miércoles, 11 de octubre de 2017

CATALUNYA 11 OCTUBRE

Oscar Dobe
Creo que ayer el escenario podría haber sido otro si el pueblo catalán hubiera contado con el apoyo decidido de toda la izquierda española. La renuncia de IU, Podemos y otros sectores sindicales y sociales a defender claramente el derecho a decidir y el referéndum  ha dejado al Gobern y al pueblo catalán en una disyuntiva de choque de trenes con mala correlación de fuerzas fuera (aunque tambien dentro) de Catalunya.

Desde 2011 (como mínimo común denominador) toda la izquierda veníamos hablando de "romper con el Régimen del 78". Ésta ha sido la ocasión más clara que hemos tenido y hemos perdido la ocasión de haber asestado un golpe mortal al bipartidismo,la monarquía y el estado de cosas heredado del franquismo. La batalla se ha dado en Catalunya,y el pueblo catalán ha estado a la altura: los payeses,el estudiantado, los bomberos... han dado una lección de lucha y tenacidad en defensa del derecho a decidir y de la República; el sindicalismo pactista de concertación y la mayoría de la izquierda española se han puesto de perfil o han abandonado la lucha sin empezarla siquiera enarbolando la bandera blanca de rendición antes de la pelea.
Nada va a ser igual en Catalunya a partir de ahora, pero es importante entender que dentro de los límites de la legalidad, del Parlamento y el juego institucional no es posible ofrecer una respuesta al deseo de las y los catalanes de elegir su futuro en paz y libertad: es la hora de la desobediencia a unas leyes que nunca valieron pero que ahora  lo han dejado aun más claro. Solo desobedeciendo y quebrando sus leyes podremos cumplir las tareas democráticas pendientes. De nuevo la izquierda tendrá que situarse y elegir si está del lado del PPSOE y quienes quieren mantener sus privilegios o si por el contrario está dispuesta a dar la cara en defensa de los derechos de la mayoría.

3 comentarios:

  1. Tiempo habrá este mes de comentar tu artículo, compañero Dobe...Hoy me amodorra la llamada Fiesta de la Hispanidad (500 años bastan! decíamos).
    En cualquier caso, QUIEN BIEN BAILA, TARDE OLVIDA...Y el 1-O bailamos muy bien en Catalunya, cierto que entre porrazos, heridas, intoxicaciones mediáticas, balas de goma y gases...de modo que a pesar de la incomprensión y deserción de las izquierdas y pueblos de otras naciones sin estado en labores de apoyo solidario-INTERNACIONALISTA, esto es solo un inicio y LA LUCHA CONTINÚA.

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo de la “cuestión catalana” está operando como “revelador” de la entraña política de la “cuestión española”.
    Aquí, llueve sobre mojado por el solapamiento del feroz capitalismo neoliberal y la persistencia de lo esencial de modos, maneras, herencia y “cultura” del franco-fascismo apenas maquillado por la Constitución del 78, una Ley ante la que claudicó buena parte de la izquierda política española de entonces (también la mayoría de los sectores que caracterizábamos como “izquierda revolucionaria” y que se diluyeron “como pompas de jabón” unos en el PSOE, otros en las corrientes más moderadas del PCE… también en las nuevas dirigencias del sindicalismo mayoritario. En algunos casos acertaron a insertarse en los nuevos movimientos sociales y en los anarco sindicalismos.
    Guste o no, las únicas formaciones políticas en sentido estricto que han resistido la marea integradora, han sido las de matriz marxista-revolucionaria…es decir, trotskistas, aún discutiblemente integradas en formaciones de nuevo cuño como Podemos, la CUT, Sortu… o IU. Las diferenciaciones en el PCE e IU sobre la Constitución y sus anexos (Ley de Amnistía, Pactos de la Moncloa…) han aparecido décadas más tarde.
    Asistimos en el presente a la reconstrucción de la “CASA COMÚN DE LA DERECHA”, el españolismo-constitucionalista lo manifiesta y la “cuestión catalana ha operado como excelente revelador del sentido de los realineamientos políticos. Su primer mandamiento es “Acatarás la Constitución del 78”, esqueleto del régimen basado en la aceptación de la monarquía, la erradicación del derecho de los pueblos a la Autodeterminación (¿el “golpismo”?) el vaciamiento de contenido de libertades y derechos enunciados solo formalmente pero que se anulan con facilidad porque esta Constitución no los blinda: desahucios, contrarreformas laborales, leyes mordaza o supresión pactada por la oligocracia bipartidista, de artículos para anteponer las imposiciones de “los mercados” (pago de Deuda) al desarrollo del sector público.
    En fin, la Constitución no impide el “¡todo para la banca!”, los “desarrollos sostenibles” son pacotilla, ni la desigualdad real de las mujeres, el 50 % de la población.
    De modo que sigue pendiente “demostrar” a sectores mayoritarios de población que la envejecida Constitución del 78 no puede seguir siendo “la Ley” porque nació de un pacto contra natura entre izquierdas y derechas a espaldas de una población sometida por 40 años de miedo a la dictadura, sustituyendo cualquier asomo de proceso constituyente por el chalaneo y la amenaza del “ruido de sables”… ¡Una estafa!
    Lo hemos comprobado durante el desarrollo de la “cuestión catalana”. El peso de esa fraudulenta “Ley-Madre” ha nutrido la catalanofobia entre las gentes de buena voluntad mientras los partidos de la alternancia (PP-PSOE-Cs) alimentaban la patraña adobándola con las palabras necesarias (“golpistas contra la Ley”) y también, con el uso y abuso de un aparato jurídico vendido, de las fuerzas del desorden público y la amenaza de la apelación al ejército último garante… de la estabilidad de este sistema.
    Todo da para mucha reflexión pormenorizada.
    Resumimos algunas de las “revelaciones” del combate por la República Catalana.
    -La simbiosis el día 8 de gobierno PP, la socialdemocracia de Borrell y neo-liberalismo de Vargas Llosa… (Cs jugó su papel de “botones”) caracteriza con despiadada verdad el bloque de poder que urge derrotar.
    -Las banderas constitucionales son el “paraguas de las franquistas”, agrupan al bloque de poder e integran cómodamente a la extrema derecha del país en tanto que la conciencia política de nuestros sectores “progresistas” está en período de lactancia.
    -La izquierda rupturista española es autocomplaciente. Olvida que el análisis es condición necesaria PERO NO SUFICIENTE. Nos faltó solidaridad con el combate por Catalunya Libre y Republicana.

    ResponderEliminar
  3. A las 15,26 horas del viernes 27 de octubre de 2017, el Parlament de Catalunya
    puesto en pie cantó Els segadors, al conocerse el resultado de la
    votación que permite la proclamación de la República Catalana. Uno de los
    que siguieron la votación entre la muchedumbre agolpada en la plaza de
    Sant Jaume hizo circular estos versos, anónimos, para evitar represalias:
    Rey Felipe, corta el rollo,
    que Catalunya te ha echado,
    y aquí se te acaba el chollo
    con el fin de tu reinado.
    Empiezan los catalanes
    a pegarte la patada,
    y en España se hacen planes
    para imitar la jugada.
    No queremos monarquía
    que si nos manifestamos
    nos manda a su policía:
    ni más reyes ni más amos.
    Por si acaso te consuela,
    recuerda que fue rotunda
    la rebelión a tu abuela,
    la golfa Isabel II.
    Vete, vete, rey impuesto,
    vete como Alfonso XIII,
    que aquí ya sabemos de esto
    y echaros nos apetece.
    Fuera todos los borbones,
    que sois una anomalía
    con genes de cromañones:
    ¡se acabó la dinastía!
    Por la transcripción:
    Arturo del Villar,
    poeta republicano

    ResponderEliminar