domingo, 19 de noviembre de 2017

LA LUCHA EN IMÁGENES ¡Sahara Libre ¡


Mariano G. Hernández

Cuando salga a la luz este artículo se habrá celebrado la manifestación estatal de apoyo al pueblo Saharaui, que se viene celebreando desde hace años en Madrid en el mes de Noviembre (este año es el sábado 11 de noviembre)
La lucha del pueblo sahahui lleva más de 40 años y por desgarcia con poca repercusión mediática, así que voy a intentar ser aunque en pequeño un altavoz de sus luchas y reivindicaciones, empezando por los lemas de la manifestación:
- Exijamos a la ONU que imponga a Marruecos las resoluciones y el respeto a los Derechos Humanos. Referéndum en el Sahara YA.
- Por un Sahara libre, Referéndum YA.
- Basta del saqueo de los recursos naturales del Sahara.
En el mes de noviembre pero de hace 42 años (14 -11 -1.975), se firmaban en Madrid los vergonzosos Acuerdos tripartitos para la administarción de Sahara Occidental entre el Estado Español, Marruecos y Mauritania, los cuales según la legalidad internacional carecen de legitimidad, ya que se desarrollaron de forma unilateral y sin haber cerrado el prceso de descolonización.
El Estado Español dejó a su suerte al pueblo Saharui y Marruecos se convirtió en la potencia ocupante del Sahara Ocidental, siendo la única que desarrolla su administarcción mediante una feroz la represión: Así puede saquear los recursos naturales y pesqueros existentes. En la actualidad ningún estado miembro de Naciones Unidas, reconoce la soberania de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
La ONU auspició el alto el fuego en 1.991 entre el Frente Polisario y Marruecos con la promesa de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, la población saharui tanto desde los territorios ocupados por Marruecos como desde los campamentos de refugiad@s en Tinduf (Argelia), viene reclamando de forma pacífica y diplomática a la comunidad internacional la realización del referéndum de autodeterminación. Pero la “comunidad internacional” sigue mirando a otro lado, lo que ha ocasionado el agotamiento de la vía diplomática y el que los sectores más jóvenes se estén planteando abandonar el proceso de Paz y volver a tomar las armas.
La responsabilidad del Estado Español en la situación del pueblo saharaui es triple, primero, durante el periodo de colonización, segundo, al dejar el Sahara en manos  de Marruecos y tercero, por no exigir a la ONU la realización del referéndum, pues los distintos gobiernos de PP y PSOE, prefieren que las monarquías de ambos paises se rían sus gracias, que defender los derechos humanos.
La represión marroqui es tan brutal que tiene algunas similitudes con la del franquismo, ya que hace unos meses han sido exhumadas varias fosas con cuerpos asesinados y enterrados en 1976 en el desierto, así como las torturas, desapariciones forzosas, abusos sexuales, vejaciones, sobre la población saharui que vive en los territorios ocupados.
Las imágenes que se exponen tratan de hacer un recorrido por la situación existe y las luchas que se realizan, tanto en los campos de Tinduf, como en los territorios ocupados o en el Estado español.      

    
















1 comentario:

  1. Bonita selección de fotos que al menos subraya un grave derecho internacionalmente pendiente...
    tanto allí, ¡como aquí! (Visca Catalunya LLiure) y tan negado allí como aquí.

    ResponderEliminar