miércoles, 14 de noviembre de 2018

Filmoteca: Marx ha vuelto, González, (el becario)


González (el becario)

El pasado 5 de mayo) se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx (1818-2018. Haciendo una pequeña revisión de los 23 números de vida del blog de Afinidades, se puede observar que el amigo Carlos ha estado un poco olvidado, así que propuse en la redacción que sería interesante dedicarle un espacio en esta sección y dicho y hecho, aquí está.

 Una vez analizados los materiales que cayeron en mis manos, opté por una propuesta un tanto especial, ya que se trata de una miniserie de cuatro capítulos más un especial dedicado a un ficticio encuentro entre Marx y Trotsky. Cada capítulo tiene una duración de 12-15 minutos y está ambientada en la época actual y más concretamente en la situación de crisis por la que atraviesa Argentina.

Esta mini serie de ficción, basada en el Manifiesto Comunista está protagonizada por el actor Carlos Weber en el papel de Karl Marx, que ya había interpretado al pensador alemán en la obra teatral Marx en el Soho. El resto de jóvenes actores que completan el plantel, provienen de grupos con una larga trayectoria en el teatro independiente argentino.

La producción se realizó en el año 2.014 y estuvo a cargo del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS), y la realización por el grupo de cine Contraimagen y el canal de TV online PTS que la ha difundido a través de las distintas redes sociales. Todo ello ha supuesto una descentralización en la difusión, y curiosamente esta fórmula ha servido para que tenga una gran aceptación, siendo muy comentada por miles de internautas individuales y colectivos, en especial vía redes sociales como Facebook y Twitter.

Una pequeña sinopsis de la miniserie la vais a encontrar en la misma página de enlace que os dejo, ya que es la de propia realizadora y como el formato es el de una miniserie, se puede disfrutar a sorbitos o de una tacada.




CAPITULO 1 [BURGUESES Y PROLETARIOS]


CAPITULO 2 [EL MERCADO Y LAS CRISIS]



CAPITULO 3 [ESTADO Y REVOLUCIÓN]




CAPITULO 4 FINAL [LA LUCHA POR EL PODER DE LOS TRABAJADORES]



BONUS: CAPITULO 0 [COMUNISMO: EL ENCUENTRO CON TROTSKY]



1 comentario:

  1. Amigo Becario, tu propuesta para este mes es "un tiro". No me extraña que las visualizaciones de "Marx ha vuelto" acumulen decenas de miles de visitas...constituyen una síntesis muy esencial de lo que olvidamos transmitir (o no sabemos hacerlo) las gentes del rojerío militante de "toda la vida".
    De modo Becario...que ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar