miércoles, 19 de abril de 2017

El sueño de la República


Magdalena Adrover

Tengo 34 años. Cuando nací, Franco había muerto hacía años y Felipe González era presidente de nuestra joven democracia. Crecí sin darle mucha importancia a la figura política del Rey, al que consideraba un mero adorno (bastante caro, eso sí) y que a mi entender servía para que cierta gente se conformara y se quedara calladita.

No recuerdo en qué momento tener una república me empezó a parecer importante (ojalá lo recordara, para poder explicarlo a quienes todavía no se consideran republicanos); lo que sí sé es que para la gente de mi edad la III República es un sueño que no sabemos exactamente cómo se materializará el día en que se constituya (porque de eso estoy segura, tarde o temprano lo conseguiremos). No será la panacea ni la solución a todos nuestros problemas democráticos, pero sería un bonito comienzo.

Los nacidos en los 80 y más adelante no tenemos memoria directa de la guerra y la dictadura. Salvo excepciones, sabemos más bien poco de la realidad de aquellos tiempos (hablo aquí no de teoría o de información, sino de experiencia). Probablemente la III República no será precedida por una insurrección anarquista, sino fruto de un proceso político, más o menos largo, más o menos aburrido, pero que tendrá el mismo valor que tuvo entonces: el de un pueblo soberano que elige a sus dirigentes y gobernantes, y que no tiene que apechugar con la genética borbónica.


1 comentario:

  1. Magda amiga.Me resulta muy auténtico tu testimonio desde los 34 años. Auténtico porque no te cortas a la hora de describir tu proceso y auténtico porque tu artículo es un claro relato de la "liquidación" durante el período de enseñanza del pensamiento crítico vinculado a la historia reciente de nuestro país que...va a peor, con la liquidación progresiva de las humanidades en la enseñanza universitaria.
    El sistema nos necesita estúpidos y productivos. Y encuentra formas sustitutivas culturalizantes por medio de los Paques Temáticos. Durante un uso del metro madrileño ví la publicidad de dos nuevos PARQUES: en Toledo, la Historia de España y en Barcelona...no recuerdo qué.
    Así las cosas o impulsamos el aprendizaje extraescolar de la verdad histórica o estos personajillos que ocupan gobiernos y ministerios seguirán FUSILANDO las mentes, para su mejor manipulación.
    Un abrazo, amiga Magda.

    ResponderEliminar