jueves, 16 de junio de 2016

¿Todos contra el fuego?





Por Nido de Águila.

A los bomberos forestales no reconocidos por su labor.

Lo que es del pueblo que vuelva al pueblo.

Todos contra el fuego era el lema de una campaña publicitaria contra los incendios forestales de los Gobiernos de turno para “concienciar” a través de los medios de comunicación de masas, a una población que en la mayoría de los casos vive ajena, a los acontecimientos que transcurren  en nuestros montes. Todos contra el fuego era el lema creado por unas instituciones políticas y económicas, que durante muchos años se habían dedicado a desactivar los mecanismos de cooperación, apoyo mutuo y solidaridad que practicaban los habitantes del mundo rural y que si tenían relación directa con el monte.

Contra los incendios forestales si que combaten los bomberos forestales, pero no sólo tienen que luchar contra el temido fuego, sino que también tienen que hacerlo contra la precariedad laboral, la extenuación en sus puestos de trabajo y la falta de derechos laborales. Campañas publicitarias si, mejora en las condiciones laborales de los trabajadores forestales no. Este es, el verdadero rostro de la Administración pública y las empresas a las que se les subcontratan los retenes contra los incendios forestales.

Contra los trabajadores de extinción y prevención de incendios forestales están el empresariado forestal, el Ministerio de Medio Ambiente y su empresa pública Tracsa y también las 17 Consejerías de Medio Ambiente repartidas por el largo y ancho del territorio.

Divide y vencerás es el drama al que se enfrentan los bomberos forestales. Unos trabajan directamente contratados por la Administración Autonómica sólo unos meses al año (la época de más peligro por incendios). Pero contra los incendios forestales también se puede luchar en el inverno aplicando medidas preventivas. Otros, como las cuadrillas terrestres trabajan para infinidad de empresas forestales (aunque la empresa pública Tracsa se lleva una buena parte del pastel u otras empresas públicas dependiendo de la Comunidad Autónoma) y las cuadrillas helitransportadas como las Brif lo hacen para el Ministerio de Medio Ambiente que subcontrata a Tracsa.

Estamos entonces en una situación que difícilmente se subsanará sino es a través de una lucha continuada por parte de todos los integrantes de los operativos contra incendios forestales, para que se vean reconocidas sus exigencias y sus derechos laborales. Estas demandas son y serán la del reconocimiento de la categoría de bomberos forestales, el empleo estable y continuado durante todo el año (en los meses de máximo riesgo preparados y listos contra el fuego y el resto de la temporada realizando labores preventivas).


2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon. Pero entiendo que para muchos de esos trabajadores temporales, la lucha a base de huelgas o parones no es una opcion: cuando solo tienes el sueldo de unos meses, un dia sin cobrar supone mucho :(

    ResponderEliminar
  2. Me alegra volver a leer a Nido de Águila y compartir su preocupación por la necesidad de lucha continuada para encauzar los derechos laborales de los trabajadores, bomberos forestales de temporada.
    Efectivamente la lucha contra incendios se debe prevenir a lo largo del año, con medidas como las que propones, pero sabiendo que ninguna mejora se regala y que en buena medida constituís una categoría de fijos-discontinuos (dotados además de niveles de formación general altos que debiera facilitar la iniciativa colectiva). Es decir, que los meses sin trabajo pueden ser la ocasión de avanzar en la organización estable del sector.
    Una asociación de vocación intersindical, de base asamblearia, que encare la difusión en medios y redes de la problemática que comentas, atenta a forjar alianzas con el sindicalismo agrario y movimientos ecologistas y a la búsqueda de otros apoyos, me parece urgente. Mejor dicho, imprescindible para romper el aislamiento y encarar con posibilidades de éxito las políticas del Ministerio de Medio Ambiente, las Consejerías, la patronal forestal y Tracsa.
    Porque así como no solo se debe combatir el fuego “en verano”…También la desorganización y fragmentación del sector de bomberos forestales se debe superar mediante un trabajo sistemático a lo largo del año.

    ResponderEliminar