sábado, 16 de junio de 2018

Rumbo a Gaza en Asturias




Recepción  en Ayuntamientos de Asturias a la Flotilla Rumbo a Gaza

Plataforma de organizaciones de apoyo a la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza
(Nota para Medios de Comunicación. Plataforma de organizaciones de apoyo)

En la mañana de hoy, jueves 14 de junio, las personas que integran pasaje y tripulación de la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza han sido recibidas oficialmente en los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Mieres y Oviedo.


Este conjunto internacionalista de personas procedentes de varios países, con la compañía y asistencia de miembros de la Plataforma de organizaciones de apoyo a la Flotilla de la Libertada Rumbo a Gaza, se han dividido en pequeños grupos para asistir a las recepciones en la Casa Consistorial de cada localidad entre las 10.00 y las 14.30 horas.

La jornada de trabajo se abrió con el acto oficial en el Ayuntamiento de Gijón, donde tomaron parte representantes municipales de IU, PSOE y Xixón si Puede.
En nombre del equipo de gobierno local asistió la Concejala de Educación y Cultura.
Como invitados a la ceremonia asistieron también el Embajador de la Delegación General de Palestina en España, Sr. Musa Amer Odeh y el presidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalem, Sr. Jamil Abu Saada.

Concluido el acto, se celebró una reunión informativa sobre la situación en Gaza, los motivos que han puesto en marcha esta nueva expedición de la Flotilla de la Libertad, las vicisitudes y dificultades de la travesía y el compromiso del grupo internacionalista con los Derechos Humanos, el fin del bloqueo a la Franja de Gaza y su actuación por medios exclusivamente pacíficos.
Tanto los miembros de la Flotilla de la Libertad como el Embajador y el representante de la asociación palestina agradecieron a regidores municipales y a la sociedad civil gijonesa y asturiana su apoyo cotidiano y solidario a la causa de Palestina y su pueblo.
Así mismo fue objeto del encuentro la necesidad del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas para acabar con la ocupación de Palestina, con el régimen de apartheid impuesto por Israel a la población palestina y con la violencia de Israel sobre población civil. En este sentido las personas presentes expresaron su condena y pesar por las decenas de víctimas mortales y miles de personas heridas desde el pasado mes de marzo.
Igualmente se puso de manifiesto la vigencia y efectividad del movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel para actuar pacíficamente contra este país en tanto no cumpla con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Un procedimiento similar de actuación tuvo lugar en los ayuntamientos visitados.

Es de destacar, seguidamente, la relación de representantes municipales que participaron en cada acto:

-Avilés: (Alcaldesa. Grupos: Ganemos, IU, PSOE, Somos y Concejalas y concejales sin adscripción).-Castrillón: (Vicealcalde. Grupo: IU).-Gijón:(Concejala de Educación, (equipo de gobierno). Grupos: IU, PSOE, Xixón si Puede).-Langreo:( Alcalde. Grupos: IU, Podemos).-Mieres:( Alcalde. Grupos: IU, PSOE).-Oviedo:(Vicealcaldesa. Grupos: IU, Podemos, PSOE).

1 comentario:

  1. Gijón, 15 junio (EFE).-
    El presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, Neoklis Sylikiotis, y la eurodiputada asturiana de IU Ángela Vallina han pedido hoy la mediación de la Unión Europea para la resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina. En una rueda de prensa celebrada en Gijón tras entrevistarse con miembros de la tripulación de la Flotilla de la Libertad, los eurodiputados han destacado la necesidad de que la UE juegue un papel determinante y equilibrado para que "los dos estados" puedan alcanzar un acuerdo.
    También han demandado a la comunidad internacional que condene a Israel por la "masacre" de manifestantes palestinos en la franja de Gaza, a los que las fuerzas de "ocupación" dispararon. El eurodiputado chipriota ha dicho que "Israel ha hecho en Gaza la mayor cárcel del mundo con 2.500.000 palestinos que viven en condiciones muy precarias, sin luz ni agua a causa del bloqueo". Ha añadido que "el estado de terror de Israel asesinó recientemente a 117 manifestantes, entre ellos niños y personal médico, e hirió a otras 14.000 personas a los que se les disparó con fuego real".
    Sylikiotis ha dicho que "si Israel quiere ser considerado un país democrático debe respetar los derechos humanos, la ley internacional y poner fin a los 50 años de ocupación ilegal". Además, ha hecho un llamamiento a apoyar los dos barcos de la Flotilla de La libertad Rumbo a Gaza, que están atracados en Gijón y mañana zarparán con rumbo a Lisboa en una travesía destinada a romper el bloqueo. La eurodiputada asturiana ha denunciado que reiteradamente las fuerzas israelíes detienen en aguas internacionales a los barcos que intentan romper el bloqueo y que la comunidad internacional "mira para otro lado".
    Jens Markland, capitán del buque Freedom, uno de los dos que componen la flotilla, ha expresado su convicción de que la travesía volverá a ser interrumpida por Israel, aunque aún así la misión no habrá fracasado porque "llevará vientos de esperanza a los ciudadanos palestinos". En la jornada de hoy, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, también ha recibido en el Parlamento asturiano a una delegación de la flotilla "Rumbo a Gaza" que desde el pasado miércoles se encuentra en Gijón, a bordo de los barcos Al Awda (El retorno) y Freedom (Libertad). Ambas embarcaciones forman parte de la Flotilla de la Libertad, una iniciativa de diversas entidades civiles que quieren manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y contribuir a poner fin al embargo que pesa sobre la zona.
    La delegación ha estado encabezado por el embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, quien agradeció el histórico apoyo de la sociedad asturiana a la causa palestina. Los dos barcos partieron a mediados de mayo del puerto escandinavo de Bergen (Noruega) y, tras su escala en Gijón, zarparán hacia Lisboa, desde donde se dirigirán a Cádiz, Cerdeña, Nápoles y Palermo. Italia será la última parada antes de intentar poner el rumbo a Gaza.

    ResponderEliminar