sábado, 15 de diciembre de 2018

FILMOTECA, REBELIÓN EN LA GRANJA


Filmoteca: REBELION en la GRANJA
González (el becario)

Este mes de diciembre os propongo un cambio de registro con una peli de animación, lo que alguna gente que ya peina canas en el mejor de los sentidos, conoce como dibujos animados. Con esta propuesta (y por este mes) la podrán visualizar grandes y pequeños.

La película Rebelión en la Granja cuyo titulo original es Animal Farm, se estrenó en el año 1954 en Gran Bretaña y está basada en una novela del mismo nombre escrita por George Orwell unos años antes, más concretamente en 1945, es decir, durante la segunda guerra mundial.

La argumento de de la película se desarrolla en los años 50, en una granja de Inglaterra donde los animales hartos del maltrato que reciben del granjero, se unen para iniciar una revolución y derrocarle, con el fin de crear un mundo mejor y en libertad. El entusiasmo inicial, se vuelve decepción cuando un grupo de animales se vuelven tan malvados y dictadores como lo fue el granjero.

Se dice que es una fabula bastante ácida sobre la sociedad y más concretamente de la revolución rusa, la toma del poder por parte de la clase trabajadora y su degeneración con la llegada al poder de Stalin.   

El escritor George Orwell, llegó a la guerra civil española con las brigadas internacionales y formó parte de las milicias del POUM.
Entre otros libros escribió 1984” y  Homenaje a Cataluña”
 
La película, fue dirigida por Joy Batchelor y Jhon Halas, tiene una duración de 1 hora y 13 minutos, esta rodada en color y según varias criticas “es autorizada para mayores de 6 años”.

1 comentario:

  1. Evidentemente el formato "fábula" no se aviene con asuntos complejos como la degeneración de revoluciones de lxs de abajo.Abandonan las situaciones de involución reaccionaria en callejones sin salida.
    Eso es lo que ocurre con Rebelión en la Granja de George Orwell.

    Escribio Brecht aquello que recuperó Che:
    "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
    Orwell luchó durante años por un proyecto de socialismo en libertad y le debemos lúcidos relatos de la revolución (Homenaje a Cataluña) y su compromiso armado entonces desde las milicias del POUM.

    Pero no acertó a mantener ese compromiso frente a la involución reaccionaria del socialismo en la URRS y sus satélites.
    Cometió por ello tantos errores de apreciación y perspectivas que no será precisamente "uno de los imprescindibles".

    ResponderEliminar