Publicado originalmente en izquierdadiario.es
Gisele Lisak
Realizado en parte por el cineasta ruso Sergei Eisenstein. Del film de 20 minutos producido por Lazar Wechsler, 12 fueron rodados por Eisenstein y sus colaboradores, Grigori Alexandrov y Eduard Tissé, el resto lo continuó un equipo de cine alemán respetando la estética planteada por el director.
Gisele Lisak
Realizado en parte por el cineasta ruso Sergei Eisenstein. Del film de 20 minutos producido por Lazar Wechsler, 12 fueron rodados por Eisenstein y sus colaboradores, Grigori Alexandrov y Eduard Tissé, el resto lo continuó un equipo de cine alemán respetando la estética planteada por el director.
La película muestra a mujeres que al tener que afrontar situaciones
extremas deciden interrumpir su embarazo viéndose obligadas a hacerlo en forma
secreta. Aborda también las graves consecuencias de realizar esta práctica en
la clandestinidad con una escena en la que se muestra un contrapunto entre las
terribles condiciones de salubridad y el sufrimiento de una joven a la que le
practican un aborto puertas adentro de una casa particular y el instrumental,
las condiciones necesarias y métodos de asepsia empleados en un hospital para
el correcto cuidado de la mujer.
El film realizado en 1929 es una verdadera denuncia de los graves riesgos
que corrían (y seguimos corriendo) las mujeres imposibilitadas de decidir sobre
el propio cuerpo, enfrentando penas de cárcel o graves consecuencias para la
salud que en muchos casos terminan con la muerte.
La actualidad que mantiene esta realización, podríamos decir que se trata
de uno de los primeros materiales fílmicos sobre el aborto, se debe a que los
padecimientos que en aquel entonces sacó a la luz se continúan hoy para
millones de mujeres en el mundo.
Lo que no sorprende es que haya estado involucrado un director ruso como
Serguei Eisenstein, uno de los más reconocidos cineastas de la revolución por
sus innovadoras teorías sobre el montaje y películas como Octubre y El
acorazado Potemkin.
Rusia fue el primer país del mundo en legalizar el aborto e instaurar su
práctica gratuita en hospitales, en 1920 luego de la revolución
bolchevique. El gobierno de la Unión Soviética aprobó un Código integral
del Matrimonio, la Familia y la Tutela, verdaderamente revolucionario basado en
la igualdad de las mujeres, se reguló el divorcio y la asignación de una
pensión, entre otras cosas. La liberación de la mujer, posibilitar la igual de
condiciones en el terreno laboral, en el seno de la familia y el ámbito social,
se volvieron temas muy importantes para los revolucionarios a pesar de las
contradicciones propias de una sociedad que venía de años de oscurantismo
zarista. Por otra parte el control de la natalidad, los métodos anticonceptivos
y la legalización del aborto era una necesidad imperiosa para las mujeres, un
sector muy expuesto de la población, especialmente luego de la miseria y crisis
que dejaron la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil. Una
expresión de éste problema fue el impresionante éxito que tuvo otra realización
rusa en 1925, el film Abortion, película científica producida por
Goskino, que superó ampliamente todos los éxitos extranjeros que eran hasta el
momento las producciones más taquilleras. Sin embargo en 1936 bajó el régimen
de Stalin, que significó un retroceso de los debates y leyes libertarias, el
aborto fue nuevamente prohibido.
La película se estrenó en el cine Apolo de Zurich el 21 de marzo de 1930,
causó un gran escándalo y luego fue prohibida. Las ideas que inspiraron este
film se enmarcaron en un contexto profundamente revolucionario a nivel mundial
en el cual los trabajadores con sus organizaciones se plantearon una
transformación económica y material con el objetivo de acabar con la
explotación y opresión para la construcción de una nueva sociedad sin
antagonismo de clases revolucionando también la ciencia, la cultura y todas las
relaciones sociales.
Me encanta esta aportación. No conocía el corto y me ha gustado. Qué triste que aún a día de hoy sigamos luchando por esto,
ResponderEliminarMagdalena
Nos encanta que te encante, compañera y amiga Magda.
ResponderEliminarA ver si aguanta porque están anulando el corto en youtube por "derechos de autor". Sin embargo al difunto Eisenstein no le hubiera molestado NADA la MAXIMA difusión de su excelente trabajo con Alexandrov y Tissé.