miércoles, 17 de mayo de 2017

REVUELTA EN EL FRENOPÁTICO: LA DERECHONA CABALGA POR EUROPA (3)




El Topo Irreverente

La extrema derecha que transita por el Estado Español, está compuesta por grupos muy minoritarios y divididos a pesar de los intentos que regularmente vienen haciendo de crear plataformas políticas que les de mayor visibilidad y por supuesto, un líder con pedigrí, algo de lo que carecen en la actualidad. Los últimos intentos de los que tengo conocimiento son en el 2013 con La España en Marcha (LEM), compuesta por Democracia Nacional, Alianza Nacional, La Falange y Movimiento Católico Español. Y en 2015, la Plataforma per Catalunya (PxC) impulsó la creación a nivel estatal de  “Plataforma por España (PxE).”, con el fin de presentarse a las elecciones generales en el territorio del Estado Español.
 El PxC, en 2.011 llegó a tener 67 concejales en Cataluña, en la actualidad y tras los resultados de las elecciones municipales de 2.015, han perdido el 90%, lo que supe haber obtenido en estas últimas elecciones, 8 concejales.
La forma de organizarse de la extrema derecha es diversa, ya que en unos casos figuran como partidos políticos, en otros como fundaciones o asociaciones culturales y/o sociales y las orbitas ideológicas en las que se mueven también son distintas, pudiendo destacar: franquista, falangista, tradicionalista, fascista y/o neonazi. En muchos casos es difícil hacer un seguimiento de las actividades de ciertas organizaciones de extrema derecha, pues funcionan  con mucha opacidad y  con un componente de clandestinidad.

 Muchas de estas organizaciones llevan y presumen la utilización de simbología nazi y franquista, siendo muy dados a realizar desfiles con toda la parafernalia (banderas franquistas, falangistas, nazis, fotos, anagramas, esvásticas, etc), incluso los hay que usan uniformes paramilitares. También está en su ADN, hacer homenajes a personajes “muy ilustres” para ell@s como Franco, Hitler, el Cid, Don Pelayo o a cualquiera de la multitud de vírgenes existentes en el santoral. Y por supuesto, lo que no debe faltar para gran parte de estos grupos, es la visita obligada al Valle de los Caídos.
En el último periodo, o bien han surgido o bien alguna de las organizaciones existentes  se han reciclado, cambiando en las formas y en los modos, escondiendo un poco la imagen violenta y la vestimenta fascista; por discursos y aptitudes tipo  Frente Nacional francés en unos casos, en otros, toman los ejemplos de Amanecer Dorado en Grecia, con acciones de beneficencia mediante el reparto de alimentos y solo para aquell@s que tengan al menos, 8 apellidos españoles.
Y por la vía electoral, tampoco tienen muchas perspectivas de asaltar el poder, ya que salvo algunos concejales en pueblos de pequeño tamaño, muy repartidos por la ancha y extensa geografía del Estado Español. En el  resto de instituciones en las que han presentado candidatura, los porcentajes de voto han sido prácticamente insignificantes, lo que a simple vista choca frontalmente con lo que está ocurriendo en general en Europa, pues la extrema derecha está tocando muchas teclas de poder y cada vez, en más países.
Con respecto al Estado Español, no existe de momento un ascenso como en casi toda Europa de la extrema derecha como tal y esta circunstancia tiene una explicación bien sencilla y es que aquí,  tenemos en el poder al Partido Popular (PP), heredero máximo de la ideología franquista y aunque tuvo que situarse y reciclarse para sobrevivir en “democracia” y así mantenerse en el poder, para asegurárselo tuvo situarse en la llamada “derecha populista o derecha conservadora”. A pesar de este lavado de cara, en las filas del PP se atrincheraron y han conseguido convivir cómodamente y obtener parcelas de poder sectores de extrema derecha, que en determinadas ocasiones no tienen problemas hacer ostentación pública de su ideología.    
Para finalizar esta trilogía, os dejo un pequeño listado de organizaciones de extrema derecha en europea con visibilidad y/o representación institucional (en algunos casos tienen poder en el gobierno). Existen bastantes más,  que actúan en la clandestinidad o no tienen ningún tipo de representación, lo dificulta acceder a una mayor información.
Con respecto al Estado Español, la lista es un poco más extensa y donde las organizaciones de extrema derecha de corte local o provincial, no están incluidas.
Alemania: Alternativa por Alemania (AfD), Partido Nacional Democrático Aleman (NPD).
Austria: Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alianza por el Futuro de Austria (BZÖ)
Bélgica: Partido Vaams Belang (VB), Frente Nacional (FN), Interés Flamenco
Bulgaria: Unión Nacional de Ataque (ATAKA)
Chipre: Frente Nacional Popular (ELAM)
Croacia: Partido Croata por los Derechos (HSP)
Dinamarca: Partido Popular Danés (DF)
Estado Español: Hogar Social, Democracia Nacional (DN), Movimiento Social Republicano, España (MSR), 2.000 (E-2000), Falange Española de las JONS (FE-JONS), Falange Auténtica (FA), Alternativa Española (AES), La Falange-FE, Alianza Nacional (AN), Plataforma per Catalunya (PxC), Partido por la Libertad (PxL) 
Eslovaquia: Partido Nacional Eslovaco (SNS)
Filandia: Partido de los Auténticos (verdaderos) Filandeses
Francia: Frente Nacional (FN), Partido de las Fuerzas Nuevas (PFN), Partido Nacionalista Frances y Europeo (PNFE), Movimiento Nacional Republicano (MNR).
Grecia: Amanecer Dorado, Alarma Popular Ortodoxa (LAOS)
Hungría: Movimiento por una Hungría Major (JOBBIK), Fidesz (Alianza de jovenes demócratas Unión Cívica Húngara)
Italia: Liga Norte (LN), Hermanos de Italia (FDI), Fuerza Nueva (FN), Llama Tricolor (FT), Movimiento Social Italiano
Paises Bajos (Holanda): Partido por la Libertad (PVV)
Lituania: Orden y Justicia
Noruega: Partido del Progreso (FrP)
Polonia: Partido Ley y Justicia, Liga de las Familias Polacas (LPR), Restauracion Nacional Polaca (LPR), Congreso de la Nueva Derecha.
Portugal: Partido Nacional Renovador
Reino Unido: Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Partido Nacional Britanico (BNP). La Liga de Defensa Inglesa
Republica Checa: Partido de los Ciudadanos Libres
Rumania: Partido de la Gran Rumania (PRM), Nueva Derecha.
Rusia: Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR)
Serbia: Parido Radical Serbio (SRS)
Suecia: Demócratas de Suecia (SD)
Suiza: Partido Popular Suizo (SVP)
Ucrania: Congreso de Nacionalistas Ucranianos, Partido de la Libertad (Svobada), Sector Derecho
Nota aclaratoria.- Hay análisis sobre alguna organización política que aparecen en este artículo que las consideran como derecha conservadora o derecha extrema. La vida está llena de matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario