martes, 9 de enero de 2018

EL AMPARO


R. Bistué

El Amparo es una gran película venezolana que opta al 32 premio Goya como Candidata a la mejor iberoamericana. Una gran película sin estridencias y que adoptando un tono menor ha obtenido el Premio Derechos Humanos Martin Luther King y recibido en 2017, veinticinco premios nacionales e internacionales –siete de ellos en el Festival de cine de Venezuela.

Dirigida por Rober Calzadilla, El Amparo es un alegato frente a la impunidad y en defensa de La Verdad, La Justicia y La Reparación, por difíciles que sean los caminos para imponerlas. Con estructura intermedia entre el film y el documental y situada a fines de la década de los 80, relata la historia de un grupo de modestos pescadores asesinados por el ejército venezolano en los caños del río Arauca. Solo dos sobrevivirán pero son detenidos y encarcelados acusados (como los ya asesinados) de pertenecer a un grupo de guerrilleros colombianos caídos en el intento de una operación de sabotaje.
Las presiones del ejército, las dudas de los supervivientes, la presión de elementos afines al gobierno (fiscalía, patrón de la operación pesquera…) tienden a exculpar el delito militar, a encubrirlo mediante el chantaje y la compra de voluntades… requiriendo a los dos pescadores que se declaren miembros de la guerrilla. Las dudas, presiones y dineros, también fragmentarán la unidad del ocasional movimiento de esposas y viudas.
La historia sigue y hasta el día de hoy, ningún gobierno venezolano –reza el epílogo de la película- ha esclarecido hechos que siguen bajo tutela de tribunales militares.

Desearíamos la más amplia difusión de EL AMPARO en nuestras salas de cine aunque nos tememos que no sea así.
En un país como España, que ostenta la “palma de oro” de la exculpación de delitos de uno de los fascismos históricos blindando la impunidad del franquismo y sus aparatos terroristas de estado, no parece probable que este alegato contra la barbarie político-militar-institucional pueda gozar de largo recorrido.
Aún así, por actualidad y calidad del relato, creemos que EL AMPARO,  merece completar su recorrido internacional con el premio Goya a la mejor película iberoamericana.

2 comentarios:

  1. Amnistía y su exculpación de crimenes de un régimen fascisEn Madrid, exposición en el Canal sobre el Campo de Concentración de Austvicht (interesante pero...¿que ocurre con nuestros Campos de aquí y que ocurre con las fosas sin exhumar, señores del PP y Cs?
    Los poderes judiciales siguen dando por buena la Ley de ta (militar-fascista...da igual). ¿Donde queda el respeto a la Justicia Universal, señores del PP y Cs?
    La Constitución del 78, ese bodio impuesto bajo consensos con la "oposición leal" que hoy nos ata a tantos deberes sin derechos (Monarquía, No derecho a Decidir...)¡ES LA LEY! al servicio de quienes, señores del PP y Cs?
    Dan ustedes mucho asco, señores y señoras del PP y Cs.

    ResponderEliminar
  2. Exposición en Madrid sobre Campo de Austchvit...¿y los Campos de aquí y las fosas sin exhumar?
    La ley de Amnistía sigue exculpando crímenes del franquismo y obstaculizando el avance de las bloqueadas Querellas ante la Justicia Argentina ¿Hasta cuando?
    El bodrio Constitucional del 78 sigue imponiendo deberes sin derechos (Monarquía SI, Derecho de las Naciones sin estado a decidir NO...).
    A ustedes, señores y señoras del PP y Cs...¡hay que echarles!

    ResponderEliminar