sábado, 16 de junio de 2018

Mujeres en la guerra

 
Exposición de Newsha Navakolian

COLOMBIA. Cauca 2017
Heidi, 21, se unió a las FARC hace cinco años

« Cuando comience con mi vida nueva voy a tener que empezar de cero. Ahora quiero cambiar el color de mi pelo y mis uñas todos los días, porque cuando eres una mujer guerrera y vives en la selva no tienes tiempo para ese tipo de cosas, pero nos lavábamos todos los días para estar seguras de estar limpias.

Cuando eres una mujer con un arma, nada dentro tuyo cambia como mujer, aún quieres verte bien. Pero a veces la situación no te permite hacerlo. Tengo miedo por mi futuro porque hay muchas cosas que son inciertas para mí. »

SIRIA. Serikani Rojava
Saria Zilan, 18, de Amuda

« Hace un año y cuatro meses me uní al YPJ. Cuando vi a la mártir Deli en la TV después de que ISIS la había decapitado, fui a su funeral al día siguiente en Amuda. Vi a la mamá de Deli llorando como loca. Ahí juré vengar su muerte. Me uní al YPJ al día siguiente. En el pasado, las mujeres han tenido varios roles en la sociedad, pero todos esos roles les fueron quitados. Acá estamos para devolverle el rol a la mujer en la sociedad. Crecí en un país en el que no era permitido que hablara mi lengua materna, el kurdo. Era prohibido tener un nombre kurdo. Si tu eras un activista pro-kurdo, te arrestaban y te metían a la cárcel. Pero desde la revolución Rojava, hemos ido recuperando nuestros derechos. Antes no  nos dejaban hablar nuestra lengua materna y ahora ISIS quiere eliminarnos de la tierra. Yo peleé contra ISIS en Serikani. Capturé uno de ellos y quería matarlo pero mis camaradas no me dejaron. Él miraba al piso y no se atrevía a mirarme porque dijo que era prohibido por su religión mirar a las mujeres. He cambiado mucho. Mi forma de ver el mundo ha cambiado desde que entré al YPJ. De pronto algunos se preguntan por qué estoy haciendo esto. Pero cuando nos conocen mejor, entienden. Somos gente emocional. »

(Enviado por nuestra amiga Marian O.)

1 comentario:

  1. Gracias por tu nuevo envío, querida Marian.
    Sólidos y llenos de autenticidad las fotos y comentarios de las compañeras Heidi y Serikani.
    Apasionante la exposición de Newsha.
    Confiamos que mantengas (en nuestro-tú blog) tan contundente sección.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar