domingo, 30 de octubre de 2016

DARIO FO: TELÓN


Dario Fo, (1926-2016): TELÓN
(Coordinación de afinidades anticapitalistas).

Fo, que en 1997 al recibir el Nóbel de Literatura fue saludado por la Academia Sueca  como  un dramaturgo  “en la tradición de los juglares medievales, que fustiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos” nos deja huérfanos este año, con la herencia de sus espectáculos, libros, entrevistas y la huella de su burlesco compromiso cultural inquebrantable. Todo un modelo de “estética de la resistencia”.

El  rastro de este  látigo bufo del despotismo,  también se conoció pronto en España, donde la publicación de obras suyas en revistas como Yorick (El dedo en el ojo) Pipirijaina (Muerte accidental de un anarquista) y en Nueva Escena (¡Pum, Pum! ¿Quién es? ¡La policía!) contribuyeron, al concluir los sesenta, a aliviarnos  del árido desierto franquista.

Darío fundó en 1968, junto a su compañera Franca Rame, Nuova Scena proyecto teatral próximo al PCI y dos años más tarde en 1970, el Collectivo Teatrale La Comune, una iniciativa de espíritu libertario que buscó, de nuevo a su público en fábricas, parques públicos y escuelas.
Con La Comune la pareja puso en pie más de 70 piezas, manteniendo en repertorio el excelente monólogo Misterio Buffo de 1969, animando grupos teatrales de trabajadores, revitalizando piezas clásicas de Brecht (La ópera de tres centavos con el Berliner Ensemble) y  muchas creaciones a pié de noticia, como No se paga, ¡No se paga! o a pié de Historia, como Isabel, tres carabelas y un charlatán,  estrenada   en el XXV  Festival de Avignon por el Theatre Municipal Populaire Sarah Bernhardt.

En 1980 presentó con Rame en Barcelona Misterio Bufo y Todo por la casa, la cama y la iglesia. Años más tarde Tengamos el sexo en Paz -monólogo interpretado por Charo López- siguió impactando como una bocanada de oxígeno y recorrió  varios teatros de la península.
Siguen de plena actualidad las lúcidas palabras que remataron su  entrevista en el  número 50 del Viejo Topo dirigido entonces por Pep Subirós…  ¡hace ya más de treinta años!:

“El poder es siempre pesado, basto e imbécil, cae mal, es arrogante y vanidoso, tropieza, está convencido de que puede siempre hacer lo que le dé la gana y ahí está nuestra gran suerte, hay que saber aprovechar cuando cae para echársele inmediatamente encima”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario