NOS GUSTA SER UNAS ZORRAS
Capitalismo y deseo
Víctor Atobas
Como en la mítica canción de “Las Vulpes”,
nos gusta ser unas zorras, o también, a las zorras les gusta ser nosotros. ¿Ser
qué? ¿Zorras? No; nosotros. ¿Nosotros? Nos preguntamos en un cierto sentido,
muy alejado de la moral, en el que lo importante es saber cómo podemos gozar de
vendernos a la familia, al trabajo o al empresario de turno, al Estado, los
partidos, la Iglesia, etc. Nos referimos, más concretamente, a cómo el
capitalismo es capaz de traducir nuestros deseos.
Muchas personas vivimos dentro de espirales,
laberintos sin salida aparente, paréntesis que, pensamos, serán rotos por un
acontecimiento aún por venir. Y es que al deseo lo sigue un grito que, por
desgracia, no suele ser articulado políticamente más que en ciertos episodios
de la acción colectiva en el que la facultad transcendental de la sociedad, al
fin, se alcanza. Nos referimos a la libertad, a la fuerza de amar, el calor
popular que vivimos durante el 15M. Ante el grito que lanzamos ante el
encerramiento en el laberinto, hay dos vías alternativas: o una se acostumbra y
se inhibe, o se produce un encuentro. Por desgracia, en nuestras sociedades
cada vez resulta más complicado encontrarse con el otro sin la mediación de la
competencia. Cuando el otro aparece como un peligroso competidor, el deseo
inconsciente oscila a su lado más reaccionario.
Este laberinto al que nos referimos es una
metáfora de la traducción que el capital hace de nuestro deseo: pero no el
capital como dinero, sino como campo en el que se registra el deseo. ¿Deseas ser
feliz? El mercado te ofrecerá lo que necesitas. Pensemos esta idea del capital
con Deleuze, es decir, como cuerpo que registra y traduce el deseo como un
campo yermo sin parcelar; en el centro de éste hay un agujero negro que
absorbe. Se trata de la moneda de pago, del precio en cierto sentido; después
de la descarga del deseo, sigue el pago con la moneda y, finalmente, el retorno
de la intensidad. Un ejemplo de esto lo encontramos en el psicoanálisis: se
produce el deseo de confesar, pero la terapia psicoanalítica ha de pagarse con
moneda. Después de pagar y salir de la consulta, regresará el deseo de
confesar. Y lo mismo podría decirse de consumo: uno desea reconocimiento, darse
una imagen que transmita al otro de tal o cual manera, por ejemplo, de modo que
compra y después de pasar por caja vuelve a retornar ese deseo por consumir.
Esto es perverso, en cierto modo, puesto que
la traducción que el capitalismo hace de nuestros deseos también comprende lo
que Lyotard llamó “goce prostitutivo”, que podríamos entender como el placer
que da venderse a la familia, al patrón, al marido, la esposa o a las redes
sociales, entre otros muchos ejemplos. No se trata de que nos guste ser
esclavos; a nadie le gusta eso. Sino de que nuestros deseos se vinculan siempre
a lo social, y por tanto, a la posición que ocupamos en las múltiples
relaciones que mantenemos en la sociedad. Es lo que hemos escuchado a algunas
de esas personas tan autoritarias; si tienes que hacer algo como venderte al
jefe o patrón, si tienes que venderte a la familia o a tu pareja para no acabar
viviendo en la calle o aceptando algún trabajo en condiciones semi-esclavistas;
pues entonces, dice la autoridad, más vale que lo hagas contento. Esto es:
desea esa supuesta salida que tienes para sobrevivir, quiere esa trampa de
allá. Pero como dice el poeta Conrado Santamaría en uno de sus maravillosos e
impactantes versos, dicha salida es: “carrera atroz trampa adelante”. Por un
lado producción y traducción del deseo por parte del capital, y por otro las viejas
trampas de la autoridad.
Sólo Las Vulpes se atrevieron a decirlo; nos
gusta ser unas zorras. Pero nosotros no hacemos juicios del deseo del otro,
huimos del nihilismo. Si un señor goza de hacer bien su trabajo, es decir, de
ser productivo para el propietario o patrón que trata de exprimirle al máximo
más allá de toda consideración humana, entonces sólo podríamos decir que siga
gozando. Pero se da la paradoja de que vivimos para trabajar y trabajamos para
vivir, de modo que añadiríamos algo más; ese señor está atrapado en un
laberinto, cómo no iba a ir contento al tajo si es la única vía que se le ha
dejado para no volverse loco, si ya se ha acostumbrado a esforzarse para
soportar a su jefa. De lo que se trata entonces es de producir encuentros en los
cuales el deseo no sea traducido por el capital: aunque nos obliguen a trabajar
y ya no podamos soportar ir enfadados al tajo, mantengamos o busquemos esas
conexiones de nuestro deseo que nos permiten salir de la lógica de la
competencia, la frustración y el resentimiento.
Pero para encontrarnos, debemos hacer la
diferencia. Siguiendo las ideas de Deleuze y de Lyotard, ésta se hace a partir
de una negación “inicial”: no nos haréis gozar de que tengamos que vendernos
para trabajar. Esa negación opera como diferenciante entre dos series: una en
la que hablaríamos como trabajadores que gozan siendo arrastrados por la conduit del poder, que compiten entre sí
resintiéndose de su propio aislamiento, y otra narración en la que soñamos con
dejarlo todo y escapar, para no volver. Entre esas dos series, la diferencia es
el ¡NO! que opera como la afirmación centelleante de la diferencia. ¿Y qué es
elevar nuestro deseo a la máxima potencia sino querer que regrese esa
afirmación? Eterno retorno del deseo. Aquellos grupos e instituciones a los que
nos vendemos no soportan que articulemos los gritos de nuestros deseos.
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