jueves, 7 de septiembre de 2017

RECHAZAMOS LA VISITA DE NETANYAHU A LA ARGENTINA


El primer ministro del Estado de Israel, Netanyahu, visitará Argentina del 11 al 13 de Septiembre, y será la primera vez que un primer ministro de ese país visite el nuestro.


La visita de este genocida tiene un claro propósito. Poniendo como excusa el combate contra el narcotráfico y el terrorismo, el Estado sionista busca estrechar lazos con nuestro país en materia de "seguridad". Sin embargo, lo que está detrás es, por un lado, la importación de métodos de represión de la protesta social que nace naturalmente ante los ajustes económicos y financieros impuestos por el gobierno neoliberal de Macri. Por el otro lado, se trata de una oportunidad de un lucrativo negocio de armas y tecnología de control de poblaciones que sólo beneficia al Estado de Israel.

Como solidarixs con la causa palestina por su liberación del yugo sionista, conocemos muy de cerca los métodos brutales y terroristas de "seguridad" que utiliza el Estado de Israel para reprimir al pueblo palestino. Como ciudadanxs argentinxs, rechazamos éste y cualquier tipo de lazos con el Estado genocida de Israel y con cualquiera de sus representantes. En especial con Netanyahu, criminal de guerra directamente responsable por masacres de miles de civiles palestinxs y de nueve activistas turcos en aguas internacionales, motivo por el cual en 2015 autoridades judiciales de España emitieron la orden de su arresto. 

No es secreto que el gobierno de Macri ha buscado estrechar los lazos con el régimen de Tel Aviv. Prueba de ello es la participación en su gabinete de personajes como Sergio Bergman, acérrimo defensor de las políticas genocidas de Israel. Recordemos que el mismo Macri, cuando era Jefe del gobierno porteño, confesó que su jefe de la policía metropolitana había sido elegido tras recomendación del Estado de Israel. Y no es casualidad: José “Fino” Palacios es un declarado simpatizante y presunto colaborador de la Dictadura Cívico-Militar de los años 70-80 en Argentina, la misma que recibió asesoramiento de "seguridad", adiestramiento y una gran cantidad de armas del genocida Estado de Israel. En la misma línea, tampoco sorprende que el Estado de Israel se niegue a extraditar a Teodoro Aníbal Gauto, represor argentino durante la última dictadura militar que desde 2003 está refugiado en Israel.

También podemos mencionar el reciente viaje a Israel de la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, para tratativas y la compra de equipamiento militar, entre ellos cuatro lanchas artilladas, como así también equipos de tecnología móvil para la vigilancia de fronteras. Israel utiliza este tipo de lanchas para interceptar barcos solidarios con ayuda humanitaria en el Mediterráneo frente a la Franja de Gaza. De esta forma, busca hacer más efectivo el criminal bloqueo que ejerce sobre la población palestina en esa zona costera, dos millones de personas, la mitad de ellxs niñxs, a quienes priva de alimentos, fármacos, atención médica, energía eléctrica, agua, materiales de construcción y otros elementos, en un continuo proceso genocida que se articula con bombardeos periódicos masivos en los que familias enteras indefensas son diezmadas dentro de sus casas. En Argentina, el aumento de la represión social en la era Bullrich es notable, como por ejemplo el brutal ataque a las comunidades mapuches y la desaparición de Santiago Maldonado en el sur, así como la detención arbitraria de gremialistas y violentos ataques contra manifestaciones pacíficas en las calles del país.

O sea, la inusitada visita del primer ministro Israelí Netanyahu a la Argentina pretende sellar un acuerdo estratégico en el que se pone nada menos que nuestra seguridad en manos de un Estado genocida. Un Estado que, además, se apoya en el imperialismo de Estados Unidos, el cual le provee 3.500 millones de dólares al año para la compra de armas, así como protección en las cortes internacionales y el veto ante posibles sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Un Estado criminal que tiene un rol ya histórico no sólo en nuestro país, sino en la represión global, a través de la exportación a regímenes dictatoriales y genocidas en el mundo entero de armas y tecnología de guerra desarrolladas y experimentadas a costa de las vidas de hombres, mujeres, niñxs y ancianxs palestinxs que bajo la ocupación militar israelí.

PRIMERXS FIRMANTES:

Organizaciones:

GRUPO TUCUMÁN POR PALESTINA
RED INTERNACIONAL JUDÍA ANTISIONISTA (IJAN – Argentina)
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH)

(Sigue lista de las adhesiones individuales)

2 comentarios:

  1. Compañeros, desde eñ colectivo Afinidades Anticapitalistas-España (afinidadesanticapitalistas.blogspot.com) os comunicamos nuestra plena solidaridad con el mitin y concentración que tenéis previsto el 13 de este en Tucuman.
    Viva Palestina Libre.

    ResponderEliminar
  2. Pérez Esquivel: “Netanyahu protege a represores argentinos prófugos”
    El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su repudio a la visita a la Argentina del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. “No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, dijo en referencia a la negativa que diera Netanyahu en mayo de este año a la solicitud de extraditar a Teodoro Aníbal Gauto (exagente del Batallón 601), prófugo de la justicia argentina y con pedido de captura internacional de Interpol, por estar acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar de Argentina.

    Con respecto a este asunto, el dirigente de derechos humanos se refirió al Presidente argentino: “Macri tiene la obligación legal y moral de exigir a Israel la extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura”, y agregó “no me extraña que este Presidente, tan empeñado en desconocer los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, en minimizar la política de DDHH, y desconocer la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tenga buenas relaciones con un protector de represores. No es casual que no hablen del terrorismo de Estado”.

    Teodoro Aníbal Gauto se encuentra imputado en la causa que lleva el Expte. Nº 16.419 “Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasqueale, Jorge Hector; Romero Pavón, Carlos María y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”. En febrero de 2015 fue encontrado prófugo en Israel protegido por su Ley de Retorno. Ante los medios de ese país Gauto explicó que: “Mientras yo esté en este país (Israel) y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de la extradición, seguiré acá. Si voy a Argentina, me van a encerrar en un calabozo y yo.., obviamente, no estoy preparado para eso”. En mayo de 2017, Benjamín Netanyahu negó el pedido de extradición que había hecho la Argentina en 2015.

    ResponderEliminar