viernes, 15 de julio de 2016

El corazón del sueño. Libro-comic de Rubén Uceda

(Acacio Puig)

Editado por la Confederación Sindical Solidaridad Obrera (soliobrera@gmail.com) el trabajo de Rubén está circulando en presentaciones por distintas provincias españolas.

Rubén, nacido en Madrid en 1972 se describe como un trota profesiones “consciente de que nuestro oficio no es nuestro destino”  y trabajó El corazón del sueño durante cuatro años. El magnífico resultado certifica que su dedicación valió la pena.
Estructurado mediante un hilván de relatos cortos (casi 60) por sus páginas pasean libertarios que escribieron páginas heroicas en la resistencia al golpismo franco-fascista que con inmensa ayuda internacional (fascistas y nazis evidentemente pero también “democracias”, que sabotearon la capacidad militar de la República con las políticas de “no intervención”) nos legó parda herencia de décadas de ignominia, terror y miseria existencial.

Apoyado en el estudio de una amplia documentación (bibliográfica, cinematografía, hemerotecas…) Rubén recupera el aliento de un buen puñado de combatientes por la libertad y la revolución social: Durruti, Mera, García Oliver, Sole Estorach, Simone Weil, Concha Liaño, Félix Likiniano, Joaquina Dorado…y tantos otros y otras que con ayuda del Corazón del sueño, vuelven a habitar nuestra memoria.
También recurrió Rubén a una extensa documentación fotográfica que reelaborada por su limpio grafismo, nos devuelve ciudades, trincheras, multitudes en combate, vehículos blindados…todo un fresco de la época.

Magnífico homenaje en este 80 aniversario del inicio de la guerra y revolución española, el libro-comic de Rubén está disponible en Traficantes de Sueños, Virus editorial y Solidaridad Obrera.
Ayudar a su difusión quizá nos permita  además acceder a esa continuación que tienta al autor desde la primera edición de El corazón… hace un par de años.

Rubén, sinceramente felicidades y gracias por tu generoso permiso-invitación a reproducir lo que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario