sábado, 10 de febrero de 2018

LA MOCIÓN QUE IMAGINA NO QUISO TRAMITAR

LA MOCIÓN PRO-HUELGA 8 M QUE  NO QUISO TRAMITAR IMAGINA

Presentada la moción que sigue – con 42 votos- ante el grupo de apoyo municipal a Imagina-Burgos la mayoría  descartó su trámite a Pleno en el último momento (votos telemáticos de última hora por medio) manifestándose a favor de las dos mociones que sí irán a Pleno: La ampliación de horario de Centros Cívicos (una cuestión útil – con 53 votos a favor- pero “sin fecha de caducidad” –podía presentarse cualquier otro mes-) y La denuncia del Consejero de Sanidad de C y L-con 48 votos a favor- (una expresión de solidaridad que ya lleva tiempo circulando en redes y denuncias sindicales).
¿Motivos? No se han explicitado…Pero  indudablemente un error (ESTE era el momento de presentar esa moción). Un error que en política alternativa se paga (e Imagina sigue presentándose como un grupo municipal alternativo). Se paga en credibilidad, en cohesión y en votos.
MOCIÓN
El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general de mujeres en todo el Estado Español.

Una huelga de denuncia frente a las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufrimos las mujeres; pero también de reivindicación por un nuevo modelo social, más justo, democrático e  igualitario de todas y para todas y todos.
Una huelga feminista contra los sistemas patriarcal y capitalista, que necesitan a las mujeres sometidas, subordinadas y doblemente explotadas, para perpetuar así sus privilegios y reproducir sus tasas de ganancia y la acumulación de capital.
Una huelga feminista y de mujeres frente a un mundo que nos atraviesa, día a día, con un sinfín de violencias:
·         En la desigualdad a nivel global entre hombres y mujeres en cuanto a logros educativos, salud y esperanza de vida, condiciones socio-económicas y empoderamiento político.
·         En la brecha salarial por género, donde lo que ganan por hora trabajada las mujeres españolas, de media, puede ser entre un 20-30 % inferior a la retribución bruta de los hombres.
·         En el desempleo, que en nuestra ciudad afecta de manera muy desigual a hombres y mujeres. La tasa de paro de las mujeres es un 10,4% superior a la de los hombres, lo que se traduce en casi 16.000 mujeres más desempleadas.
·         En el ámbito de los trabajos reproductivos y de cuidados: no remunerados o precarizados, y sostenidos mayoritariamente por  mujeres debido a la naturalización de los roles sexistas de género y la dejación de responsabilidad del Estado.
·         En la soberanía de las mujeres sobre sus propios cuerpos y sus derechos sexuales y reproductivos, aún hoy no garantizados por una ley que permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
En nuestra provincia, sin ir más lejos, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no pueden hacerlo a través de la sanidad pública sino que son derivadas a clínicas privadas en Valladolid, imposibilitando nuestro derecho legal en la práctica lo que supone una violencia más por parte de la institución.
·         En la misoginia que recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos.  En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas. En el callejero burgalés, solo un 6% de las vías tienen nombres de mujeres, y además, como ya denunciaron en su trabajo “Mujeres. Un recorrido por el callejero de Burgos” los y las alumnas del Máster en Patrimonio y Comunicación de la UBU estas no ocupan las misma importancia urbanística que las dedicadas a varones.
·         En las agresiones sexuales y violaciones, donde durante los procesos judiciales, cuando los hay, a menudo se culpabiliza a las propias mujeres víctimas de las agresiones y no a los agresores machistas.
·         En los feminicidios y otros asesinatos de mujeres, donde se han registrado 98 mujeres asesinadas por la violencia machista en 2017, sean éstos en el contexto o no de una relación de pareja.
·         En la notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos, de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación patriarcal y capitalista.
·         En las miles y miles de mujeres y niñas secuestradas para consumo sexual de hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

Por éstas y muchas razones más, este Ayuntamiento apoya la Huelga General feminista y de mujeres convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá acompañada de manifestaciones a lo largo de todo el territorio del Estado, donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo son capaces de parar el mundo, sino que es imperativo, además, transformarlo, feministizarlo, cambiando el modelo patriarcal capitalista por otro basado en la igualdad, la libertad, la diversidad y la cooperación.

De ahí que el Ayuntamiento de Burgos se comprometa a:

1.    Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.
2.    Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo, poniendo a disposición del movimiento feminista los espacios públicos.
3.    Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento en días señalados, como el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
4.    Elaborar nuevos proyectos de prevención ante la violencia machista para los próximos 2018 y 2019, donde un pilar fundamental sea una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.
5.    Llevar a cabo al menos tres campañas anuales de concienciación que reflejen los diversos tipos de violencias machistas que sufrimos las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.
6.    Reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.
7.    Eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses, taxis, guías…) bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.
8.    Implantar actividades escolares complementarias, así como dar un enfoque transversal de género en las actividades ya existentes en los Centros Cívicos, con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario