domingo, 17 de febrero de 2019

¿TAUROMAQUIA? NO GRACIAS, Imagina Burgos


¿TAUROMAQUIA? NO GRACIAS

La réplica de IMAGINA BURGOS al PP

(Contra la Proposición declarativa del Grupo Municipal Popular, para instar al Gobierno de la Nación a defender la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro País).

No por mucho que se repita y se escriba sobre papeles oficiales se convierte en realidad, la tauromaquia es un acto de asesinato y tortura animal y los argumentos vacíos que lo pretenden disfrazar de cultura o arte, no van a cambiar el trasfondo de esta actividad, cuyo objetivo es asesinar a un animal.

En 1980 la UNESCO advertía que “La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por tales espectáculos. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. Constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”.


También la ONU se ha posicionado en varias ocasiones en contra este acto de extrema violencia hacia el animal, y es que sabemos que se trata únicamente de crueldad gratuita que tiene por fin la diversión y el entretenimiento de unos pocos.

En Imagina Burgos partimos de esta base, nunca un acto de crueldad y tortura puede convertirse en arte; El arte son las actividades bellas, que nos enriquecen como personas, que ayudan a expresar la vida... me preocupa mucho el que ven algunos de belleza, en un animal malherido envuelto en sangre.

En su proposición hablan también de la economía que la tauromaquia genera, pero se les ha olvidado desarrollar en que consiste, es verdad que la tauromaquia mueve mucho dinero: Dinero público -en forma de subvenciones- que va directo para ganaderos, empresarios y toreros famosos.
Ese desde luego, no es el modelo de economía que defendemos nosotras.

Según datos del Ministerio de Cultura del 2007 al 2017 los espectáculos taurinos en plaza han descendido un 57,5% y frente a esto, que es claramente una expresión de rechazo de la población a estos actos, las administraciones públicas se han limitado a relajar las exigencias económicas y dar todas las facilidades a los empresarios taurinos.

En el último congreso internacional de tauromaquia, que fue el pasado octubre, el gobierno gastó más de 64.000€ en desplazamientos, dietas, alojamiento y manutención de los ponentes.
A este congreso internacional que se llevó 64.000€ de dinero publico asistieron unas 60 personas.

Y tienen la poca vergüenza de venir a este pleno a plantear una protección económica de la tauromaquia, lo que están defendiendo en realidad son sus propios intereses, sus viajes, sus congresos, sus cenas...

En fin, que no tenemos las mismas prioridades, nuestro grupo no solo esta totalmente en contra de esta proposición, sino que a mayores, creemos que esta ciudad debe ser declarada “Ciudad libre de tortura animal”, como ya planteamos en su momento.

(18-02-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario