domingo, 19 de noviembre de 2017

URGENTE: SOLIDARIDAD CON HONDURAS

¿EXISTE HONDURAS?

René Amador lleva casi ocho años exiliado en España. Resistir al golpe de Estado que desalojó a Manuel Zelaya del gobierno de Honduras en 2009, ser sindicalista (en el Sindicato de Instructores de Formación Profesional), participar en el frente que trató de contrarrestar el estado de facto instalado en el país lo pagó con el desarraigo. Y ahora trata de contar a quien quiera escucharle que Honduras está en manos de un narcogobierno, que el país no es más que una inmensa “maquila” y que lo que ocurre allí no es más que un laboratorio donde probar formas de dominio y de explotación.
Amador estuvo ayer en el espacio de La Vorágine (Santander) donde planteó las redes existentes entre ciertas élites de Honduras, el proyecto uribista y los intereses de Estados Unidos. También planteó las posibilidades de la Alianza Oposición Contra la Dictadura, un conglomerado electoral en el que participan partido Libertad y Refundación (Brazo político del Frente de Resistencia Popular) integrado por un amplio espectro de fuerzas políticas que va desde los liberales progresistas a los comunistas, indígenas y corrientes sociales; las bases del Partido Anticorrupción (PAC), y el Partido Innovación y Unidad (de tendencia socialdemócrata).
Y es que, aunque no aparece en las noticias, Honduras se la juega de nuevo el 26 de noviembre, cuando se celebran elecciones. Honduras, el país donde han sido asesinados 120 líderes ambientales desde 2010 (entre ellos, Berta Cáceres); el país donde “un pueblo organizado trata de luchar contra unas élites aliadas con Estados Unidos y con grandes grupos económicos europeos”. Las elecciones del 26 de noviembre son clave porque se elige al presidente de la República, a 128 diputados del Congreso, a 20 diputados del parlamento centroamericano, a 298 alcaldes, a 198 vicealcaldes y a 2.092 regidores. Pero especialmente porque la izquierda tiene serias posibilidades electorales. Eso en Honduras parece una osadía (o que le pregunten a Zelaya).
Hay temor al fraude electoral y es un temor sustentado. En 2013, según el Centro de Documentación de Honduras, se compró entre el 20 y el 50% de los votos. Ahora, en sólo 4 años, el Tribunal Electoral ha crecido el padrón electoral en un 20%, un millón de personas, en un país de apeas 8 millones de habitantes. “Han inflado el censo porque de hecho el instituto nacional de estadística proyectaba un aumento en 60.000 personas –porque el país se ha desangrado en estos años por la emigración”. “En Honduras manda el Comando Sur y el Departamento de Estado de Estados Unidos y cuando ya no aguantan a un narcopresidente como Juan Orlando Hernández toman medidas para que sus intereses no se vean afectados”, insiste Amador, que cree que hay una amenaza real de cara a las elecciones del 26 de noviembre, cuando la alianza opositora tiene posibilidad de dar un vuelvo a la situación de facto que vive el país. “Es claro que tienen una estrategia para evitar el triunfo de la oposición”. Dice René que “Honduras se parece hoy a la Colombia de principio de los noventa”, pero la lectura positiva es que “el pueblo no agacha la cabeza y el movimiento social y político está articulado como nunca”. ¿Existe Honduras?, ¿la hacemos existir?, ¿hablamos de ese país que “no ha logrado independizarse aún”? “La barbarie nos está abrasando sólo por intentar cambiar la realidad del país” y el resto del mundo no lo quiere ver. 



4 comentarios:

  1. Esperamos con gran interés la filmación realizada el 16 de noviembre en LA VORAGINE (Santander).
    Y mientras...¡Viva la Alianza Opositora y éxito el 26-N!

    ResponderEliminar
  2. 27-11-2017
    Aún sin datos de resultados electorales, recuperamos de confidencial.hn la norticia de masiva ocupación de Tegucigalpa por tanquetas antidisturbios, la demora calculada de difusión oficial de datos y las palabras de Xiomara Castro (Alianza Opositora): "SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO".

    ResponderEliminar

  3. COMUNICADO
    29-11-2017

    La Comunidad Hondureña en Madrid (CHM) manifiesta ante la opinión pública y medios de comunicación internacionales nuestra intensa preocupación por las irregularidades que han presidido la campaña electoral que en nuestro país culminó con las elecciones del pasado 26 de Noviembre, preocupación que se extiende ante la demora en hacer públicos los resultados.

    Ese anómalo comportamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presidido por el señor Matamoros es contrario al modo de operar durante todos los anteriores procesos electorales hondureños. El TSE no avanza datos y pospone así la proclamación de Salvador Nasralla como nuevo presidente de Honduras.

    Nuestra Comunidad (CHM) comparte plenamente la opinión de Marisa Matías –jefa de observadores internacionales de la UE- que ayer 28 de noviembre exigía al Tribunal Supremo Electoral la inmediata publicación de resultados, criticando el que con prácticamente el 60% de actas escrutadas, no se hubiesen presentado ya los pertinentes avances.
    También el grupo de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) requería al Tribunal la agilización de un proceso que ya el Candidato de la Alianza Salvador Nasralla había denunciado como “caro y lento” y hacía pública a la vez su contrastada ventaja electoral en 5 puntos, respecto al candidato oficialista Hernández.

    La situación vivida durante estos días resulta pues altamente preocupante en un contexto de amenazadora militarización de la vida pública.

    Hoy con un 75% de resultados escrutados, la Comunidad Hondureña en Madrid (CHM) denuncia la demora en la publicación de resultados que genera tensiones sociales, y temor ante las amenazas de represión que bloquean las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño.
    Las últimas noticias informan de la voluntad de extorsión de un poder derrotado pero que no se resigna a ceder ante los resultados de las urnas.

    Durante los próximos días

    -Nuestra Comunidad (CHM) convocará diversos actos públicos en los que apelamos también a la participación solidaria del pueblo madrileño y sus asociaciones.

    -Invitamos al reconocimiento de la victoria de la Alianza Opositora y a la defensa de un nuevo futuro democrático, libre e igualitario para Honduras.

    Contacto:
    honduraschm@gmail.com

    www.facebook.com/honduraschm

    ResponderEliminar
  4. EL SALTO
    Tres días después y con un escrutinio agónico, el Tribunal Electoral ahora da la victoria al candidato oficialista. Ni las protestas ni las denuncias de fraude están frenando el vuelco en las tendencias.
    Cada punto porcentual del recuento electoral acerca más a Honduras a una situación explosiva. Hasta el momento en que iban contados el 75% de los votos, el candidato opositor, Salvador Nasralla era el ganador de las elecciones que se celebraron el pasado domingo. Ahora, con el 86,87% escrutado, ya gana el actual presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, por 0,7 puntos (42,47% frente al 41,7%).
    La crisis política a la que se enfrenta el país es dura y prolongará la situación abierta en junio de 2009, cuando se produjo el golpe de Estado que desalojó de la Presidencia a Manuel Zelaya.
    Un fraude anunciado
    La Alianza de Oposición a la Dictadura lleva semanas avisando del alto riego de fraude electoral en Honduras. Un censo “inflado”, la vieja costumbre de la élite de comprar votos —en 2013, según el Centro de Documentación de Honduras, se compró entre el 20% y el 50% de los votos—, y el extraño giro en el recuento que se produjo en la madrugada de este miércoles hacen temer lo peor.
    Hasta el martes en la noche, con casi el 60% de los votos escrutados, el candidato de la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla, mantenía cinco puntos de distancia con Juan Orlando Hernández, el actual presidente de la República que opta a la reelección en contra de la prohibición expresa de la Constitución pero con un débil aval de la Corte Suprema que controla su partido. Unas horas después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hacía ‘magia’ y con el 74,71% de las mesas contabilizadas, Nasralla ya solo tenía algo más de un punto de ventaja (42,77% frente a 41,61%) respecto a Hernández.
    El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de Honduras recordaba anoche que en la última encuesta nacional sobre confianza en las instituciones, el 77% de la población ya dudaba del TSE, con un fuerte control por parte del Gobierno. Los cambios de última hora en el conteo de votos “nos exige estar atentos y atentas para no permitir que los resultados electorales sean maliciosamente modificados para evitar que en esta ocasión el voto popular sea una manifestación concreta de la soberanía sobre nuestro futuro”, alertaba el ERIC, un colectivo cercano a los jesuitas.

    ResponderEliminar