domingo, 15 de julio de 2018

Con la música a otra parte, La canción protesta, que no borra el viento, MHG & Company

La canción protesta, que no borra el viento  
(Con la música a otra parte)
 MHG & Company

Llevamos un mes en que se está hablando mucho de Franco, ese dictador de escasa estatura que dio un golpe de estado justo en este mes de julio, en año 1936, pero no se habla del él por eso, más bien, porque el gobierno de PP antes de que le mandaran a la  “Rue del Percebe”, le ha otorgado la sucesión del titulo de duquesa  a la nieta de Franco, algo verdaderamente cavernícola en el siglo XXI, pero que se sigue manteniendo, al igual que la monarquía. Y la otra cosa por la que también se habla del Franco, es porque el PSOE, le quiere dar la boleta del Valle de los Caídos y que la nieta lo entierre con su ducado en cualquier vallejo oscuro.

En este orden de cosas, creo que es mejor la subversión y el desorden y desde esta sección, lo voy hacer con cuatro canciones que nos presentan la cara B de un dictador llamado franco.   


Nota.- Alguna de las canciones que se presentan son versiones un tanto inéditas, al menos, para mí o con otros títulos y también existe algún verso un tanto machista. 

1.- La Mandrágora “adivina, adivinanza”  


2.- Oscar Chávez “El tren blindado”




3.- Quilapayún “Tururú rurrú”



4.- Oscar Chávez “si me quieres escribir”

2 comentarios:

  1. Querido MGH.
    La apertura de tu presentación me hace recordar “Verdad Mentira”, aquel poema satírico del gran Luis de Góngora…los versos que dicen “y tahúres muy desnudos con dados ganan Condados”.
    En el inicio de la década de los 70 del pasado siglo, musicò el poema Paco Ibáñez en su disco dedicado a la Poesía Española, un gran disco que ilustró Ortega –rojo hasta la tumba- con una estupenda selección de sus pinturas.
    Y ciertamente hoy, como bien señalas, cabría rehacer “Verdad Mentira”, por ejemplo asì: “y partidos acabados, al crimen le dan Ducados”.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Me has conquistado con adivina adivinanza. De jovencita la escuchaba y la había olvidado hasta ahora. La última también me trae recuerdos, aunque la versión que conocía era la de Quetzal.

    Sobre tu comentario sobre versos machistas: las cosas tienen que situarse en tiempo y en espacio, y también las canciones. Hay muchas cosas de las que hace tiempo no éramos conscientes y que ahora nos rechinan. ¿Convierten esos detalles la canción o el cantante en machista? No. Pero es bueno ser consciente de esos versos :)

    ResponderEliminar