viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Hacia una izquierda alternativa en Austria?

 

¿Hacia una izquierda alternativa en Austria?

Matthias Köter y Barbara Steiner



El 3 y 4 de junio se reunieron unas 1.000 personas en Viena en la conferencia “Aufbruch” (Partida) ¿en Marcha? con el fin de crear un movimiento que, sin importar como se defina, pueda servir como paraguas de la izquierda austriaca y como reto y alternativa al estado antisocial y de derechas que define la actual política austriaca.

El evento fue un éxito, ya que se reunieron 1.000 participantes, muchos más de lo previsto y fue la mayor reunión de la izquierda alternativa desde el Foro Social de Austria en 2003. Transform! europe, junto con la transform!at estuvieron presentes en el evento con un stand y anuncios para el yearbook.
La organización y el desarrollo del evento fueron muy profesionales,  lo que fue aún más sorprendente ya que no había grandes organizaciones detrás. Personas individuales, procedentes de diversos orígenes e involucradas en el blog de izquierda "Mosaik", fundado en 2015 por académicos y activistas de izquierda, fueron el motor de la convocatoria. Realizaron cuatro reuniones del consejo (Ratschlag) con alrededor de 100 personas, de las surgió el llamamiento a la conferencia.
Asistieron a la conferencia personas de diversos movimientos, organizaciones y un amplio espectro político.  Participantes del KPÖ (Partido Comunista de Austria), también de diversas organizaciones de origen trotskista, de ATTAC, junto a miembros de las organizaciones de juventudes de los partidos,  jóvenes verdes y miembros de las juventudes socialistas. Junto a ellos, gran número de personas que no pertenecen a ninguna organización política. Los participantes eran de diferentes edades, de todas las regiones de Austria, aunque la mayoría parecía venir de Viena y el promedio de edad fue definitivamente más bajo que en los "habituales" encuentros de la izquierda.
Desafiar el statu quo político
El título del evento - y futura campaña - elegida por los organizadores es "Aufbruch" (que podría traducirse como partida hacia lo nuevo), no sólo debido a la percepción de que la  izquierda austríaca está en regresión, estática y marginal, sino porque, tal y como muchos oradores dijeron, la política austríaca - junto con la política europea - se encuentra en un punto de inflexión. Varias crisis (reales, o imaginadas) se expresan políticamente mediante respuestas muy diferentes. En Austria, estas respuestas han sido - por desgracia - hegemonizadas por un discurso racista, misógino, neoliberal, socialmente conservador y reaccionario, como se vio en la reciente elección presidencial (“primera vuelta”), en la que  el candidato de extrema derecha del FPÖ fue rechazado por sólo 36.000 votos.
Por lo tanto, Aufbruch podría ser vista como un intento de poner la cuestión social en el centro  de cualquier análisis y solución a estas crisis. Los asistentes hablaron de cómo el FPÖ  está manipulando los temores e inseguridades que  se derivan de las desigualdades, exclusiones e injusticias creadas por las políticas neoliberales y  reaccionarias, que se han expandido ante la ausencia de alternativa. En este contexto, los partidos de gobierno y, especialmente, los socialdemócratas fueron criticados por varios oradores. Exactamente esas alternativas fueron las que promovieron los oradores en la conferencia Aufbruch "dejando a un lado las diferencias" con vistas a  la construcción de una izquierda común,  la construcción de una plataforma anticapitalista. Además, se hizo evidente la posición política clasista de muchos oradores y la necesidad de salir de la burbuja del discurso  auto-referencial.
Resultados de la conferencia
Hubo una cierta crítica acerca de la falta de transparencia y de democracia en el proceso que condujo a la conferencia y durante la conferencia en sí y también a  cierta ceguera al racismo,  profundamente inscrito en  la cultura y la legislación del país..
Un primer resultado práctico de la conferencia fue la formación de grupos regionales (que en parte estaban antes pre-organizados), así como de grupos de trabajo (finanzas, campañas...) y comisiones temáticas (cuidado de la salud, la riqueza...). Estos grupos prepararán acciones concretas para sus regiones y temas de debate y reivindicación. Se trata de organizar una Jornada de Acción/ protesta durante este otoño, en toda Austria. Los grupos estarán representados en el seno de un comité que elegirá una junta, cuyos miembros serán rotativos.
Por el momento,  casi todos los días reuniones regionales, el espíritu es de comenzar algo nuevo. La primera campaña de Aufbruch se titulará: "Wir können uns die Reichen nicht mehr leisten!" – (¡No podemos permitirnos los ricos por más tiempo!) . Queda por ver todavía si esta formación se convierte en algo parecido a una amplia alianza electoral, en uno de los pocos países europeos, donde la izquierda transformadora no está representada en el parlamento.
(Traducción: J. L. Martínez Redondo)



1 comentario: