente visita a Israel, realizada por invitación de Histadrut.
 Les manifestamos nuestro profundo disgusto, dados los vínculos de solidaridad que los pueblos latinoamericanos hemos desarrollado históricamente con el pueblo palestino (y en particular con su clase trabajadora), por ser un pueblo que vive desde hace casi 70 años bajo el  régimen israelí de ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, condenado reiteradamente por varios organismos y resoluciones de la ONU por violar sistemáticamente los principales instrumentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.



7 comentarios:

  1. A LOS DIRIGENTES DEL SINDICALISMO URUGUAYO

    Red Internacional Judía Antisionista – IJAN

    Desde nuestra posición anticolonialista y antiracista, manifestamos
    la esperanza de que el Estado de Israel no torne en peones de su propaganda a determinados líderes "sindicalistas" quienes, como trascendido a través de la prensa, hacen la vista gorda al colonialismo y la limpieza étnica en Palestina. Aceptando una invitación oficial por parte de la Histadrut, instrumento reconocido por su rol netamente colonizador [1] y su inherente racismo [2], estos sindicalistas actúan como títeres en una campaña de "lavado de cara" a los crímenes históricos del colonialismo antipalestino Sería un duro golpe para todo el movimiento sindical latinoamericano semejante complicidad miope, llegando al punto de negar las política de exterminio inherentes del proyecto colonial del Estado de Israel contra el pueblo originario de Palestina, el cual hoy vive en una grave situación de Apartheid, como denunciado por varios expertos en Derecho Internacional y exponentes sudafricanos de la lucha antiapartheid, como Desmond Tutu. [3] Igual de indignante, por lo falsificador y malintencionado, es el intento de difamar con las ya gastadas acusaciones de "antijudaísmo", al movimiento no-violento por los derechos inalienables palestinos conforme al derecho internacional y las Resoluciones de la ONU, denominado BDS (BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIONES). Dicho Movimiento, al igual que su homónimo sudafricano, vencerá de la mano del resto de la Resistencia Palestina al Apartheid israelí más temprano que tarde, a pesar de "sindicalistas" que prefieran posicionarse a contramano de la historia

    INTERNATIONAL JEWISH ANTI-ZIONIST NETWORK

    ResponderEliminar
  2. Barcelona ha dado un paso más para ser una ciudad libre de apartheid
    Con el apoyo de Barcelona en Comú, Partit Socialista de Catalunya, Candidatura d’Unitat Popular y Esquerra Republicana de Catalunya, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una resolución que promueve la incorporación de cláusulas en contratos con la administración que aseguren el respeto de los derechos humanos, con especial énfasis en las empresas que tengan vínculos con la ocupación militar israelí en Palestina. La moción, además, insta al Gobierno de la Generalitat a crear un centro de estudio y evaluación sobre los impactos de las empresas catalanas con inversiones en el exterior.
    El texto aprobado reconoce la legitimidad de iniciativas y campañas noviolentas promovidas por la sociedad civil palestina e internacional para reivindicar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Palestina. Con esta moción, el Ayuntamiento de Barcelona pone fin a la complicidad de la ciudad de Barcelona con las flagrantes y sistemáticas vulneraciones de derechos humanos enmarcadas en el régimen de ocupación y expansión colonial del Estado de Israel en territorio palestino ocupado y reconoce el derecho al Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).

    ResponderEliminar
  3. (sigue el anterior)
    Esta decisión llega en un momento de incremento de la ofensiva de Israel contra el pueblo palestino y el movimiento internacional noviolento de BDS con total impunidad. Una prueba más de esta impunidad también viene de la mano de la ONU cuando la agencia ESCWA (Economic and Social Commission for Western Asia, en inglés) presentó un informe que demostraba la existencia de un sistema de apartheid que Israel ejerce sobre la población palestina y en consecuencia, llamaba a aplicar Boicot, Desinversiones y Sanciones tal y como se había hecho con el apartheid sudafricano. La directora de la agencia ESCWA, Rima Jalaf, ha dimitido tras recibir presiones internas para retirar el informe . No es casualidad que en este contexto se produzca una campaña de difamación y criminalización del movimiento noviolento de BDS, como lo demuestra el último acoso contra el defensor de Derechos Humanos Omar Barghouti que fue detenido e interrogado durante horas por las autoridades israelíes .
    Rafeef Ziadah, miembro del Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino de BDS afirma: “Saludamos al Ayuntamiento de Barcelona y damos la bienvenida a este importante paso hacia adelante en el movimiento global de BDS, liderado por la sociedad palestina por la libertad, la justicia y la igualdad para todo el pueblo palestino. Tras 50 años de ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y décadas de un régimen de apartheid y colonialismo, las personas de conciencia alrededor del mundo se están uniendo al creciente movimiento BDS en apoyo del pueblo palestino estipulados por las Naciones Unidas. El reconocimiento del municipio de Barcelona del derecho a defender los derechos del pueblo palestino a través de las tácticas noviolentas del BDS no es sólo un triunfo para la libertad de expresión y los derechos democráticos. También es un claro indicador del amplio reconocimiento del BDS como un movimiento inclusivo, inspirador y antirracista, arraigado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que sostiene el principio básico de que las personas palestinas tienen derecho a los mismos derechos humanos que el resto de la humanidad.”
    Celebramos esta victoria porque entendemos que es un gran paso hacia la concienciación de las administraciones públicas locales en la defensa de los derechos humanos y para romper las complicidades que actúan de manera inherente en favor del apartheid y la ocupación de Palestina. Esta resolución es un reconocimiento institucional a una demanda de la sociedad civil a no ser cómplices de violaciones de derecho internacional mediante luchas no violentas, como lo es el movimiento BDS Esperamos que esta resolución marque un precedente en la ciudad de Barcelona para que pronto se convierta en Espacio Libre de Apartheid Israelí, como ya lo han hecho más de 70 administraciones públicas del resto del Estado, y sea referente en la defensa de la libertad de los pueblos y la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  4. Hoy 19 de abril se celebra el aniversario del LEVANTAMIENTO del Ghetto de Varsovia. Destaco la palabra levantamiento porque es lo que el sionismo ha eliminado para no dar ideas ya que el paralelo con Gaza es hiriente. Valga la ocasión para señalar que el sionismo no sólo no es heredero de aquel holocausto sino exclusivamente lo rentabiliza. Es un error común eso de "como pueden hacer a otros lo que les hicieron a ellos" ya que unos judíos fueron víctimas del nazismo y otros, los sionistas, son los verdugos ladrones de Palestina como se llama esa tierra y también estamos los que considerando la cuestión como ética, no étnica, nos oponemos a ellos Si supiera manejar imágenes seguro encontraría la forma de destacar ese paralelo pero bueh, ahorremos morbo por hoy.
    Liliana Cordova

    ResponderEliminar
  5. HUELGA DE HAMBRE PRESOS PALESTINOS
    PRIMERA MITAD (Barghouthi)
    Habiendo pasado los 15 últimos años en una prisión israelí, he sido a la vez testigo y víctima del sistema ilegal israelí de detenciones colectivas arbitrarias y de malos tratos a los presos palestinos. Tras haber agotado todas las demás opciones, he decidido que la única opción para resistir a esos malos tratos era ponerme en huelga de hambre. Unos 1000 presos palestinos han decidido participar en esta huelga de hambre, que comienza hoy, la jornada que celebramos aquí como el Día de los Presos. Hacer huelga de hambre es la forma más pacífica de resistencia que existe. Hace sufrir únicamente a quienes participan en ella y a quienes les son queridos, con la esperanza de que su estómago vacío y su sacrificio ayudarán a que el mensaje encuentre un eco más allá de los límites de su sombría celda. Decenios de experiencia han probado que el inhumano sistema israelí de ocupación colonial y militar tiene por objetivo romper el coraje de los presos y de la nación a la que pertenecen, infligiendo sufrimientos a su cuerpo, separándoles de su familia y de su sociedad, haciendo uso de medidas humillantes para obligarles a someterse. A pesar de tal trato, no nos someteremos.
    Israel, la potencia ocupante, ha violado el derecho internacional de múltiples maneras desde hace cerca de 70 años, y ha gozado sin embargo de la impunidad por sus actos. Ha perpetrado graves violaciones de las Convenciones de Ginebra en contra de los palestinos; los presos, entre los que hay hombres, mujeres y niños no constituyen una excepción. No tenía más que 15 años cuando fui detenido por primera vez. Tenía a penas 18 cuando un interrogador israelí me forzó a separar las piernas, cuando estaba en pie y desnudo en la sala de interrogatorios, antes de golpearme en los genitales. Me desmayé del dolor y la caída me ha dejado en la frente una cicatriz para el resto de mi vida. El interrogador se burlo luego de mí, diciendo que no procrearé jamás porque gente como yo no dan vida más que a terroristas y asesinos. Algunos años más tarde me encontré de nuevo en una prisión israelí, realizando una huelga de hambre, cuando nació mi primer hijo. En lugar de los caramelos que repartimos habitualmente para celebrar tales noticias, repartí sal a los demás presos. Cuando tuvo a penas 18 años, fue a su vez detenido y pasó cuatro años en las cárceles israelíes. El mayor de mis cuatro hijos es ahora un hombre de 31 años. Sin embargo, sigo aquí, prosiguiendo este combate por la libertad al mismo tiempo que miles de presos, millones de palestinos y con el apoyo de muchísimas personas en todo el mundo. La arrogancia del ocupante, del opresor y de sus partidarios les hace sordos a esta sencilla verdad: nuestras cadenas serán rotas antes de que lo seamos nosotros, porque está en la naturaleza humana responder a la demanda de libertad cualquiera que sea su precio.
    Israel ha construido casi todas sus prisiones en Israel más que en los territorios ocupados. Actuando así, ilegalmente y por la fuerza ha transferido civiles palestinos en cautividad y ha utilizado esta situación para restringir las visitas de las familias y para infligir sufrimientos a los prisioneros con largos viajes en condiciones dolorosas. Ha transformado derechos fundamentales que deben ser garantizados en aplicación del derecho internacional -incluso algunos obtenidos con gran esfuerzo por las huelgas de hambre precedentes- en privilegios que su servicio penitenciario decide concedernos o retirarnos. Los prisioneros y los detenidos palestinos han sufrido torturas, tratos inhumanos y degradantes, negligencias médicas.

    ResponderEliminar
  6. SEGUNDA MITAD Carta Barghouthi
    Algunos han sido asesinados mientras estaban detenidos. Según el último balance del Club de Presos Palestinos, alrededor de 200 presos palestinos han muerto desde 1967 a causa de tales actos. Los presos palestinos y sus familias siguen siendo también un objetivo prioritario de la política israelí de imposición de castigos colectivos. Mediante nuestra huelga de hambre, intentamos poner fin a tales malos tratos. En el curso de los cinco decenios pasados, según la asociación Addameer de defensa de los derechos humanos, más de 800 000 palestinos han sido encarcelados o detenidos en Israel -es decir, el equivalente al 40% de la población masculina de los Territorios palestinos. Hoy, alrededor de 6 500 de ellos siguen encarcelados. Algunos de ellos tienen la lúgubre distinción de poseer los récords mundiales de más largos períodos de detención de presos políticos. Apenas hay familias en Palestina que no hayan soportado sufrimientos provocados por el encarcelamiento de uno o varios de sus miembros.
    ¿Cómo dar cuenta de este increíble estado de cosas?
    Israel ha creado un doble régimen jurídico, una forma de apartheid judicial, que asegura una cuasi impunidad a los israelíes que cometen crímenes contra los palestinos, a la vez que criminaliza la presencia y la resistencia palestinas. Los tribunales de Israel son una parodia de justicia, y son claramente instrumentos de la ocupación colonial y militar. Según el Departamento de Estado, la tasa de condenas de los palestinos ante los tribunales militares es de casi el 90%.Entre los centenares de miles de palestinos que Israel ha encarcelado hay niños, mujeres, parlamentarios, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, universitarios, personalidades políticas, militantes, paseantes, miembros de la familia de los presos. Y todo esto con un solo objetivo: enterrar las aspiraciones legítimas de una nación entera. En lugar de esto, sin embargo, las prisiones de Israel se han convertido en la cuna de un movimiento duradero por la autodeterminación palestina. Esta nueva huelga de hambre demostrará una vez más que el movimiento de los prisioneros es la brújula que guía nuestro combate, el combate por la Libertad y la Dignidad, nombre que hemos elegido para esta nueva etapa en nuestra larga marcha hacia la libertad. Israel ha intentado marcarnos a fuego a todos nosotros como terroristas para legitimar sus violaciones del derecho, entre las cuales están las detenciones colectivas arbitrarias, las torturas, las medidas punitivas y las restricciones rigurosas. En la voluntad israelí de minar la lucha palestina por la libertad, un tribunal israelí me condenó a cinco penas de cárcel a perpetuidad y a 40 años de prisión en un proceso transformado en espectáculo político que fue denunciado por los observadores internacionales.

    ResponderEliminar
  7. FIN CARTA BARGHOUTHI
    Israel no es la primera potencia ocupante o colonial que recurre a tales expedientes. Todo movimiento de liberación nacional en la historia puede recordar prácticas análogas. Por ello son tantas las personas que han luchado contra la opresión, el colonialismo y el apartheid que están a nuestro lado. La Campaña Internacional para la Liberación de Marwan Barghouthi y de todos los presos palestinos, que la figura emblemática de la lucha antiapartheid, Ahmed Kathrada, y mi esposa, Fadwa, lanzaron en 2013 desde la antigua celda de Nelson Mandela en la isla de Robben Island ha gozado del apoyo de ocho laureados del Premio Nobel de la Paz, de 120 gobiernos y de centenares de dirigentes, parlamentarios, artistas y universitarios del mundo entero. Su solidaridad revela el fracaso moral y político de Israel. Los derechos no son conferidos por un opresor. La libertad y la dignidad son derechos universales inherentes a la humanidad, de los que deben disfrutar todas las naciones y a todos los seres humanos. Los palestinos no serán excepción. Solo el hecho de poner fin a la ocupación pondrá fina a esta injusticia y marcará el nacimiento de la paz. Carta publicada en el New York Times el 18/04/2017, traducida de http://www.france-palestine.org/Pourquoi-nous-sommes-en-greve-de-la-faim-dans-les-prisons-d-Israel (Traducción: Faustino Eguberri para viento sur)

    ResponderEliminar