viernes, 16 de septiembre de 2016

Homenaje a los guerrilleros españoles que liberaron la ciudad francesa de Foix.



Homenaje a los guerrilleros españoles que liberaron la ciudad francesa de Foix.

Comunicado de  Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – Forces Françaises de l’Intérieur (AAGEF-FFI) .Traducción  por A. Puig y S. Obispo.

El 19 de agosto de 1944, la ciudad francesa de Foix (Midi-Pyrénées) fue liberada de la ocupación alemana tras horas de combate entre fuerzas alemanas y la Tercera Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (FFI-UNE).

Pascual GIMENO RUFINO (comandante Royo) había sido nombrado, desde mediados de junio de 1944, el jefe de la Tercera Brigada. Sucedía en el mando a Ángel MATEO.
Anteriormente, Pascual GIMENO RUFINO había dirigido las FTP-MOI (Franco-Tiradores-Partisanos/Mano de Obra Inmigrada) y a las fuerzas guerrilleras españolas de la región Bouches-du-Rhône. Regresó después en 1944 a combatir en España, donde fue asesinado en julio de 1945.
El 19 de agosto de 2016, el actual alcalde de Foix, presidió la ceremonia de inauguración de una plaza con el nombre de José ALONSO ACALDE (comandante Robert), que llegó a Ariège en noviembre de 1943 como adjunto (jefe de estado mayor) de Ángel MATEO y después de Pascual GIMENO.
José ALONSO ACALDE murió en diciembre de 2015.
Una delegación de la “Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France-Forces Françaises de l’Intérieur (AAGEF-FFI) » acompañó el acontecimiento con objeto de rendir homenaje a todos los guerrilleros españoles que combatieron por la liberación de Foix y de Ariège. El homenaje se extendió igualmente a Jesús RÍOS GARCIÁ, primer jefe nacional de los guerrilleros españoles en Francia y que en la primavera de 1942 instaló su puesto de mando en Ariège. Herido gravemente el 24 de mayo de 1944 cerca de Varilhes, fue interrogado en Foix por colaboracionistas franceses y alemanes, y murió 3 días más tarde.
Momentos antes de la ceremonia de inauguración, el alcalde interpeló con insistencia a los militantes de la  l’AAGEF-FFI, diciendo: “La ciudad de Foix ha decidido que no se exhiban banderas”, a lo que se le respondió: “Señor alcalde, la ciudad de Foix fue liberada, ¿verdad? Y lo fue por los guerrilleros españoles, ¿no es así?. Gracias a ellos, hoy somos libres hoy para enarbolar su bandera, aquí como cualquier otro lugar. Ésta era la bandera del comandante Robert y de todos sus camaradas”.
Por consiguiente, durante el homenaje, mantuvimos, bien visibles, las banderas y los retratos de los jefes guerrilleros caídos en el combate.
Una segunda ceremonia tuvo lugar ante el Monumento a la Resistencia. La  AAGEF-FFI, colocó una corona en homenaje a todos los guerrilleros que lucharon por la Liberación de Foix y de Ariège… Todos, y en particular, a aquellos que cayeron luchando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario