sábado, 20 de abril de 2019

EN FILMOTECA: CAPITANES DE ABRIL . González


 En Filmoteca: Capitanes de abril

González (el becario)

Hace ahora 45 años y más concretamente el 25 de abril de 1974, tuvo lugar en Portugal la “revolución de los claveles”,  que fue promovida por jóvenes militares de izquierda mediante un golpe de estado pacifico contra una de las dictaduras más antiguas de Europa que se remonta a 1926.

La dictadura de Oliveira Salazar se mantuvo en el poder durante 48 años, durante los que la represión política fue brutal, esta situación, unida a la mala situación económica del país y a las constantes guerras coloniales, generó las condiciones para que la revolución triunfara y la población saliera a la calle y se uniera a los jóvenes militares.

La película que incluimos este mes tiene el titulo de Capitanes de abril, fue rodada en el  año 2000 y es una coproducción europea (Portugal, España, Francia e Italia), fue dirigida por María Medeiros que a su vez es una de las protagonistas, y está ambientada en Portugal.

Relata los hechos que acontecieron en la noche el 24 al 25 de abril de 1974, cuando oficiales de poco peso en el ejército portugués inician una sublevación contra el régimen de Salazar. Durante 24 horas esa aventura es recreada a través de tres personajes: dos jóvenes capitanes y una periodista comprometida con la resistencia y casada con uno de los capitanes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario