Charo Revilla
Antoni Benaiges Nogués nació en 1903 en el pueblo tarraconense de Mont Roig del Camp. Su familia
era humilde, pero con posibles como para hacer que Antoni pudiese estudiar. A
pesar de la muerte de su padre y del esfuerzo que él y sus hermanos tuvieron
que hacer para sacar la familia adelante, Benaiges logró estudiar en la Escuela
de Magisterio de Ávila primero y en la Escuela Normal de Barcelona
después. En 1929 alcanzó su sueño: ser maestro.
Eran las
vísperas de la proclamación de la República en abril de 1931. La
joven República traía consigo un paquete de medidas educativas que iba a mejorar de forma sustancial el desarrollo en España.
Valiéndose de las experiencias exteriores, de los proyectos que crecieron en España al calor de las
nuevas pedagogías, como la Institución
Libre de Enseñanza o la Escuela Moderna, y de la ingente labor alfabetizadora que el
movimiento obrero había desarrollado entre la clase trabajadora, la
República puso en marcha una serie de medidas que hizo incrementar el número de
escuela, mejoró las condiciones materiales de las mismas, mejoró la situación
de los maestros y se llevó la educación hasta rincones donde no se había hecho
hasta el momento. Al calor de ese proceso de evolución educativa creció el
maestro Antoni Benaiges. Y con
él una técnica que comenzó a desarrollar: la técnica Freinet.
La imprenta como técnica
Celestín Freinet
(1896-1966) puso en marcha un
interesante proyecto pedagógico que invitaba a la creatividad del
alumnado a través de la utilización de la imprenta.
Y curiosamente en Cataluña encontró un eco entre numerosos maestros que lo pusieron en marcha en sus escuelas. El proceso consistía en trabajar a partir de un texto libre del alumnado (obviando por ello los libros de texto), la creación de una revista escolar, el fomento de las conferencias, del desarrollo de las bibliotecas a través del intercambio, de la asamblea en clase y de la correspondencia escolar para contrastar las distintas experiencias. Y todo poniendo a la imprenta como eje de la educación del niño. Los textos escolares serían publicados por los propios alumnos, que aprenderían a trabajar con la imprenta.
Un método original y revolucionario que, al abrigo de las corrientes renovadoras de la pedagogía, venían a cambiar de paradigma. Un método que convenció a los maestros anarquistas que, como Patricio Redondo, influyeron a Benaiges.
Y curiosamente en Cataluña encontró un eco entre numerosos maestros que lo pusieron en marcha en sus escuelas. El proceso consistía en trabajar a partir de un texto libre del alumnado (obviando por ello los libros de texto), la creación de una revista escolar, el fomento de las conferencias, del desarrollo de las bibliotecas a través del intercambio, de la asamblea en clase y de la correspondencia escolar para contrastar las distintas experiencias. Y todo poniendo a la imprenta como eje de la educación del niño. Los textos escolares serían publicados por los propios alumnos, que aprenderían a trabajar con la imprenta.
Un método original y revolucionario que, al abrigo de las corrientes renovadoras de la pedagogía, venían a cambiar de paradigma. Un método que convenció a los maestros anarquistas que, como Patricio Redondo, influyeron a Benaiges.
En España esta
técnica encontró eco a través del pedagógo albacetense Herminio Almendros y su
esposa María Cuyas. Trasladados ambos a Barcelona en vísperas de la República,
introdujeron la técnica Freinet y publicaron un interesante texto: La imprenta en la escuela (1932).
Entre los seguidores y discípulos de Almendros y Cuyás había un joven maestro
que comenzó a desarrollar la técnica: Antoni Benaiges Nogués.
El método Freinet en un pequeño pueblo de la Bureba
Tras su paso
por la Escuela Graduada de Niños de Vilanova i la Geltrú, Antoni Benaiges fue
destinado, tal como él quería, en el curso 1934-35 a un pueblo. El destino fue
Bañuelos de Bureba, una pequeña población cercana a Briviesca, en la provincia
de Burgos. Allí Benaiges encontró una pequeña escuela, con unos 20 alumnos,
donde comenzó a desarrollar la técnica Freinet. La
imprenta que se adquirió en un primer momento la compró el propio Benaiges de
su bolsillo. Desde el primer momento los alumnos del pequeño pueblo
burgalés mostraron entusiasmo ante la imprenta. Y lo que se desarrolló fue un
sentimiento de interés por la educación, un ansia de creatividad entre el
alumnado que hizo que la escuela de Bañuelos de Bureba pasase a ser referencia
en la técnica Freinet.
En enero de
1935 salió el primer número de la revista realizada por los alumnos: Gestos. A través de sucesivos números, alumnos como Anita Ortiz, José
Cuesta, Lucía Carranza, Antonio García, Emerenciana Palacios, Baldomero Sáez,
Soledad Palacios, Eladio Díez, Florentina Saez, Severino Diez, Natividad
Hernáez, Isaías Cuesta, etc., nos cuentan la vida del pueblo, sus sueños, sus
juegos, sus tareas, sus deseos, etc. La revista sacada por los alumnos recopila
el día a día de Bañuelos de Bureba. Esta experiencia la comenzó a dar a conocer
el propio Benaiges en los congresos pedagógicos y en la revista Colaboración, donde aparecieron artículos sobre la
escuela de Bañuelos de Bureba.
Al darse a
conocer, la escuela comenzó a tener contacto con otros centros. La revista de
los alumnos recogían los intercambios de correspondencia, de revistas y de
libros que se hacían entre ellos. Esa pequeña escuela de la Bureba se
estaba haciendo importante a nivel educativo.
El año 1936
fue fundamental. A la revista Gestos, se unió otra
más: Recreo. También se multiplicaron los números especiales
de la revista. Aparecieron números como El retratista, donde
cuenta la llegada de un fotógrafo a Bañuelos de Bureba, o El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca.
El maestro Benaiges prometió una cosa a sus alumnos. Cuando llegará las
vacaciones de verano de 1936 se los llevaría para que viesen el mar.
Así iba a ser. El maestro Benaiges se quedó en Bañuelos de Bureba para poder llevarse a los niños al mar. Pero el golpe de Estado de 1936 impidió tal circunstancia. El maestro fue asesinado por los golpistas y los alumnos no fueron al mar con su maestro.
Así iba a ser. El maestro Benaiges se quedó en Bañuelos de Bureba para poder llevarse a los niños al mar. Pero el golpe de Estado de 1936 impidió tal circunstancia. El maestro fue asesinado por los golpistas y los alumnos no fueron al mar con su maestro.
Un silencio de más de setenta años
El final de la
Guerra significó el exilio para muchos maestros. Muchos de esos maestros
freinetistas se esparcieron por el mundo y aun hoy en lugares como México se
sigue utilizando la técnica Freinet. Entre los maestros que se asentaron allí
algunos conocieron a Benaiges.
Pero la figura del maestro Antoni Benaiges cayó en el ostracismo y el olvido. El olvido generado por una dictadura que duró cuarenta años. El olvido que también se mantuvo tras la muerte del dictador.
Pero la figura del maestro Antoni Benaiges cayó en el ostracismo y el olvido. El olvido generado por una dictadura que duró cuarenta años. El olvido que también se mantuvo tras la muerte del dictador.
Sin embargo,
la exhumación de la fosa de La Pedraja en 2010 y los esfuerzos de algunas
personas están sirviendo para rescatar la figura de Benaiges. Al calor de esta
exhumación Sergi Bernal realizó un documental sobre la figura de
Benaiges: El retratista. Los habitantes de Bañuelos de Bureba han
iniciado una bonita iniciativa
de rehabilitación de la escuela y la restitución de la figura
del maestro con el impulso de la Asociación Escuela
Benaiges. Tras años de silencio la figura de Antoni Benaiges y su legado
salé del ostracismo y vuelve a ocupar el lugar que la historia le robó.
Si
queréis emocionaros, visualizar las revistas escolares que publicaron en este
pequeño pueblo Burgalés, investigar sobre las ideas pedagógicas de CÉLESTIN
FRAINET, rescatar del olvido historias como esta, os recomiendo:
EL DOCUMENTAL:
EL RETRATISTA
Duración 52’
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original y investigaciones: Sergi Bernal
Año de producción: 2013
Duración 52’
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original y investigaciones: Sergi Bernal
Año de producción: 2013
Desenterrando el silencio: ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE
PROMETIO EL MAR.
Autor: Francesc Escribano
(envío de Carmen)
ResponderEliminarMauri Rodriguez-Gastaminza en Otsoportillo
www.youtube.com
Mauri Rodriguez-Gaztaminza familiar de los maestros asesinados en la sima de Otsoportillo el 9 de agosto de 1936. Oroimen historikoa berreskurtazeko. Para re...
(de Carmen)
ResponderEliminar"La iglesia y la dictadura temían más a los maestros republicanos que enseñaban a pensar por sí mismos a sus alumnos que a l@s milicianas con fusil en mano"
https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&index=2&list=PLV_f2W4Xtz46raoMu2CYL72QQ0n9t9JVm