domingo, 15 de julio de 2018

Taxi Teherán…no es Taxi drive, R. Bistué


R. Bistué

A lo largo de 90 minutos el director iraní Jafar Panahi deja a una cámara fija el rodaje de su película en el interior del taxi que conduce y desde la que filma.
El resultado es un interesante documental protagonizado por los múltiples pasajeros que va transportando por distintos lugares de la ciudad de Teherán; en ese estudio móvil, las gentes hablan y actúan, cuentan sus historias en cotidiano tono menor y por eso, construyendo con sus relatos una foto-real de la lejana sociedad iraní.

 Junto a la modernidad arquitectónica y de máquinas circulantes en Teherán, se impone como una provocación eficaz, la indumentaria de los transeúntes; ellos vestidos a la occidental, generalmente con manga corta y vaqueros, con desenfado moderno; ellas –elegantes o populares- embutidas en los amplios trajes que enmascaran su feminidad… (¡No sea qué inciten al pecado a los machos…!).
Ese contraste es ya en sí una denuncia del doble rasero de un poder que impone el apartheid indumentario a la mitad de la población.

Y dentro de ese taxi amarillo, pequeñas supersticiones, testamentos de víctimas de accidentes en tránsito hacia el hospital y amorosamente previsores…por si acaso, trapicheos con reproducciones ilegales cinematográficas de los ilegales bodrios estadounidenses, denuncias de lesiones a derechos humanos y hasta un micro-debate sobre la pena de muerte entre una profesora y un… (¡excelente gag!).

En medio de todo ello, la sobrinita del taxista-director-actor, conversa y filma a  su tío director al que consulta sobre una tarea escolar: la de rodar un corto “políticamente correcto” por prescripción de la maestra: lo real frente al realismo ideológico de la autoridad islámica.

Suavemente, minuto a minuto, la realidad descose el estúpido corsé impuesto por las decretadas  buenas costumbres; y pese a todo, se salva la cordialidad y otras cualidades que enfatizan la dignidad, calidad humana y el humor de las gentes.

No es Taxi  Drive…es Taxi Teherán y vale la pena dedicarle la hora y media  que Panahi nos ofreció como montaje definitivo hace tres años, en 2015.

1 comentario:

  1. De Jafar Panahi había oído hablar del documental que le hizo famoso, El Círculo, y que le costó la cárcel. No lo he visto, pero ahora que has comentado sobre este otro, me ha entrado la curiosidad por ambos, así que voy a intentar encontrarlos online.

    ResponderEliminar