jueves, 16 de junio de 2016

Las desventuras de suplicar el voto


Marea Granate-París 2015




Por Magdalena Adrover

Lo primero que hicimos los y las españolas que vivimos en el extranjero cuando el día 3 de mayo se disolvieron las Cortes y se convocaron nuevas elecciones fue temblar. De nada sirvió el papeleo, los nervios, ni la frustración del diciembre anterior. De nuevo, nos enfrentábamos a la odisea del voto rogado.

Las gestas que la pobre persona que quiera votar tendrá que realizar pueden multiplicarse (y complicarse) hasta el infinito. Para no marearos, os hago un resumen: consultar el censo, reclamar, solicitar el voto (que puede hacerse por Internet, siempre que seas de los afortunados que recibe la CTT; en caso contrario, tendrás que hacerlo ¡¡por FAX o por correo!!), esperar a que te lleguen las papeletas, irlas a buscar a correos, preparar la documentación… Y tras esto, te quedan dos opciones: votar por correo o en la embajada (más detalles del proceso en la web de Marea Granate http://mareagranate.org/2016/05/votar-las-elecciones-generales-26j-desde-exterior-opciones-plazos/)

Pero ahí no acaba la cosa, ya que muchas veces el envío de las papeletas se retrasa, lo que te impide votar por correo antes de que se acabe el plazo, dejándote como alternativa ir a la embajada (por supuesto, en día laboral). Pero ¿Qué pasa cuando vives lejos de la embajada? ¿Tienes que pedir un día libre para ir a votar? No sólo eso, ¿quién te reembolsará lo que te gastes en el viaje? Obviamente la opción de votar en España sólo es posible para residentes no permanentes, pero aún así es igualmente inasumible financieramente.

En mi caso, el 20D tuve suerte: las papeletas llegaron a tiempo, vivo en una ciudad con consulado y mi horario flexible me permitió acudir a las urnas.  Pero una amiga valenciana y a un amigo catalán se quedaron sin votar: sus papeletas fueron a parar a República Dominicana. No hubo manera de que se enviaran duplicados o recuperaran las originales, a pesar de que llamaron a sus correspondientes juntas electorales. Varias conocidas y algunos amigos también se quedaron sin votar, ya que viven lejos de una ciudad con consulado y las papeletas no llegaron a tiempo.

No les basta con habernos echado de casa, con hacernos imposible la vuelta a base de reformas laborales y recortes de derechos, que también nos quieren quitar el derecho básico de toda democracia: el derecho a ejercer el voto, a decir lo que pensamos, a tomar parte en la política de nuestro país.

¡BASTA YA DE VOTO ROGADO!

#VotoRogadoVotoRobado

4 comentarios:

  1. Amiga de las 1001 y una noches:
    Mucha razón en tus denuncias. Y ya me gustaría conocer más concretamente la situación a día de hoy, de la Marea Granate con que ilustras tu artículo.
    Después del 15 M se aceleró la emigración juvenil ilustrada. En grandes ciudades como Madrid, se hizo evidente la pérdida de activistas en las Asambleas de barriada…Una pérdida de capital político crítico y progresista, que pasaba a buscar algún futuro profesional fuera del país…y a duras penas, en muchos casos lo ha ido encontrando.
    Las restricciones del voto a la emigración (disposiciones del gobierno Zapatero reforzadas y mantenidas por el gobierno Rajoy) facilitaban así el freno al desgaste de los dos partidos garrapata (el PSOE y el PP)… porque no es solo el PP el que tiene una base electoral en que dominan el tramo de edad “mayores de 60”…es que el PSOE está en la misma encrucijada y los caretos juveniles con que ambos trufan sus listas electorales engañan cada vez a menos gente. Y ya se sabe que con los años: abstencionismo o apoyo a lo malo conocido.
    Jóvenes asalariadxs que trabajáis fuera del país… ¡sois un peligro para el bipartidismo! Vosotros sabréis que hacer el 26 J.
    Desplazar a “los garrapata” no solucionará el problema pero abrirá nuevos horizontes (digo yo)… y reforzará la moral de avance y justicia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Acacio, pero no puedo ayudarte con lo de Marea Granate. En otras ciudades es muy fuerte, pero en Eslovaquia ni existe.

      Yo tambien creo que es necesario desplazar a los grandes partidos. Estan obsoletos, y nada dispuestos a abrir los ojos. Por desgracia, esta manana me levanto con esta noticia :(

      http://www.eldiario.es/sociedad/Solo-espanoles-extranjero-misma-cifra_0_529147793.html

      Eliminar
  2. En cualquier caso, la eficiencia y posibilidades de ejercicio de voto de la Marea Granate la constataremos el 27 J.
    Si cuentan con blog o web, háznoslo saber amiga Sherezade...Quizá sea de interés general hilvanar unas entrevistas a nuestrxs "exiliadxs económicos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen web, claro, con toda la info :)

      http://mareagranate.org/

      Eliminar