jueves, 4 de octubre de 2018

TRIBUTO A VÍCTOR JARA, MHG & Company


La canción protesta, tributo a Víctor Jara
(Con la música a otra parte)
MHG & Company

El activista político, cantautor, músico, profesor y militante del Partido Comunista, Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973, hace ahora 45 años, tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno legítimo de Salvador Allende.
El día 11 de septiembre de 1973, en el momento que se produjo el golpe, Víctor Jara estaba en la Universidad y allí lo detuvieron para llevarlo al Estadio de Chile, que los golpistas habían convertido en un centro de internamiento.
Allí, en los vestuarios del Estadio, bajo la custodia del teniente Barrientos, fue interrogado y brutalmente torturado por su condición de comunista y haber colaborado con el gobierno de Allende. A pesar de que ha habido procesos judiciales e investigaciones, se desconocen todos los detalles de su muerte y de las personas implicadas; lo que sí es sabido es que estuvo allí encerrado cuatro días y torturado de forma brutal.
Su cadáver, junto con otros, fue encontrado el 19 de septiembre en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano con 44 impactos de bala y evidentes signos de violencia, tal como corroboró el informe de la autopsia que se le hizo en 2009. Además el cuerpo tenía una treintena de lesiones óseas causadas por golpes y objetos además de las balas.
Jara fue enterrado aquel 1973 casi en la clandestinidad en un modesto nicho del Cementerio General de Santiago de Chile.
En 2003 el Estadio Chile pasó a llamarse Estadio Víctor Jara, rindiendo homenaje al cantante asesinado allí.
A finales de 2012 también fueron encausados como autores del homicidio: Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmont, y como cómplices: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
Pero Barrientos vivía en Estados Unidos desde 1990, por lo que el juez ordenó su captura internacional. El 27 de junio de 2016 el tribunal federal de Orlando le declaró culpable de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara y le obliga a pagar una indemnización de 28 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia: Joan Turner (mujer de Jara) y sus dos hijas Manuela Bunster y Amanda Jara.
El último poema de Víctor Jara:
Mientras estuvo retenido en el Estadio, el 15 de septiembre, antes de morir, Víctor Jara escribió un último poema titulado "Somos cinco mil". El poema corrió de prisionero en prisionero por el Estadio hasta que fue descubierto por los militares en el calcetín de uno de los presos, al que interrogaron y torturaron para descubrir quién más lo tenía. Finalmente un preso pudo sacarlo fuera. A pesar de que los golpistas intentaron borrarlo, cuando empezó a correr se convirtió, también fuera del país, una canción de denuncia de las barbaridades que se habían cometido.

1.- Ska – P “adivina, adivinanza”  



2.- Oscar Chavez “El tren blindado”


3.- Quilapayun ”Tururururú”



4.- “si me quieres escribir”



5.- Ultimo poema de Victor Jara “Somos cinco mil”


No hay comentarios:

Publicar un comentario