jueves, 8 de diciembre de 2016

AVILA. TERCERAS JORNADAS CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN.



(Correspondencia La Comuna)

Los días 9 y 10 de diciembre el colectivo KRI (Kontra la Impunidad y la Represión) organiza sus terceras jornadas de debate en los locales del sindicato CGT de Ávila y velada de confraternización en el Pub  La Parada.
En esta ocasión el objetivo es esclarecer los puentes entre el Trabajo Esclavo (que permitió a la dictadura franquista encarar a coste cero la realización de importantes obras públicas realizadas por presos) y la actual condena al Trabajo Precario con  que el capitalismo, heredero cutre de aquella dictadura, explota en condiciones extremas de dependencia, a trabajadores y profesionales jóvenes.

No abunda la información sobre el trabajo esclavo en Ávila, apenas las citas a los trabajos de reforma del Teso del Hospital y del Paseo de San Roque (ver Alberto M. del Pozo/2011) pero son suficientes para emparentar en este sentido la memoria antifranquista de Ávila con la de otras obras mejor denunciadas y conocidas como Cuelgamuros (Valle de los Caídos) y El Canal de Presos andaluz. Sobre ello, Alfredo Sánchez –militante de CGT y miembro de La Comuna- presentará las investigaciones, logros y reivindicaciones  que llevaron a su sindicato a sumarse a la Querella Argentina contra la impunidad del franquismo.
En cuanto a la Precariedad será Mariano González (asesor laboral, y activista social vinculado al movimiento memorialista burgalés) quien analizará la situación de precarización permanente agravada por la contrarreforma laboral dictada por el PP.
Completarán las aportaciones al debate del día 10 el anarcosindicalista Javier (CNT) y  los testimonios de jóvenes trabajadoras precarias que forman parte del KRI.

El KRI es un colectivo de acción, debate social y cultural constituido en Ávila hace un par de años y vinculado al movimiento antifascista. Compuesto fundamentalmente por jóvenes enraizados en  la nueva hornada de contestación social con referente en el 15M, su orígen fue también estimulado por activistas procedentes de generaciones anteriores.
En ese estímulo y apoyo convergen -de igual a igual- memorialistas de La Comuna residentes en Ávila y gentes vinculadas a las candidaturas municipalistas Trato Ciudadano e Izquierda Unida así como los colectivos Ofensiva Abulense y Yesca Ávila.

Las primeras Jornadas  públicas del KRI tuvieron lugar en Junio de 2015 y la ponencia central corrió a cargo de la historiadora María del Mar González que trazó una panorámica de la Represión franquista en Ávila.
Las segundas se realizaron el 2 y 3 de julio de este año 2016 y con  título de La Represión Hoy contaron con la presencia de Madres contra la Represión, la campaña Libertad para Alfon y los abogados de Red Jurídica que se ocuparon del análisis y  denuncia de la Ley Mordaza.

Con estas Terceras Jornadas el KRI  consolida en Ávila un espacio plural, antifascista, memorialista y antirrepresivo, abierto al debate de ideas y la acción social, un espacio que ya cuenta con redes de apoyo mutuo en otras provincias y comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario