lunes, 13 de marzo de 2017

GRAFICOS DE LA VERGÜENZA


Cuando preparábamos el contenido del boletín nº 9 de Afinidades Anticapitalistas, llegó a nuestras manos o mejor al correo de una compañera de la redacción unos gráficos que analizaban los asesinatos y feminicidios de mujeres en el estado español en el periodo 2010 – 2017 y un run-run corrió por nuestros cuerpos al verlos. Decidimos publicarlas en este boletín y aquí os dejamos los macabros datos de asesinato/feminicidio de estos años.   


N.R.- se denomina feminicidio a los asesinatos de mujeres por razones de género.










2 comentarios:

  1. Espeluznante. Este es uno de esos temas en los cuales no sólo no veo una solución, sino que tengo la impresión de que vamos a peor en lugar de a mejor.

    ResponderEliminar
  2. Trasladamos el enfoque de Beatriz Gimeno (http://beatrizgimeno.es) que replica el número 40 de la revista amiga Trasversales (http://www.trasversales.net).

    Beatriz previne contra dos desvíos. Uno sería el impasse del movimiento feminista si no vindica el cambio en las condiciones que provocan esa violencia y el otro, la asunción de “buen gusto” del rechazo a la violencia machista pero sin tomar medidas que combatan sus causas.
    En ese totum revolutum se produce la mezcla de siglas y corrientes de pensamiento, año tras año, cada 25 de noviembre y durante los minutos de silencio municipales cada vez que mujeres de alguna localidad mueren asesinadas a manos de sus parejas.

    Escribe Beatriz que no hace falta ser de izquierdas para sentir compasión por la suerte de los pobres, como no hace falta ser feminista para rechazar la violencia de género pero, SÍ hace falta SER DE IZQUIERDAS Y SER FEMINISTA para combatir la desigualdad y saber como hacerlo y para combatir adecuadamente la violencia machista.

    Como Beatriz ha entrado, tras las últimas elecciones, en las Asamblea de Madrid se apoya en su experiencia al subrayar que el PP no se sonroja combinando su “apuesta decidida e inequívoca por la igualdad de género” y la reducción -al mismo tiempo- del presupuesto de igualdad, así como nombrando a una ministra de igualdad que está contra el derecho al aborto.

    En definitiva, frente a un antifeminismo camuflado, especie de cajón de sastre torcidamente retórico y humanitarista (Beatriz lo llama “blanqueo” de políticas antifeministas) solo la lucha coherente, norma a norma en las instituciones junto al debate social y la permanente acción directa en la ciudad, la empresa y la escuela, pueden frenar los recortes económicos, jurídicos, las desigualdades laborales y políticas y en definitiva, la regresión ideológica y el recorte de derechos que supone la rehogarización de la mujer.


    ResponderEliminar

    ResponderEliminar