viernes, 16 de junio de 2017

CULTURAS DE CUALQUIERA, LUIS MORENO-CABALLUD




Amador Fernández Savater

Pasolini habló de “mutación antropológica” para nombrar el alcance de la penetración del consumo en la Europa de los años 70. No se trataba tan sólo de una transformación política o económica, nos advertía el poeta, sino de la redefinición misma del ser humano. También de la relación entre las palabras y las cosas, los lugares, los mundos.

Esta “mutación antropológica” comenzó en España a finales del franquismo y prosiguió (no sin resistencias de todo tipo) en la transición. “Modernizar” el país significaba homologarlo al resto de Europa: democracia de partidos, clase media urbana y despolitizada, el consumo como forma de organización básica del deseo. Acabar de una vez por todas con esa España “diferente”, “orientalizante”, “salvaje”, auténtica quizá pero anti-moderna.


La construcción de un “monopolio de la inteligencia” fue clave en este proceso: la autoridad cultural del experto y el intelectual, del literato o del artista mediático, de la voz que habla o crea por encima de los mundos particulares y dice lo que “debe ser”. Un modelo jerárquico e individualista de “jardineros ilustrados” que educan e iluminan al pueblo, a los que no saben. Lo que se ha nombrado estos últimos años como “Cultura de la Transición” (CT).

Arrasadas quedaron así otras posibilidades de articulación del pensar y el hacer, de lo simbólico y lo material, de la palabra y el mundo, contenidas en las contraculturas juveniles, los movimientos vecinales, la autonomía obrera. O en los diálogos que mantenían “contrafiguras” como Luis Mateo Díaz, Juan Marsé, Vázquez Montalbán o José María Arguedas con las culturas campesinas, obreras y regionales.

Pero el problema de la CT no es que sea “acrítica”, como se repite hoy. Ni la solución consiste pues en dotarse de “nuevos intelectuales (o artistas) críticos”. El desafío es inventar nuevas conexiones entre las palabras y las cosas, los lugares, los mundos.

Con todos sus problemas y sus límites, en los movimientos colectivos de los últimos años (15M, PAH, movimientos en la red) se ha experimentado al respecto: abriendo lugares de encuentro donde cooperar en igualdad; evitando crear divisiones entre “los que saben” y “los que no saben”; asumiendo -con la práctica, con los cuerpos- la dimensión relacional y comunitaria de la creación; articulando horizontalmente muy diferentes saberes (manuales e intelectuales, expertos y no expertos, etc.).

Esta es la “contrahistoria” que nos cuenta Culturas de cualquiera; estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español de Luis Moreno-Caballud. Te invitamos ahora a conversarla con el autor. Y a pensar juntos cómo se siguen y seguimos generando palabras que forman parte de mundos, palabras que se inscriben en comunidades, palabras de cualquiera.

Título: Culturas de cualquiera; estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español
Autor: Luis Moreno-Caballud
Editorial: Acuarela Libros & A. Machado
Fecha y lugar de edición: junio 2017, Madrid
Precio: 19, 90 euros
Número de páginas: 438




No hay comentarios:

Publicar un comentario