domingo, 19 de noviembre de 2017

CONFERENCIA INTERNACIONAL m-l, A100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN




 Simone Vögele (amiga, artista, militante e intérprete))

Solicitamos a nuestra amiga Simone una crónica del encuentro internacional promovido por ICOR en Alemania a fines del pasado Octubre. Simone participó en la conferencia como militante del MLPD desarrollando tareas de traducción e interpretación. La crónica que sigue es el resultado aunque Simone nos insiste en subrayar el carácter “no oficial” de la misma.
Sin embargo, para quienes peleamos por un “Anticapitalismo en que quepan todos los anticapitalismos” nos parece importante dar a conocer el esfuerzo desarrollado  por ICOR durante aquel fin de semana, un esfuerzo en que se implicaron 1000 compañerxs procedentes de  muy diversos países. Y también lo es el leer la crónica de una generosa militante como  es Simone que se hizo con el castellano durante los años que vivió en Madrid y está dispuesta a seguir usándolo en encuentros internacionalistas como el reseñado..


1.- La conferencia ha tenido lugar del 27 al 29 del pasado Octubre desarrollándose en las ciudades alemanas de Bottrop y Gelsenkirchen. Además, celebramos el 100 Aniversario de la gran Revolución de Octubre en Rusia, con una fiesta cultural el día 28 de Octubre.
ICOR, que es una coordinadora internacional de partidos y organizaciones revolucionarias se ha encargado a invitar a todos los participantes. El coordinador del ICOR es Stefan Engel, presidente del órgano teórico del  MLPD (partido marxista-leninista alemán) “Camino revolucionario”
La conferencia se dividió en 6 bloques temáticos para valorar esos acontecimientos históricos y debatir  entre los presentes su actualidad en la política de hoy en día.
Esos bloques temáticos han sido:
1. El análisis de Lenin sobre la formación del sistema imperialista mundial; el carácter de la primera guerra mundial, el desarrollo de una crisis revolucionaria mundial al final de la misma y el análisis del desarrollo desigual de los países imperialistas. Además del reconocimiento de la revolución rusa como eslabón más débil en la cadena de los países imperialistas. Ese tema se debatió después de una introducción de Otto Vargas del PCR Argentino

2. La estrategia de Lenin sobre la Revolución internacional. La contrarrevolución internacional frena la Revolución internacional iniciada en Octubre porque las condiciones previas para tener éxito en la mayoría de los países imperialistas no eran favorables. El tema se discutió después de la introducción por un miembro del partido Bolshevik Partisan, del Kurdistán (del
Norte-Turquía)

3. La estrategia y táctica de la insurrección armada. Las relaciones entre Revolución democrática y socialista. Táctica de lucha flexible, formas de organización y consignas.
Introducción por Abou Tarik de Marruecos.

4. La necesidad de estructura socialista en un país en conexión con un movimiento comunista mundial, bastión formado por la Unión Soviética. La importancia del KOMINTERN.
Introduccion por MLP Rusia.





5. La revolución de Octubre y la lucha contra el oportunismo y sectarismo. Introducción de KN Ramachandran, militante del CPI (ML) Red Star India

6. La revolución de Octubre esta viva – conclusiones para la lucha de clase revolucionaria hoy en día.
Introducción por un representante de CPP Filipinas hablando en nombre de José María Sison.
Todos los bloques temáticos se inician con una entrada de 15 minutos. Despues se abre una mesa redonda con solicitudes de palabra. Las contribuciones se limitaron a 5 minutos por persona.
(Hubo traducción simultánea en varios idiomas).


El evento estuvo presidido por un comité formado por Dan Bujar, NDF Filipinas / Eugenio Gastiazoro, PCR Argentina / Sidwell Marali, CPSA (ML) África del Sur / Stefan Engel MLPD Alemania / Joly Talukder CPB Bangladesh / KN Ramachandran CPI (ML) Red Star India.
Comenzaba Stefan Engel a dar una entrada sobre el oportunismo como tema social y la influencia del pensamiento pequeño-burgués del anticomunismo latente en las sociedades.
Después de contribuciones y discusiones muy vivas se ha reconocido que el capitalismo ha entrado en una nueva fase. Se ha reconocido que los ideólogos burgueses intentan a disminuir los méritos de la Revolución de Octubre  (“iniciada como un golpe militar, fracasó como sistema alternativo”). Los participantes analizaron  errores y fracasos pero destacaron la aportación estratégica y táctica de una vía emancipadora nueva.
Claro es además, que hay que modificar la lucha porque el proceso de monopolización ha adquirido un inmenso tamaño (Fusión del capital predominante con el capital industrial y el capital de bancos comerciales y agrícolas). La oligarquía internacional se ha apoderado de los recursos naturales y  de las industrias, privatizándolo todo.
Han surgido países nuevos imperialistas que tienen un crecimiento económico más rápido y más agresivo. Al mismo tiempo esos países han incrementado los gastos para desarrollo monstruoso de  su aparato militar.
Así crece al mismo tiempo el peligro de una Guerra Internacional como  de una guerra civil en los países respectivos para asegurarse tener a las masas oprimidas y a los trabajadores dispuestas a la explotación máxima. El capitalismo de los monopolios se ha transformado al capitalismo de monopolio de estado, en el que el ejecutivo político (gobierno)  no es más que un  agente de los supermonopolios. Los
politicos ya no defienden los intereses ni de su propia población ni del género humano.
Los lazos interrelacionales son imprescindible para los partidos revolucionarios del mundo. Es esencial la lucha por a la unión internacional socialista.
El mundo se ha cambiado desde una situación bipolar antaño (EEUU contra la antigua Unión Soviética) a una situación multipolar en la cual cada país imperialista lucha por el predominio de ventajas económicas. La lucha económica para el lucro máximo así se ha iniciado una nueva guerra de exterminio.
El hecho de la agudizada opresión mundial de los trabajadores y pequeños campesinos une más a los proletarios del mundo y significa también una oportunidad para sembrar y difundir el pensamiento revolucionario socialista. Eso quiere decir que tenemos por delante un trabajo más en detalle para informar a las masas y no dejarlas llevar por los representantes de la política reaccionaria de derecha y de los fascistas que siempre se quieren aprovechar del miedo difuso que tienen las masas respecto a cualquier cambio.
Estamos al principio de una crisis revolucionaria. Los gobernantes solo son aparentemente todopoderosos y pueden ser derribados. Pueden ser derribados por estar divididos por su competencia económica (el “todos contra todos”).
Es de vital índole para la ICOR preparar la Revolución internacional.
Se ha recalcado también la importancia del trabajo teórico analizando los cambios cualitativos para ponerles en valor.
En varios discursos se ha mencionado la importancia que tienen las obras clásicas de Lenin para estructurar  una visión que favorezca enfrentarse a la situación de hoy en día.

2.-Hay que emprender la lucha diferentemente en diferentes países según su desarrollo industrial.
Recordando los escritos de Lenin, clásicos ya, el comunismo es “poder soviético más la electrificación” al leerlos hoy día  llama sobre todo la atención que Lenin dio al uso de fuerzas sostenibles naturales como la energía hidroeléctrica. Por eso, tras la toma del  poder, se declaró la naturaleza, los lagos y bosques -por ejemplo- propiedad general del pueblo.
Como oposiciones más resistentes se ha mencionado el papel dañino del pensamiento pequeño burgués ya muy difundido en las sociedades de la manera de pensar antiautoritaria, egoísta y hostil a las masas de la autorrealización cuesta lo que cuesta.. Además el pensamiento antiautoritario aleja a la izquierda de las masas. Todavía no se plantea una situación revolucionaria y una parte de la juventud se rebela contra todo que viene “desde arriba”. Eso carece de principios y a lo mejor esta condenado tal cómo la llamada “primavera árabe” al fracaso cuando, en el momento de la
sublevación no hay ningún partido socialista consolidado y defendiendo los intereses del pueblo y capaz de estabilizar la revolución en un gobierno socialista. Tal como ocurrió en Túnez y Egipto u otros países del oriente medio.
Lamentablemente la insurrección ha naufragado derivando en regimenes opresores.
Hay que dotar a las masas del instrumento necesario en esos momentos históricos para efectuar un cambio capaz de resistir bajo la presión nacional e internacional.
Lenin vio la lucha de partisanos como  un arte. Ricardo de Uruguay ha subrayado de que hay que aprovechar la democracia burguesa para adquirir presencia en los parlamentos respectivos.
Mencionaba especialmente el abuso del imperialismo de EEUU en los países latinoamericanos.
(Hubo muchas solicitudes de palabra para abordar   ese tema).
Con el ejemplo del súper monopolista Daimler-Benz se describe la formación de un proletariado automotriz mundial bien disciplinado y la co-gerencia de los sindicatos oponiendo un trabajador contra otro. (Se recalcó la importancia del trabajo concienciador de la MLPD).
Un militante del Perú señala sobre todo la importancia de crear una superestructura socialista para contrarrestar los aberrantes formas de gobierno que se llaman “democracia” y no lo son (igual que los países que se llaman “socialistas” y no lo son)…donde las drogas, el tráfico de órganos, la prostitución y el tráfico de seres  humanos, la desorganización, el hambre y la confusión gobiernan. Están cayendo en picado hasta llegar al fondo del valle, lo que permite una organización de un partido socialista revolucionario.
Un compañero de Italia mencionaba que, después de las escisiones de la izquierda en tiempos pasados hace falta movilizar todos los esfuerzos para reunirse.
Una compañera de Suiza concienciaba al auditorio a tener bien supervisados los esfuerzos de los partidos burgueses de establecer una legislación que permite referéndums y plebiscitas y lo  llaman democracia directa. Apuntando que así se desvía la atención de las masas pensando que un cambio esencial será posible mediante la utilización del instrumento del referéndum.
La sociedad de hoy esta construida de una forma que impide el desarrollo de cualquier revolución. Como partidos revolucionarios necesitamos acelerar la transición. Ningún país se libera hoy día sin solidaridad internacional.
El silencio de los medios de comunicación y su colaboración con el gobierno impide ahora mismo una publicidad más grande de nuestras metas.
Estamos trabajando por la abolición de la explotación humana.
El Reformismo es un engaño burgués para desviar a los trabajadores.
El reportaje de refugiados sirios de Aleppo ilustró a los presentes que la situación se ha desarrollado de una forma de vida decadente engendrado por el imperialismo.
Ha surgido la pregunta: quien, por su libre voluntad va a dejar el poder que ya tiene en manos poniéndose de acuerdo con los que lo quieren asumir? Pues, nadie. No hay opción sino una intervención violenta para cambiar el sistema nocivo.

Eugenio de Argentina apuntaba guiando la atención hacia el desarrollo del trabajo en el margen de la precariedad y los minijobs. A demás de abarcar a los trabajadores y paisanos de minifundios en el partido hay que guiar la atención a las crecientes masas proletarias, víctimas de reducciones y ahorros, ya en desempleo expulsados de las empresas supermonopolios., decía. Se trata de la gente sin empleo. A esos también hay que ofrecerles el apoyo del partido revolucionario socialista y facilitarles el acceso al partido.
Para demostrar que la situación desastrosa no se extiende únicamente a países fuera de Europa, hablaba un productor de ganado lechero de Alemania. Entre aplausos decía ¡SOMOS EL MUNDO  Y EL MUNDO NOS PERTENECE!

Más de 1000 participantes de 60 Organizaciones revolucionarias de más de 40 países asistieron a la conferencia.
Se recalcó que, para ese éxito mundial de la revolución de Octubre en Rusia en el año 1917, éxito ya histórico, ha sido determinante el liderazgo de un partido revolucionario bien preparado.
En la resolución final se ha mencionado que, por el papel vanguardista de la revolución del proletariado se ha extendido cada vez más la comprensión de unificarse sobre las enseñanzas del socialismo y vencer a las corrientes del sectarismo y los oportunistas.
Hay que discutir siguiendo una cultura de conflicto para terminar con el pensamiento pequeño-burgués.
Hay que dedicarse a la formación de los trabajadores, de las masas y levantar la consciencia de la gente. Eso significa mucha tarea para nosotros.
Un militante de la organización juvenil “rebelde” que tenia 14 años ha manifestado: “necesitamos estimular la fundación de más organizaciones juveniles”
Además se mencionaban los logros de arte y cultura soviética, especialmente refiriéndose a la película del “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein, un punto de referencia para cualquier producción cinematográfica.

6 comentarios:

  1. Al apartado 3 de vuestra Conferencia que se enuncia así en la crónica:

    "3. La estrategia y táctica de la insurrección armada. Las relaciones entre Revolución democrática y socialista. Táctica de lucha flexible, formas de organización y consignas".

    Se trata de un tema histórico que ciertamente sirvió de importante "delimitación" entre reformistas y revolucionarios pero que a dia de hoy (siglo XXI) no me resulta evidente -por lo que espero leer vuestras elaboraciones oficiales al respecto.

    Confundimos con frecuencia "países de guerrilla" y metrópolis armadas hasta los dientes con capacidad de intervenir militarmente dentro y fuera de sus fronteras.

    Incluso en esta españa- que padecemos- el PP tenía prevista la intervención armada en Catalunya:

    ver:
    http://kaosenlared.net/jesus-rodriguez-la-directa-unidades-la-guardia-civil-tenian-la-mision-asaltar-palau-parlament-castcat/

    El que fuera previsible que tuvieran eso entre manos -dado el pelaje del gobierno de españa y sus acólitos- no hace menos grave la situación en kaosenla red trata el director de LA DIRECTA (ed. catalana con matriz en DIAGONAL).

    Así las cosas,parece que para imponer cualquier transformación social de "calado" (que transgreda la ley de hierro constitucional del 78 y el respeto al capitalismo realmente existente) las opciones son:

    -Repensar la insurrección armada (bastante descartable, más o menos)(1)
    -Desarrollar a tope una estrategia de desobediencia civil generalizada (pendiente)(2)

    Y es que la opción 1 sin matices solo vale para delimitarse en cierto tipo de propaganda, pero no atiende a la cruda realidad instituída por los nuevos ejércitos profesionales y los ejércitos mercenarios (que ya no son espacios en que quepan trabajos internos y externos antimilitaristas entre y hacia la tropa, trabajos que sean capaces de desgajar sectores de tropa armada en favor de los derechos populales).
    Además, la "robotización" de lo militar (máquinas bélicas atendidas a distancia y ejércitos de ocupación que no conocen desgastes por impactos sociales del tipo habido por las fuerzas USA en Vietnam... modifican las posibilidades habidas en siglos XIX y XX.

    Creo pues que es de la mayor urgencia desarrollar (2)es decir, el debate sobre estrategias de desobediencia civil generalizada (que sin excluir el recurso a formas de autodefensa popular) sitúe la vieja idea de que "los expropiadores no se dejarán expropiar pacíficamente"
    en sus nuevos, justos y operativos términos.


    ResponderEliminar
  2. Acacio, tu comentario me parece importante aun cuando no estoy del todo de acuerdo.
    Sí, a mí me parece evidentemente necesario repensar la insurrección armada, pero para elaborar una mejor estrategia y abandonar la idea del levantamiento espontáneo que no ha tenido nunca grandes posibilidades de éxito. Ahora menos todavía con ejércitos que -como tu bien dices- muy “robotizados” y con una nueva “calidad profesional”.

    Las fuerzas del gobierno alemán provocaron recientemente en Hamburgo, una situación que denominaron terrorismo de la izquierda…que era falsa. Pero, claro, así pudieron probar sus fuerzas de policia y militares en una hipótesis de guerra civil.

    Igual que hicieron durante las protestas pacificas contra un estúpido proyecto de construcción en Stuttgart de una estación de ferrocarril subterránea. Una gran parte de los ciudadanos se opuso a ese proyecto (llamado Stuttgart 21) mediante innumerables manifestaciones.
    Al aparato estatal semifascista se le fue la mano cuando mucha gente quiso impedir la tala de cientos de árboles muy antiguos. Con brutal violencia, la policia atacó una manifestación pegando a ancianos, amas de casa burguesas, jóvenes y niños. La violencia policial clamó al cielo y se responsabilizó a la dirección de policia. Pero desde entonces, la gente sabe que van a por ellos cuando les da la gana. Y cuando no tienen argumentos les tachan de "terroristas".
    Los atentados terroristas en las grandes urbes europeas les han servido para modificar las leyes de tal forma que cualquier acción radical contra el poder establecido se califica como "terrorista".
    Sin embargo, aquellos árboles habían sobrevivido a los bombardeos de la segunda guerra mundial e incluso durante los inviernos fríos y de hambrunas (después de la capitulación) la población ni siquiera se atrevió a talarlos para tener algo de calefacción. Aquella gente prefirió refugiarse en los sótanos de sus casas en ruinas y soportar un frío bestial.
    Pero hoy ante cualquier chorrada que se les ocurre a los gobernantes…se les ha talado. (¡!)
    Lo de la desobediencia civil ya no funciona, porque estas criminalizado en un pispas. Antaño, a lo mejor, porque el Poder temía perder su reputación ante la comunidad internacional por comportarse como bestias. Pero hoy día, a este gobierno le da igual. Fraterniza con un fascista como Erdogan y otros asesinos. Este gobierno no teme a nada, solamente a perder el poder.

    ResponderEliminar
  3. Aquí, un debate abierto sobre el centenario de 1917
    http://www.espacio-publico.com/debate-sobre-la-revolucion-de-1917#comment-6024

    ResponderEliminar
  4. http://www.espacio-publico.com/debate-sobre-la-revolucion-de-1917#comment-6024

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  6. Amiga Simone.
    No creo que el asunto que nos ocupa deba solo restringirse a levantar acta de la neofascistización de los poderes en cualquier punto del mundo que nos ha tocado: Sanguinarios en todas partes mienten tanto como aprietan y disparan. El problema es nuestro y se reduce a ¿como combinar resistencia y propuesta? y ¿como contribuir a la reconversión de "ciudadanía esclava" en "ciudadanía insurgente"?.Lo segundo se apoyará en rabia, rechazo y conciencia; no descarta el enfrentamiento como producto pero conoce su dificultad y la "desigualdad del combate".

    La industria armamentista sofisticada y "contemporánea" es la salvaguarda final de LA LEY es decir de los Expropiadores. (Como en la España del 78 lo es la escalera de fuerza represiva que asciende desde las mal llamadas fuerzas de seguridad al ejército).

    Y la industria armamentista esta en manos de los sectores más gansteriles del capitalismo internacional (los denunciados por H. Miller en su ensayo "El tiempo de los asesinos". De modo, querida amiga que cubierta la etapa -supongamos- de "armar a las poblaciones del deseo de armarse" ¿donde encontrarían supermercados con material de calidad y capaces de enfrentar la "calidad suprema" de los artefactos bélicos en manos del Poder?
    (Dicho sea todo lo anterior para estimular la curiosidad de quienes espían cada opinión subversiva en cada movimiento informático. A ellos -perros cancerberos del sistema- van dedicadas las últimas líneas con el máximo desprecio.

    ResponderEliminar