miércoles, 4 de enero de 2017

LA LUCHA en IMÁGENES: GAMONAL NO QUIERE BULEVAR

Mariano G. Hernández

Este mes de Enero de 2.017 se cumplen TRES años de la lucha que mantuvieron las vecinas y vecinos del barrio burgales de Gamonal, contra el ayuntamiento ya que pretendia invertir 8,5 millones de € en la construcción de un bulevar, cuando el barrio demanadaba otras necesidaes mas urgentes de carácter social y urbanistico.

Las movilizaciones contra el bulevar se inician en 2013, pero es entre el 9 y el 17 de enero de 2.014, cuando la lucha, la unidad y la solidaridad de todo un barrio (en el que viven aproximadamente un tercio de la población de la capital), dio sus frutos y en la tarde del 17, el alcalde claudicaba y anunciba la “suspensión definitiva de las obras del bulevar”.
El llamado efecto gamonal, prendió una chispa de indignación en otros lugares del estado español, saliendo a la calle y mostrando su solidaridad y apoyo, las cuales al igual que en Gamonal, fueron reprimidas con gran dureza por la policia.
Este no es el único caso de lucha en el barrio de Gamonal, ya en la transición hubo manifestaciones contra la subida del precio del billete de los autobuses urbanos. Y en el 2005, se libro otra dura lucha, contra la construcción de un parking, que finalizó el 18 de agosto 2005, tras una noche movidta, consiguiéndose la suspensión de la obra.  En ambos casos, la represión policial fue brutal.

Tanto en el 2005 como en el 2014, las mafias provinciales de la construcción estaban presentes como adjudicatarias de las obras.  





1 comentario:

  1. Gamonal, tres años después
    17/01/2017 | José Medina/Cesar Rendueles
    Cuando hace tres años, el viernes 17 de enero de 2014, llegó al barrio la noticia de que el Ayuntamiento no realizaría la obra del bulevar la alegría se mezcló con una sensación de perplejidad generalizada. En una semana, se había conseguido paralizar una obra pública ya comenzada y contaba con el apoyo de todos los poderes fácticos de la ciudad. Los constructores, el Ayuntamiento, la policía, y los principales medios de comunicación locales habían perdido frente a los vecinos y las vecinas de un barrio poblado y siempre alejado de las decisiones de la ciudad.
    Tras la celebración, los autores del libro Gamonal. La historia desde abajo nos propusimos entender qué había pasado y cómo había sido posible que esto ocurriera. Descubrimos que la batalla del bulevar era la punta del iceberg de una historia social y política de más de 40 años de luchas y conformación de clase en el barrio. Descubrimos, también, qué papel había jugado el urbanismo y las dinámicas culturales en la construcción de la identidad del barrio. Descubrimos, por último, el potencial de cambio que existe en los barrios, en los lugares que habitualmente no salen en los medios, donde parece que nunca pasa nada.
    El libro se ha publicado en enero de este año. Es un proyecto de autoedición, publicado en copyleft y se puede conseguir en la web http://gamonaldesdeabajo.org

    ResponderEliminar