sábado, 20 de abril de 2019

BUSTARVIEJO, MEMORIALISMO HISTÓRICO, Charo Revilla


MEMORIALISMO HISTÓRICO Y PROYECTOS ALTERNATIVOS
BUSTARVIEJO (Madrid), Parte 1ª

 Mis lugares-Mis fotos
Charo Revilla



En mi sección predominan las fotos a la palabra, pero esta vez sin una pequeña explicación las fotos puede que no digan nada.
El Destacamento Penal de Bustarviejo (1944-1952), es uno de los muchos Campos de Trabajo Forzado que la dictadura de Franco creó para realizar obras de diferente índole con presos políticos republicanos. Las condiciones de estos presos fueron infrahumanas, donde las familias que querían vivir cerca de ellos, corrían la misma suerte, hambre, frio, todo tipo penalidades. Con este trabajo forzado los presos reducían sus penas de cárcel.
La idea de visitar Bustarviejo surge de la invitación que nos hace Olaya, miembro de Olí Olé Teatro, cuando coincidimos en Septfonds (Francia). Nos propuso visitar el 13 de abril el Penal de Bustarviejo, para asistir a  la representación de la obra de teatro “PRESAS DE PAPEL. Lo que la memoria no puede callar”. La obra es un recorrido teatral basado en fragmentos y biografías de algunas de las muchas mujeres encarceladas en España de posguerra. Nos animamos y preparamos la salida, nos dimos cuenta que el lugar bien merecía una visita del fin de semana, pues el 14 de abril se realizaba una jornada de expresión artística por la memoria, visita a las instalaciones, fotografía, poesía, música… todo ello en el Penal de Bustarviejo. Esta decisión ha sido un gran descubrimiento.

La primera sorpresa la apreciamos al entrar en un bar, antes de partir para el penal. Vemos que las servilletas del mismo es una campaña contra la violencia de género, “ni una menos”, “te quiero libre”…, que interesante pensamos. Acudimos a nuestra cita y un grupo de unas 40 personas fuimos andando hasta el penal que está a un 1,9 km del pueblo. La representación teatral fue sobrecogedora, el escenario ideal, un escalofrío atravesó mí  cuerpo, no pude evitar que las lágrimas brotaran por mis ojos. Por la tarde paseando por el pueblo fuimos descubriendo cosas interesantes. “hay una cooperativa y hacen cerveza artesana, hay un mercadillo para recaudar pelas para LA HACENDERA, esta asociación se reúne en asamblea en la calle, por la noche hay una fiesta en un local alternativo con actuaciones en directo”.¡¡ Que interesante!! Nos vamos dando cuenta que acontecen cosas que nos llama la atención en Bustarviejo, un municipio cercano a Madrid, con muy buena comunicación en transporte público.
Amanece el 14 de abril y nos dirigimos a la estación de tren, hay un grupito de gente,  andando  por la vía, que en su día construyeron los presos políticos, vamos hacia el Penal de Bustarviejo, nos acompaña el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica “Los Barracones”. Nos va informando de la historia del Penal, de la recuperación del mismo para hacer en él un lugar de memoria, de las visitas guiadas que realizan para colegios y todas aquellas personas interesadas. La jornada es maravillosa, vemos que el ayuntamiento de Bustarviejo junto a la Asociación M H Los Barracones son los organizadores, están presentes, el actual alcalde, socios de la Asociación y los dos últimos exalcaldes de Bustarviejo. De nuevo nos sorprende, las autoridades no suelen asistir a estos acontecimientos.
José Manuel Fernández, que era alcalde cuando comenzó el proyecto de recuperación del Penal, nos hace una visita guiada dentro del penal, compartimos poesía, música, fotografía, testimonios de familiares,…Para acabar la jornada compartimos unas cervezas artesanas del lugar, intercambiamos  opiniones, anotamos contactos… GRACIAS BUSTARVIEJO POR VUESTRO TRABAJO.
Tengo más sorpresas y cosas que compartir, como no me quiero alargar más, lo dejo para una 2ª parte. Lectores: ¡¡VIVA LA REPUBLICA!!
Galería de fotos.
01- Bustarviejo- plaza de la Constitución.
02- Penal y casas familias.
03- Penal- Dormitorios.
04- Penal-Letrinas.
05- Penal representación teatral.
06- Desde estación tren a penal- visita
07- Música en el penal
08- Dibujos- 14 abril
09- Exposición fotográfica.
10- Familiar de represaliado.
Contactos: Facebook: Asociación por la Memoria Histórica los Barracones. Teléfono: 639 352 230









1 comentario:

  1. Charo, como me gustan tus fotos! Y tu pasion, que se puede ver tras las imagenes y tras tus palabras.

    La idea de una obra de teatro me parece genial, una manera perfecta para recuperar la memoria.

    ResponderEliminar