Decía para
mi sorpresa, porque hubiera abordado sin rodeos una conversación sobre asuntos
más lejanos en el tiempo, como la República y la Revolución Social en la España
de los 30 o las Revoluciones de 1905 y 1917 en Rusia.
Entonces,
¿Por qué el 68 parecía requerirme “chuleta”, partir de un esquema para charla y
debate público? No lo sé.
Pero es
probable que precisamente, por formar parte de esa generación política que se
abrió a la militancia permanente en 1968, permeado por el heterogéneo ideario
sesenta y ochista, se trataba para mí de hablar de algo muy personal y tan
interiorizado, como para constituir desde entonces el cimiento de mi adscripción
al radical rechazo del sistema capitalista. Por eso, más que relatar desde la
distancia el 68 como experiencia histórica subversiva, me resultó difícil
hablar así, en frío, del comienzo de mi
presente.
De modo que
hice tiempo con los libros. Después de la recomendación de esas lecturas pasé a
rememorar y sugerir, lo importante que me parecía la inmersión en el más brillante testimonio propagandístico de
aquellas jornadas de subversión global: los slogans y los carteles. Carteles y
pintadas del 68 que hicieron entonces
célebre la frase Las Paredes Tienen la
Palabra; quizá porque esos materiales siguen siendo testimonios directos (interpretables
como todo, claro)…pero con el marchamo de testimonios firmes e inalterables que
nos siguen interpelando… creo que a mí y
a todxs aquellxs que como escribiría décadas más tarde Alain Krivine (entonces
JCR, después LCR-NPA) “no se nos pasó con la edad”.
Y pasé a
ello, indicando a mis contertulixs, que basta teclear en Google Mayo 68, carteles y
slogans para encontrar unas páginas de historia contemporánea que -pese a
quien pese- es historia viva.
Menores de 21, aquí está vuestra papeleta de voto (un
adoquín como proyectil), Salarios
ligeros…Tanques Pesados (clarísima denuncia del gasto militar), La Policía en la
ORTF es la poli en tu casa (ORTF era la Tele), Sé joven y cállate (la sombra del general presidente De Gaulle
tapa la boca a un joven), CRS-SS
(identificación de la represiva “guardia de asalto” con escudo y blandiendo la
porra, con las SS nazis), El orden reina
en el barrio latino (dos camilleros llevan a una manifestante herida), Por una enseñanza al servicio del pueblo-No
a la universidad de clase (una
pizarra escolar asentada sobre dos perfiles de fábricas), Ceder un poco es capitular del todo (el dedo inicialmente atrapado
por la maquinaria y abajo toda la persona laminada por la misma), No a la asociación capital-Trabajo (el
perfil del presidente con una tuerca en la boca), La huelga continúa, Unidad por la base (siluetas de trabajadorxs
sosteniendo pancarta con ese texto),Trabajadores
emigrantes, libertad de expresión (un currante de pelo afro amordazado por
patrono y policía) Campesinos,
Trabajadores, estudiantes-Solidarios (tres puños atenazando el pescuezo del
general-presidente), Liberemos la Tele
(La república encarcelada en el interior de la pantalla de televisión), La mugre es él ( respuesta rápida –en
horas- al calificativo de los manifestantes como “mugre” (escogemos esta
traducción del palabro chienlit) con
que De Gaulle calificó a lxs mayistas, Yo
participo, tu participas, el participa, nosotros participamos, vosotros
participáis…Ellos se aprovechan (una mano “sabia” escribiendo esa
declinación de verbo)…y así cientos, hasta un cartel final Vuelta a la normalidad (tras
el relativo frenazo social, un rebaño de carneros sigue al jefe-carnero. El
cartel se serigrafió ya en la calle, porque los CRS habían desalojado Bellas
Artes, la sede del Taller Popular).
Conmemorando
el cincuentenario del 68 una gran exposición está teniendo lugar en Paris
(Palacio de Bellas Artes) hasta el 20 de mayo. La expo glosa el período 1968-1974,
recoge el trabajo colectivo de Taller Popular creado entonces en la Escuela
ocupada de Bellas Artes, un taller de base asamblearia en que se discutía cada
slogan e imagen, para ser luego reproducida en serigrafía e inmediatamente
distribuída y pegada en los muros.
Imágenes
“periodísticas” con la impronta de la pasión revolucionaria del momento…la
pasión de los denostados “grupúsculos” que, sin embargo, apuntaban a cambiar el
mundo de base. Cambiar el mundo de base junto a lxs trabajadorxs (10 millones
en huelga) pero también expresando que la masificación de la enseñanza superior
(y la crisis del “mandarinato”) habían modificado el perfil tradicional de
estudiante con origen en las élites y destinado a formar parte de ellas. La
nueva situación derivaba lxs profesionales universitarixs como trabajadores
asalariados de la empresa (potente fue la contestación de estudiantes de
sociología y sicología que rechazaban el ser “la policía empresarial de cuello
blanco”), o como asalariados técnicos, como profesorxs, como…Todo ello “llenó”
los Comités de Acción también de profesionales de la medicina, la abogacía, las
industrias editoriales y cinematográficas...
Esa exposición
abarca hechos y documentos (también revistas del movimiento) hasta el año 1974
cuando -además de otros acontecimientos- la policía desalojó las reuniones
semanales que los locales de Bellas Artes acogían desde 1971 a movimientos
sociales emergentes (el Feminismo, Homosexuales y lesbianas…) y recoge la “resaca
68” de movimientos huelguísticos como el
de la Renault (abril 1971) los campesinos bretones (primavera 1972) la lucha de
LIP, ejemplar con ocupación y autogestión de la fábrica (abril 1973) o las
manifestaciones antimilitaristas en Larzac (agosto 1973).
Y en
cuanto a los slogans (hay cientos y vale la pena conocerlos) recojo un par de
ellos: Dejad el miedo al rojo…a los
animales con cuernos y La política se
hace en la calle.
Y
finalmente, los jóvenes activistas me preguntaron… ¿y en España?
Respondí, en
España BIEN, como siempre… ¡Bien de mierda parda! De camisas azul falangista en
el sindicato vertical, libertades cero, acciones clandestinas y con
frecuencia las sosas asambleas
estudiantiles en mi centro - la ETSA
(Arquitectura) aunque ciertamente se “colorearon” por impacto francés. durante
el inicio del curso 68-69-, lectura de la revista Triunfo que nos “ilustraba”
con artículos y las fotos de la Resistencia vietnamita y sobre el SDS alemán y
el atentado a Dutschke… Y también manifestaciones significativas como las del
1-2-3 de mayo por mejoras salariales y contra la represión sindical,
enfrentamientos con la policía el 21 de mayo de casi 2000 estudiantes (molotovs
por medio) tras el concierto de Raimon en la uni, huelgas con ocupación en la
Complutense el 30 de mayo, incendios en la Universidad de Madrid en octubre y
cierre de la Universidad el 1 de noviembre…
En cualquier
caso, algunos como yo, esperábamos el
fin del curso 67-68 para marchar en auto-stop a París, buscar oxígeno y porque
todavía se podía pelear en las calles, manifestarse por Vietnam, visitar
librerías, ver cine o conocer el local
de Sex-Pol (difusorxs de Wilhelm Reich) en el barrio latino.
Al año
siguiente, 1969, la policía franquista asesinó en Madrid al estudiante Enrique
Ruano, militante del clandestino FLP (Frente de Liberación Popular)…y yo, que
había nacido en 1949 cumplí 20 años. Mi militancia como activista había
comenzado el año anterior: ¡Mayo del 68,
inicio de una lucha prolongada!
*Mayo del 68 y sus vidas posteriores- Kristin Ross- Ed. Acuarela.
*1968 el mundo pudo cambiar de base- varixs autorxs- Ed.Catarata.
Es historia viva, desde luego. Como cantaba Serrano:
ResponderEliminar"Queda lejos aquel mayo [...] muy lejos aquel París
Sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual
Las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más"
Deberíamos recopilar más testimonios de cómo se vivió en España en su momento, no sólo políticamente, pero en cuestión de los sentimientos que provocó también.
Yo tenía 18 y tampoco se me pasó con la edad.
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