domingo, 2 de junio de 2019

ELECCIONES EN BURGOS, Colectivo anticapitalista



SOBRE LAS ELECCIONES EN BURGOS.
Colectivo Anticapitalista de Burgos

1. Respecto a los partidos del Régimen; El PSOE se ve beneficiado tanto por los resultados estatales que se han derivado a Burgos como porque han transmitido durante 4 años una imagen de partido de gobierno (recambio en la gestión de la miseria, que diríamos algunos, pero eso es otro cantar ahora mismo).El PP apenas pierde 3000 votos, contando con una base social amplísima en cualquier circunstancia a pesar pensamos de una gestión de la ciudad muy mala, clientelista...y también vemos que parte del electorado pepero se pasa a Cs, con un incremento importante heredado de los resultados estatales que claramente se traspasan. Constatamos el fin del ciclo en el que muchos cifraron sus esperanzas de cambio en el terrero institucional; se han perdido todos los ayuntamientos “del cambio” menos el de Cádiz, millones de votos y vemos la irrupción de la extrema derecha que será clave en varias comunidades y una docena de ayuntamientos.

2. VOX entra en el ayuntamiento con dos representantes. Los fascistas han perdido cerca de 5000 votos, eso sí, respecto a los resultados estatales. Creemos que en algo ha contribuido la potente campaña de denuncia de sus postulados llevada en solitario por las gentes de UCFR Burgos (Unidad Contra el Fascismo y el Racismo). Ojo porque la aritmética podría convertirles en llave de gobierno con el precio alto que supondría a nivel programático para las y los burgaleses. Veremos, en este sentido, qué puede mas para las derechas de PP y Cs en la ciudad, si su autoproclamada -nunca demostrada- naturaleza “liberal” y “democrática” o su ansia por el poder a toda costa. Esas derechas van a tener que retratarse, aunque no esperamos sorpresas en este sentido...
3. El tránsfuga Raúl Salinero podría seguir otros 4 años viviendo a costa de ser "representante de la gente normal", o como quiera llamar él a su perpetuación cobrando del erario público. Podemos ha conseguido capitalizar tanto el transfuguismo de sus concejales, como la confusión entre mucha gente por las circunstancias que han rodeado el "affaire" Salinero-Imagina Burgos. Lejos de representar ya esa fuerza que pretendía asaltar los cielos, los restos menguados de Podemos solo suponen ya un bastón subalterno del PSOE, aunque aún pueda tener (no a nivel local) alguna capacidad de negociar alguna medida positiva aunque de limitado alcance.
4. IMAGINA BURGOS es la gran perjudicada de la jornada electoral por varias cuestiones: a) la continua crisis interna del último año y medio, con el transfuguismo de dos concejales, la preparación de un tercero (Marco Antonio Manjón) de su "via laboral", y las maniobras internas de personas de sus entornos, verdaderos topos que no se eliminaron a tiempo y que contribuyeron al desenlace de la crisis. b) IMAGINA no ha tenido la capacidad de explicar adecuadamente el trabajo realizado las medidas aprobadas en Pleno, los incumplimientos del Partido Popular...c) El proyecto que se ha quedado sin representación no es el mismo que surgió en su momento, fruto del legado del 15M, las Mareas y las luchas populares de millones de personas. Ha perdido no solo empuje político, sino a muchos y muchas activistas sociales que en su dia lo integraron y que lo abandonaron desilusionados; también el alejamiento de sectores políticos que partían de otros enfoques y análisis de situación y que han ido despegándose de la candidatura, y finalmente d) el pacto sui generis de última hora con el PCAS evidencia que 2+2 no suelen ser 4 en política, que el trabajo conjunto de años no se sustituye por un pacto forzado con un sector tan ajeno a la izquierda burgalesa.
El futuro de IB sin representación municipal y tan agotado, queda en entredicho cuando menos. Esta primera candidatura unitaria y popular ha dejado sin duda importantes lecciones de las que aprender, tanto sobre lo que hay que hacer como de lo que conviene evitar. Sea cual sea su desarrollo desde ahora, Imagina Burgos abrió un camino practicable que, si bien no consiguió plantear una alternativa rupturista para la ciudad, sí ha desbrozado pequeñas sendas para la unidad popular.
Respecto a la cuestión más general nada nuevo bajo el sol; al día siguiente después de cada proceso electoral e independientemente del resultado, las consignas deben de ser las mismas: afíliate aun sindicato de clase o en una organización estudiantil, milita en algún espacio político, colectivo o partido, construye tejido social organizado,etc, porque únicamente si la correlación de fuerzas en la lucha de clases es favorable para la clase trabajadora, tendremos capacidad de cambiar las cosas usando las instituciones para nuestros objetivos y necesidades.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho como acabas el articulo. Hay cierta tendencia a enfocarse mucho en las elecciones y no tener en cuenta de que la lucha o el activismo no termina con la campana electoral. Hay un dia (y muchos mas) despues, y hay que seguir luchando para cambiar las cosas.

    Sobre lo que queda del 15M, mucho me temo que, en Burgos y en todas partes, lo que queda es NADA.

    ResponderEliminar