domingo, 15 de julio de 2018

La Filmoteca: SanFermines 78, González (el becario)


La Filmoteca: SanFermines 78, 
González (el becario)

Coincidiendo con el 40 aniversario de los  terribles sucesos en plenas fiestas de San Fermin, este número de afinidades quiere presentar el documental “SANFERMINES 78” y sumarse a la solidaridad y apoyo a las iniciativas que se están desarrollando para que se aclare lo sucedido, aquel 8 de julio de 1978. 
  
La policía entró en la plaza de toros de Iruña, a sangre, arena y fuego el 8 de julio de 1978. Germán Rodríguez fue asesinado por esta, horas después, en medio del caos y los disturbios. Eran días de fuertes tensiones políticas, se hablaba de la posible anexión de Navarra al País Vasco, de acciones de la extrema derecha, del avance del movimiento obrero” (sanfermines78gogoan.org)

Tras la pequeña presentación del documental, vamos completarla con otros datos que pueden ser de interés y que están extraídos de diferentes fuentes:

 Guión y dirección José Angel Jiménez y Juan Gautier, con una duración de 68 minutos y realizada en el año 2005. El documental narra en su primera parte, la conflictividad y el contexto político que rodearon los san fermines de 1978, para seguir con un recorrido por los sucesos del día 8 en la plaza de toros, donde se inicia el primer brote de represión a cargo de las llamadas “brigadas antidisturbios” (los grises),  seguido del asesinato de Germán Rodríguez, así como de varios heridos de bala y cientos de heridos.

Como final a la presentación del documental, añado un pequeño texto que he encontrado sobre Germán, bajo el titulo: Crimen de estado

Germán Rodríguez Sainz “Garin”, joven militante de LKI (LCR), tenía 23 años cuando el 8 de julio de 1.978, fue asesinado por las brigadas antidisturbios que estaban al mando del comisario Rubio.

En 1970 junto a otros compañeros funda el Comité de Estudiantes Navarros, siendo expedientado y expulsado del centro donde cursaba el bachiller, lo que le hace tomar mas conciencia si cabe, incorporándose a ETA VI a finales de 1.971, pasando a ocupar en breve espacio de tiempo varias responsabilidades.

Durante la huelga general que se celebro en Pamplona en junio de 1973, es detenido y en estancia en comisaría intentó fugarse, siendo trasladado a la cárcel, donde pasó año y medio, y juzgado por el siniestro Tribunal de Orden Público (TOP).
En la cárcel, participó en varias huelgas de hambre, y es puesto en libertad en diciembre de 1.974, incorporándose al partido surgido al unificarse LCR – ETA VI. El 20 de noviembre de 1976, cuando iba a celebrarse el congreso de dichas organizaciones es nuevamente detenido.
Sus dos grandes aficiones eran, la montaña y la música; las compaginaba con su actividad militante y sus estudios de segundo curso de perito agrícola.

Enlace documental SANFERMINES 78:  archive.org/details/EguzkiBideoak-Sanfermines78963-2

1 comentario:

  1. No tenía ni idea de que existiera un documental sobre esto! Muchas gracias por la aportación y por en link para verlo online :)

    ResponderEliminar