sábado, 20 de abril de 2019

LA LUCHA EN IMÁGENES: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN Mariano G. Hernández



LA LUCHA EN IMÁGENES: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
Mariano G. Hernández

Es imposible cuantificar las miles de personas que fueron detenidas, torturadas, perseguidas, exiliadas, ejecutadas en juicios sumarísimos, sometidas a trabajos forzosos, guerrilleros, maquis que huyeron a las montañas, mujeres a las que encarcelaron y les quitaron a sus hij@s solo por ser esposas de republicanos, a l@s más débiles se les robó la identidad, y un sinfín de fechorías que la derecha militarizada española cometió durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. Hoy en día, las victimas siguen peleando en los tribunales y en la sociedad para que salgan a la luz los crímenes y atrocidades cometidas durante el franquismo y se conozca la verdad de la dictadura franquista.


Durante la cruel dictadura franquista, apoyada por el fascismo y el nazismo europeo, que nació de la sublevación militar del 36 contra el régimen legitimo de la República, se cometieron graves delitos que hoy,  todavía siguen impunes, de los cuales podemos destacar:
a)    Existen  más de 150.000 desaparecid@s, aniquilad@s cruelmente durante la guerra civil y posterior represión franquista, que todavía siguen sin ser exhumad@s y que se encuentran diseminados por todo el territorio del estado español, en más de 2.400 fosas y cunetas, lo que supone ser el segundo país en el mundo en el número de fosas.
b)    El robo y secuestro de más de 30.000 niñ@s a sus familias por la dictadura, que les fueron cambiado el nombre en el Registro Civil y entregados en adopción a familias adictas al régimen. Esta cifra tan solo abarca el periodo comprendido entre 1944 y 1954, ya que se desconoce los que pudieron ser traídos del extranjero por el Servicio Exterior de Falange entre los años 1939 y 1949.
c)    El trabajo esclavo produjo miles de muertos en la construcción de pantanos, líneas de ferrocarril o en el megalómano proyecto del Valle de los Caídos, el cual, en los 20 años que tardó en construirse, murieron 15.000 presos republicanos.
d)    La apropiación de bienes, fue otra práctica muy común tanto en la guerra civil, como en la dictadura franquista. Durante la guerra, fue la incautación del dinero por medio de un decreto de 1938 que prohibía tener “papel moneda puesto en circulación por el enemigo”, era el conocido dinero rojo. Y durante la dictadura, se establecieron dos instrumentos legales que se emplearon para reprimir económicamente a l@s vencid@s y que fueron la Ley de  Responsabilidades Políticas y la Ley de Confiscaciones de Bienes Marxistas, ambas de 1939. Ambas establecían que las propiedades y recursos económicos de partidos, sindicatos, asociaciones, entidades, empresas, publicaciones, emisoras de radio y personas desafectas al Movimiento Nacional serían confiscadas y una parte pasaría al patrimonio de distintos organismos de Estado y el resto se subastaría.   
e)    Las condiciones de vida en los campos de concentración, destacamentos penales y cárceles fueron totalmente inhumanas en todos los aspectos (alimentación, higiene, represión e ideológico). Las mujeres sufrieron doblemente todas  estas vejaciones  
Desenterrar la historia, es una deuda pendiente todavía y un derecho universal, por lo que debemos seguir gritando y exigiendo: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN  










1 comentario:

  1. Mariano, que buena combinación de texto y fotos. VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN

    ResponderEliminar