miércoles, 14 de noviembre de 2018

David contra Goliat en Amazon, Mariano G. Hernández


La Lucha en Imágenes

Mariano G. Hernández
El nuevo capitalismo tiene muchas caras y una de ellas es Jeff Bezos el dueño y señor de Amazon, la mayor empresa de venta online a nivel mundial, la cual, le ha proporcionado situarse como el hombre más rico del mundo; además, ha sido premiado recientemente como “emprendedor visionario” y la Confederación Internacional de Sindicatos, le designó como el peor jefe del mundo, fama que ha ido consolidando con el tiempo.

Para llegar a conseguir esta fama el “amo” de Amazon, incumple sistemáticamente los derechos  sindicales y laborales, con represión, despidos, salarios bajos, largas jornadas laborales y precarias condiciones en materia de salud laboral que ocasionan numerosas lesiones en manos, brazos y espalda.
La situación laboral y salarial es similar en todos los centros de Amazon en Europa: trabajadoras y trabajadores de distintos centros de trabajo y países han empezado a movilizarse con huelgas y a unirse con el fin de crear un frente europeo, para defender sus derechos y aparte de la simultaneidad de los días de huelga, van a crear un Comité Intercentros Europeo en el que estarán integrados los centro de trabajo del Estado Español, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Dinamarca e Irlanda, todo ello con el fin de aglutinar y unificar todas las luchas, ya que si “los problemas son globales, las acciones también deben ser globales”.
La dirección de Amazon, en su afán de seguir reprimiendo las relaciones laborales y siguiendo los consejos del Ibex 35, ha decidido incluir en su plantilla a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de los cuerpos policiales, para que ejerzan como jefes de almacenes. Según han difundido en su portal de empleo, el perfil de un militar es idóneo porque, como dicen “necesitamos lideres de alto rango para unirse a nosotros y superar los límites de lo posible”. Esos “capataces militares” tendrán a su cargo equipos de entre 50 y 400 personas.
Este tipo de medidas sólo se combate con la lucha, la unidad entre tod@s l@s trabajador@s y la solidaridad activa del resto de la clase trabajadora y el boicot a todos los productos de Amazon.











No hay comentarios:

Publicar un comentario