sábado, 19 de mayo de 2018

Buses Palencia: huelga y remunicipalización, (CNT)


La sección sindical de CNT en “Buses de Palencia”, a raíz de la convocatoria de huelga indefinida y de los hechos ocurridos el día 8 de mayo de 2018, manifiesta:
  • Agradecer la alta participación y su compromiso por parte de l@s trabajadoras/es afectad@s.
  • Mencionar las muestras de apoyo recibidas por parte de l@s usuarias/os y población en general de Palencia.
  • Denunciamos como abusiva la intención por parte del Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia de plantear el 100% en servicios mínimos hasta las 11:00 horas, tanto para el día 8 de mayo como para el resto de las jornadas de huelga, suponiendo una auténtica violación del derecho de huelga.
  • Aplaudimos la intervención del piquete del 8 de mayo, logrando reducir los servicios mínimos desproporcionados y abusivos, fijando de 12 autobuses previstos por la corporación municipal, a 5 autobuses.
  • Denunciamos la actitud caciquil del Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia saltándose el acuerdo alcanzado entre trabajadoras/es y empresa respecto de los servicios mínimos acordados a partir del día 9 de mayo de 2018.
  • A l@s demás trabajadoras/es del sector avisarles de que las condiciones del convenio provincial es bastante precario, realizando un llamamiento a la movilización para conseguir un convenio mejor.
  • Movilizaciones en el sector del transporte de viajeros por carretera están produciéndose actualmente también en el servicio de transporte interurbano por carretera de Madrid y Barcelona, debido a la cada vez mayor precarización de las condiciones laborales en este ámbito, así como en el conjunto del mundo laboral.
  • La sección sindical de CNT en “Palbus” invita a l@s trabajadores/as a unirse y potenciar una herramienta que mira por los intereses de l@s trabajadoras/es y practica un sindicalismo que no recibe subvenciones ni dispone de liberados.
Por lo anteriormente dicho, se analizan los siguientes puntos:
  • “Palbus” asumió prestar este servicio tras un concurso administrativo, por el que percibe del Ayuntamiento de Palencia más de dos millones de euros al año. Si bien, en un primer momento ha intentado que el Ayuntamiento les pagase más por kilómetro recorrido y al no obtenerlo judicialmente, ha puesto el punto de mira en l@s trabajadores/as.
  • No les basta con que los trabajadores/as lleven cinco años con el sueldo congelado, sin ninguna subida salarial desde 2013, sino que ahora pretende dejar de aplicar el convenio de empresa que existía desde mucho antes que cogieran la contrata de los autobuses.
  • La decisión de querer aplicar el convenio del sector conlleva no sólo la pérdida de derechos retributivos de l@s emplead@s, en forma de salario base, pagas extras y pluses, sino también de otro tipo de derechos: descansos, Incapacidad temporal, conciliación de la vida familiar y laboral. y un largo etcétera.
  • Si se aplica lo que quiera la empresa, fomentaría la diferencia entre indefinidos y eventuales, teniendo diferentes derechos.
  • Palbus quiere reírse de tod@s l@s palentin@s, primero pretendiendo que cada un@ de nosotr@s desembolsemos más dinero por el mismo servicio y ahora rebajando el sueldo y empeorando todas las condiciones laborales de nuestr@s vecin@s.
  • El ayuntamiento tiene mucho que decir al tratarse de un servicio municipal esencial en la vida diaria de la ciudad, al usar el mismo unas 7.000 personas al día, lo que representa aproximadamente el 10% de la población de la misma.
  • El Ayuntamiento de Palencia debería remunicipalizar este servicio esencial para el buen funcionamiento de la ciudad de Palencia.
No debemos consentir esta estrategia vil y rastrera por parte de la empresa de hacerse con un servicio público ofertando por una cantidad “baja” en el concurso, y pretender después subir los ingresos del mismo a costa o bien del erario público o bien de las nóminas de l@s asalariad@s.


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