sábado, 19 de mayo de 2018

Mujeres en la Guerra (1), Exposición y Testimonio


Una exposición de Newsha Tavakolian
Cartagena de Indias, abril 2018

El papel de la mujer en la guerra, que históricamente fue un asunto de hombres, es una faceta de los conflictos que expande las nociones arcaicas del rol de la mujer en la sociedad : la mujer da vida, pero también puede tomarla.

Mujeres en la guerra, la primera exposición de la fotógrafa iraní Newsha tavakolian en Latino América, combina foto-ensayos : The Women Taking the Battle to ISIS y Women Fighters of the FARC.
Ambos trabajos muestran a mujeres miembros de grupos armados que decidieron luchar contra la injusticia en su territorio :
El YPJ – Unidades de Femeninas de Protección, en español, es un grupo armado kurdo que está en pie de guerra contra el ISIS en Siria; por otra parte, las excombatientes de las FARC en campamentos en el Cauca durante su desmovilización y paso  a la vida civil.

A pesar de la distancia geográfica y las diferencias culturales, los retratos y testimonios de estas mujeres revelan, al mismo tiempo, la dimensión universal de toda guerra y todo proceso de paz, así como las diferencias que existen entre los distintos conflictos.


Testimonio
Colombia. Cauca. 2017

Andrea, 23 años, se unió a la guerrilla hace ocho, cuando tenía 16.

« Mi papá también era guerrillero de las FARC, cuando yo tenía once lo mataron, después de eso mi mamá llevó a todos sus hijos para Cali y comenzamos a trabajar en un terreno como campesinos. Cuando trabajábamos allá, las guerrillas de las FARC estaban por ahí todo el tiempo y yo pensaba en unirme a ellos con mi hermana. Así que un día tomé la decisión y me fui de la casa. Desde que era una niña pequeña, cuando íbamos a la batalla, mi comandante no me quería en la línea de fuego y mi labor era atender a los otros comandantes en la retaguardia. Todas mis pertenencias estos últimos ocho años se pueden guardar en una mochila pequeña porque teníamos que poder escapar en cualquier momento, y no teníamos tiempo para empacar, siempre teníamos que estar listos. Perdí a mi mejor amiga durante un combate, me gustaría que estuviera acá conmigo. Tengo miedo al futuro por los paramilitares que nos quieren matar. »

(Esta sección, Mujeres en Guerra, la presenta nuestra amiga Marian O y tendrá continuidad en las próximas publicaciones).


1 comentario:

  1. Qué lástima que no podamos ver la exposición. Pero el testimonio lo dice todo...

    ResponderEliminar