El
propósito de este ensayo es reflexionar sobre la universidad desde las nociones
de institución e imaginario social propuestas por Castoriadis
La universidad debe ser el
arte y el lugar de la“inservidumbre voluntaria y de la indocilidad reflexiva”
Cuando
intentamos pensar la universidad como institución imaginaria, no nos referimos
a ella como el establecimiento que ocupa o como los edificios en los que
podemos ubicarla espacialmente; tampoco nos referimos a las “prácticas” de
gestión académica ni a una visión superficial de las relaciones entre
investigador-profesor y estudiantes o entre enseñanza-investigación y
aprendizaje. Antes bien, como veremos, concebimos a la universidad, sus
prácticas y relaciones en tanto significación imaginaria social, donde incluso
dichos establecimientos, quehaceres, decires y articulaciones son imaginario.
Por ello el propósito de este ensayo es reflexionar sobre la universidad desde
las nociones de institución e imaginario social propuestas por Castoriadis.
Las
coordenadas de análisis son, por un lado, institución y lo conjuntista
identitario y, por otro lado, lo imaginario y la significación imaginaria. Las
preguntas que guían esta reflexión son ¿qué es, en el sentido más profundo, la
universidad como institución imaginaria?, ¿qué instituye y qué significa la
universidad? El texto está dividido en tres apartados, en el primero se
presentan algunos lineamientos que nos permiten pensar la noción “institución”,
ahí veremos de qué manera Castoriadis se desmarca del carácter funcional y
simbólico para acercarse a las significaciones, a lo conjuntista identitario y
la autonomía. El segundo apartado versa sobre “lo imaginario” donde se rescata
lo que Castoriadis llama las significaciones imaginarias sociales donde la
invención o novedad de “imágenes”, como formas de vida, es la condición clásica
que sostiene la permanencia y realidad de las comunidades; también se revisa
aquello que se ha llamado el “imaginario radical” como raíz que tiene la
facultad de generar significaciones. En el tercer apartado ser atiende la
noción de “universidad” a la luz de “institución” e “imaginario”, aquí se
pondrán en juego algunas de las ideas fundamentales que Kant pone en la mesa a
propósito de lo que él llamó “ El conflicto de las facultades”.
Texto
completo en:
reflexionesmarginales.com/3.0/universidad-institucion-imaginaria/
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