jueves, 4 de octubre de 2018

DESASTRES DE LA PAZ, Simone Vögele


Manifiesto de nuestra amiga Simone Vögele, artista y militante del MLPD, durante la reciente presentaciòn de su  exposición de acuarelas polìticas en la ciudad alemana de Rastatt.

Los Desastres de la Paz.

Desde hace unos meses, con la formación del nuevo gobierno alemán, se quiso dar la impresión de la renovación mediante un amplio cambio de ministros.
Fue entonces cuando concluí la serie de acuarelas y dibujos que hoy expongo en Rastatt (Heimatbuch 2018) serie satírica que voy a continuar porque el presente lo requiere y justifica.

¿Qué significa hoy “democracia”? Democracia quiere decir que cada cual puede hablar pero que sus palabras no van a ningùn sitio.
Hablar reemplaza el actuar.
La polìtica consiste en un ciego reaccionar ante los acontecimientos, sin proyecto ni mucho menos visión de cómo podemos y queremos vivir juntos.
Las payasadas se han convertido en útil “medicina política” acorde con el lema “si te faltan argumentos, aturde al elector con estupideces”.
Conducir con piloto automático  nos lleva directamente al desastre.

Soy una observadora profesional y lo hago desde múltiples perspectivas. La Realidad solo parece real; su aspecto y su morfología son abiertos y son los actos los que la configuran.
Realidad en lengua alemana incluye palabras que significan obrar, formar, hacer. Y por eso me irrita escuchar –en los debates políticos-  la palabra sin alternativa.
Ante el terror de la Realidad vivida, se nos dice que no hay alternativa. Es decir, se nos invita a una cobarde capitulación ante las circunstancias…Si aceptamos ese “sin alternativas”, nos damos por vencidos, renunciamos a nuestras utopías.
Hubo un tiempo en que todos soñábamos con un mundo mejor.
¡Qué inmensa la ambición de crear un futuro mejor!
¡Qué mirada esperanzadora hacia adelante, pensando en nuestra vida en el año 20xy.
Pero ha sido un error creer que ese mundo mejor era una promesa para todos y todas.
La promesa solo se refería a una minoría adinerada.

El proceso mundial desde inicios de los años 90 lo determinaron los ajustes para obtener el máximo beneficio…y aceptando eso, hemos regalado nuestros sueños a una camarilla criminal.
Se globalizan crisis y conflictos, especies vivas se extinguen aceleradamente y aumenta la brutal explotación de recursos naturales y humanos.
Las llamadas democracias derivan en autocracias e incluso en regresiones a formas fascistas.

Hubo un tiempo en que parecía solución el salirse del juego, automarginarse y “pasar de todo”. ¡Pero eso no sirve! Mientras unos “salen” de la sociedad los otros (los que se quedan dentro) destruyen nuestro mundo por completo.
Cuando deliberadamente y sin necesidad, rebajamos nuestra utopía “para que quepa” en los caminos del sistema –como quieren hacernos creer- la perdemos para siempre.
Nunca recuperaremos aquello a que renunciamos voluntariamente. De ese modo, pieza a pieza, les entregaríamos nuestro mundo…hasta que no quede nada.

Resistamos ¡Podemos hacerlo!








3 comentarios:

  1. Aún encuentro un halo de esperanza en el crudo análisis que presentas, que se puede resistir, no de forma pasiva como si fuera el último clavo al que agarrarse, sino como actitud combativa ante este estado de cosas.
    Todo parece indicar que "el progreso" sigue su curso y es imparable, es irreversible, incluso poniendo todo de nuestra parte nos arrollará. Puede que sea precisamente la certeza de que no hay futuro la causante de tanta desidia y desafección, no se cree en nada ni en las propias capacidades, padecemos una minoria de edad eterna. Yo también creo que hay alternativas pero no tengo tan claro que estemos dispuestxs a asumir las consecuencias. Si entendemos la resistencia como forma de lucha debemos actuar a pesar de los resultados y hacerlo ya.
    Ha sido un placer conocerte,¡adelante con tus sueños!

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, la realidad sigue siendo nuestra apuesta de futuro!

    ResponderEliminar
  3. Como me agrada que amigos "incombustibles" te lean y te apoyen en tu exacta foto de "su realidad"...la de esa minoría que identifica política con crimen social y crimen ecológico.
    ...En peores garitas hicimos guardia. No les cedamos nuestras trincheras. Resistiremos su ofensiva, por nosotros y por las generaciones que nos seguirán...Si esta canalla no destruye antes nuestro mundo.
    Como escribía Victor Hugo:
    "Celui qui lutte peut tout perdre, celui qui ne lutte pas a déjà tout perdu".
    De modo que LUCHEMOS, querida amiga y compañera de combates.

    ResponderEliminar