jueves, 8 de diciembre de 2016

CUBA EN IMAGENES.Charo Revilla

En el año 2008 visité Cuba, estuve un mes y recorrí la isla desde Santiago de Cuba hasta La Habana pasando por las principales capitales de provincia, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Sancti Spiritus, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, viñales, Pinar  del Río y La Habana .
Los primeros días estuve en un hotel, después me aloje en las casas de los cubanos. Son de esos viajes que no se pueden olvidar fácilmente.
Con la muerte de Fidel Castro, Cuba está de actualidad. País que levanta mucho debate, se le admira o se le odia.
De mi amplia colección de fotos, que hice en mi visita por el país, he elegido 12 fotografías. Cada foto la relaciono con una palabra clave y os hago un pequeño comentario.
 Os muestro Cuba en imágenes.


Como fecha del triunfo de la Revolución se toma el 1 de enero de 1959.
Por toda la isla se ven carteles que hacen reseñas a la Revolución:
“El partido, es el alma y guía de la Revolución.”
“Armando Mestre. Héroe eterno de la patria.”
“50 años con la satisfacción del deber cumplido”
“...Con tu querida presencia. Hasta siempre comandante:…”
“¡Hasta la victoria siempre!”



Que decir de la música cubana. Guajiras, Habaneras, El Son, Danzón, Guarachas, bolero, salsa, La Trova Cubana…
Toda la isla es música y baile.
Mencionar La Casa de la Trova o/y Casa de la música, lugares donde se reúnen para escuchar música cubana.


Su larga costa y los Cayos (islas) nos ofrecen una belleza difícil de describir. Aguas transparentes, vegetación en estado puro, poca intervención del hombre, se aprecia una luz  muy intensa que hace que los contrastes sean maravillosos.



Las ciudades en Cuba, muestran influencias de las mayores y más importantes corrientes arquitectónicas del mundo. Varios centros históricos coloniales cubanos son Patrimonio de la Humanidad.



En los años 90 cuando Cuba dejó de recibir ayuda de la Unión Soviética, el país entró en una crisis económica profunda. Se llevaron a cabo una serie de cambios para atajarla. Os destaco  dos:

Doble sistema monetario
En Cuba la moneda oficial es el Peso Cubano pero convive con otra moneda el Peso Convertible. Una parte importante de los productos y servicios se tienen que pagar con esta moneda. Un Peso convertible vale unos 25 Pesos Cubanos. Un euro vale  algo más de un peso convertible, según el mercado.
1 peso convertible = 1 dólar norteamericano. Al cambio el dólar pierde un 12% de su valor.

Pequeños negocios privados permitidos.
Por toda la isla existen pequeños puestos donde se vende fruta, café, comida, zumos,…etc.

Lugares donde comer:
Hoteles
Restaurantes Cubanos
Paladares. Son restaurantes pequeños en casas privadas.
Puestos callejeros
Casas de alojamiento para turistas.

Me quedo tomando un helado en cualquiera de las  heladerías Coppelia que hay por el país, aunque tenga que esperar grandes colas para entrar.



Cuba es el país del caribe insular que posee más bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.



 Ante una deficiencia grande de combustible y medios de transportes los cubanos utilizan todo tipo de formas, vehículos y aparatos para moverse:

Coches antiguos. Un verdadero museo
Bicicletas que se alquilan, con conductor incluido.
Taxis. Oficiales, no oficiales
Cocotaxis
Camiones.
Autobuses
Coches en alquiler
Hacer botella. Hacer auto stop para los cubanos en muy normal.

Cuando yo estuve pude ver a personas haciendo cola y una persona puesta por el gobierno paraba a ciertos coches y la gente montaba.


Grandes plazas, mausoleos, por  toda la isla hay reseñas a personajes como Antonio Maceo, José Martí y Che Guevara, entre otros. Me resulto curioso ver las estatuas de  Antonio Gades y John Lennon.


Si las playas cubanas son paradisiacas que decir de los valles, los parques, la selva, toda Cuba es un paisaje lleno de contrastes, mucha luz, color, vida...

Me quedo con el flamboyán árbol muy colorido con flores rojas.¡¡Maravilloso!!



Tabaco, Ron y café cubanos, una trilogía de sabores que deleita paladares dentro y fuera de la isla.



En el Parque Central de la Habana cada día se reúne gente para hablar de deporte. En otros lugares del parque se pueden iniciar otras discusiones.
El pueblo cubano es  muy social, alegre y por supuesto tranquilo. Para  muchas cosas de su vida diaria tiene que guardar cola y rápidamente se comienza una conversación.


El Malecón habanero es una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros.
Su Función Principal además de ser una obra estratégica para detener el agua, es ser un centro de atención turística y local. Los habitantes de la isla que más cercanos a dicha estructura a menudo pasan las noches y madrugadas esperando el amanecer, tomando tragos y cantando con guitarras bajo las estrellas. El malecón habanero, desde su construcción se ha convertido en signo de la isla, identificándola en cualquier parte del mundo.

1 comentario:

  1. Amiga Charo.
    Muy bonita selecció de fotos y sabrosos comentarios(...)
    Esperamos tus compañerxs el nuevo envío para el afinidades de enero ¿ya seleccionaste tema?
    Por cierto ¿como es el flamboyan?
    Abrazos y lo dicho...que no falte tu próxima colaboración.

    ResponderEliminar