domingo, 17 de febrero de 2019


CON LA INTIFADA PALESTINA, LA LUCHA EN IMÁGENES
Mariano G. Hernández

La situación en Palestina cada vez se hace más insostenible, ya que Israel sigue con la brutal represión y ocupación ilegal de tierras palestinas. En los últimos meses del 2018, se han instalado colonos judíos en distintos lugares, algunos de ellos, en lo alto de colinas estratégicamente situadas con el fin de ir  acaparando tierras y todo ello lo realizan con la protección del ejército israelí.
Estas acciones están sirviendo a la vez, para que el ejército israelí construya puestos de control  con el fin de tener a los pueblos palestinos con mayor vigilancia, lo que supone, en la práctica, transformar los pueblos en campos de concentración.
La constante escalada represiva y ocupación de tierras de forma totalmente ilegal por parte de colonos israelíes, hace que una nueva intifada tenga cada vez más vigencia y que las piedras  vuelvan a ser un buen instrumento de autodefensa.
Intifada en árabe significa “agitación, levantamiento”  La primera de ellas comenzó en 1987 y fue denominada la “guerra de las piedras” o “piedras contra balas”, ya l@s palestin@s se defendían del ejercito israelí con piedras y otros objetos. La represión fue brutal y finalizó el 13 de septiembre de 1993 con la firma de los acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.
La segunda Intifada, que tomo el nombre de Al-Aqsa, por la mezquita que está ubicada en la explanada de Jerusalén, comenzó en septiembre de 2000, como respuesta a la visita del político Ariel Sharon a la zona árabe de Jerusalén. Ante esta provocación el pueblo palestino reaccionó arrojando piedras a las fuerzas militares israelís. Otra vez la represión fue muy violenta y se extendió por toda la frontera entre Israel y Palestina. Se prolongó durante casi 5 años y se dio por finalizada el 24 de febrero de 2005, con más de 5000 palestinos muertos y significó el aislamiento de la franja de Gaza.
Y la que podemos llamar tercera intifada, comenzó el viernes 8 de septiembre de 2007, denominada “viernes de furia”. Actualmente Trump ha decidido reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y posteriormente trasladar la embajada de EE.UU a Jerusalén. Gobiernos árabes y musulmanes, así como la gran mayoría de gobiernos occidentales han criticado duramente esta decisión y las manifestaciones son masivas en Gaza, Cisjordiana, como en Ramallah y en los países musulmanes.
Esta provocación de Israel y sus aliados, sólo puede tener una respuesta, activar la solidaridad con Palestina y endurecer el boicot y las sanciones –BDS- contra Israel.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario