miércoles, 18 de abril de 2018

CNT en Aranda, 14 de abril 2018



Seleccionamos para publicación en este  número 19, el discurso pronunciado por lxs compañerxs de CNT el 14 de Abril  ante el Memorial de Aranda de Duero-Burgos.

Homenajear a las víctimas del franquismo hace mantener la memoria viva, la memoria de las personas que lucharon por una sociedad libre, sin estado y sin capital. Desde diferentes formas de lucha miles de personas respondieron al alzamiento militar fascista y crearon, muchos de estos miles, por un tiempo, una sociedad verdaderamente libre en las colectividades autogestionadas.

Un homenaje para mantener la memoria de qué sucedió, de cómo el capitalismo puede recurrir a la violencia extrema para continuar perviviendo ya sea en forma de dictadura o la sutil violencia autoritaria de la democracia liberal cuando la disidencia ha sido prácticamente exterminada.
Se atrevieron a ser libres, a no estar bajo la dictadura de la propiedad privada de los medios de producción. Hoy queda todo por hacer. Hay que caminar de nuevo con el recuerdo de esa utopía llevada a cabo por la gente trabajadora, en las fábricas socializadas y en las colectividades del campo aragonés. CNT fué el mayor impulso para demostrar que la sociedad sin estado y sin capital es posible. Una buena organización aún dentro del caos de una guerra que difícilmente se podría ganar contra el apoyo de la Alemania nazi y la Italia de Mussulini. Aún así recordar los sabotajes a la industria militar, jugándose la vida, por parte de trabajadores de Italia y Alemania, la llegada de las personas voluntarias a las brigadas internacionales nos hace ver la necesidad de que la solidaridad traspase fronteras.

Se atrevieron a la libertad y por ello fueron asesinadas, humilladas, perseguidas, violadas, torturadas y aún así persistieron en luchar contra el fascismo y el capitalismo durante la dictadura. Entraron en París para expulsar el fascismo y gracias a toda esa lucha hoy podemos recordar. La sociedad anarquista es posible y hoy tan necesaria cómo siempre. Nos enfrentamos a una violencia sutil, enmascarada, ya no sólo de la aplicación extravagante de la ley antiterrorista o que existan leyes cómo el agravio a los sentimientos religiosos.

La democracia liberal tiene sus víctimas en todos los países pero más cruelmente allá dónde se extraen recursos para mantener el estado del bienestar y la paz social en la morada de los más ricos. No hay sanidad pública, dentro de la democracia liberal, sin matar y condenar a la miseria a millones de personas ni sostener la enseñanza ni servicios sociales. No hay parches para el crimen organizado de la instituciones democráticas cuando los recursos saqueados de otros países comienzan a menguar. Sin embargo tengamos memoria, recordemos, no sólo a las víctimas sino también lo que lograron alcanzar. Las colectividades de Aragón abolieron el trabajo infantil y otorgaron el derecho al descanso  de los mayores, sanidad y educación gratuitas y una vida digan para la gente trabajadora en unas condiciones de merma notoria de recursos por la situación de guerra.

Si el actual sistema injusto y violento ya no puede mantener el estado del bienestar para el veinte por ciento de la población mientras condena al ochenta por ciento restante a la miseria extrema y la muerte pero el anarquismo ha sido ya capaz de crear una sociedad justa, digna, libre sin saquear a nadie la opción es clara.

La sociedad anarquista es la sociedad del futuro, la única capaz de garantizar bienestar para todas sin crear un malestar horripilante a millones de personas de otros lugares.

Hace pocos días los capitalistas de este país vendieron armas a la dictadura de Arabia Saudí con ayuda de la familia real, una gente que ni siquiera ha sido votada pero que amasa fortuna en comisiones del negocio de la guerra. Vendemos armas, ganamos pasta, el petróleo nos sale más barato y se puede mantener un sistema altamente ineficiente un poquito más, hasta el colapso.  Por que todo sistema jerarquizado es corrupto en mayor o menor medida y, por tanto, muy ineficiente. Tal asunto es lo que nos lleva a recordar a todas las víctimas y a seguir el ejemplo de las anarquistas pues es el único camino posible a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario