miércoles, 19 de abril de 2017

UNIVERSIDAD: INSTITUCION IMAGINARIA

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre la universidad desde las nociones de institución e imaginario social propuestas por Castoriadis

La universidad debe ser el arte y el lugar de la
“inservidumbre voluntaria y de la indocilidad reflexiva”

Cuando intentamos pensar la universidad como institución imaginaria, no nos referimos a ella como el establecimiento que ocupa o como los edificios en los que podemos ubicarla espacialmente; tampoco nos referimos a las “prácticas” de gestión académica ni a una visión superficial de las relaciones entre investigador-profesor y estudiantes o entre enseñanza-investigación y aprendizaje. Antes bien, como veremos, concebimos a la universidad, sus prácticas y relaciones en tanto significación imaginaria social, donde incluso dichos establecimientos, quehaceres, decires y articulaciones son imaginario. Por ello el propósito de este ensayo es reflexionar sobre la universidad desde las nociones de institución e imaginario social propuestas por Castoriadis.
Las coordenadas de análisis son, por un lado, institución y lo conjuntista identitario y, por otro lado, lo imaginario y la significación imaginaria. Las preguntas que guían esta reflexión son ¿qué es, en el sentido más profundo, la universidad como institución imaginaria?, ¿qué instituye y qué significa la universidad? El texto está dividido en tres apartados, en el primero se presentan algunos lineamientos que nos permiten pensar la noción “institución”, ahí veremos de qué manera Castoriadis se desmarca del carácter funcional y simbólico para acercarse a las significaciones, a lo conjuntista identitario y la autonomía. El segundo apartado versa sobre “lo imaginario” donde se rescata lo que Castoriadis llama las significaciones imaginarias sociales donde la invención o novedad de “imágenes”, como formas de vida, es la condición clásica que sostiene la permanencia y realidad de las comunidades; también se revisa aquello que se ha llamado el “imaginario radical” como raíz que tiene la facultad de generar significaciones. En el tercer apartado ser atiende la noción de “universidad” a la luz de “institución” e “imaginario”, aquí se pondrán en juego algunas de las ideas fundamentales que Kant pone en la mesa a propósito de lo que él llamó “ El conflicto de las facultades”.
Texto completo en:
reflexionesmarginales.com/3.0/universidad-institucion-imaginaria/


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