domingo, 15 de julio de 2018

Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder, Mar Sangrador (LIBRES-Cantabria)


Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder
Mar Sangrador (LIBRES-Cantabria)

Los días 22 y 24 de junio, se celebró en Madrid una nueva edición del MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), con objeto no sólo de valorar las prácticas municipalistas que surgieron en 2015, sino de compartir experiencias y seguir avanzando en propuestas y en organización colectiva en medio de una situación política compleja y convulsa donde aparecen cada vez más monstruos.

Organizado mediante conferencias, grupos de trabajo y asambleas de discusión, los temas tratados han sido muy amplios: la emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida; los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria (centrado en el encarecimiento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos); el nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres y el racismo institucional; la crisis europea señalada por el momento de la nueva derecha y de los nuevos fascismos; la cuestión de la organización, los centros sociales.
“La crisis sigue, elementos para un nuevo ciclo político”, es el título de la ponencia inaugural ( http://encuentromac.net/ponencia-la-crisis-sigue-elementos-para-unnuevo- ciclo-politico/), en la que se manifiesta el propósito de provocar la discusión en un momento en el que “A la altura de mediados de 2018 no hay expectativa de protagonismo claro por parte de Podemos y sus aliados, condenados a tener una posición subalterna al PSOE en el gobierno. De otra parte, el llamado «régimen del 78», si por este se entiende las relaciones sustanciales del orden político (sistema de partidos, las formas básicas del Estado, el régimen de derechos y de las relaciones entre sociedad y Estado), se ha recompuesto de un modo que no deja de sorprender. Entre ambos polos, y en realidad en su tensión, ninguno de los elementos sustanciales que llevaron a la crisis política ha obtenido realmente solución  Parafraseando al viejo comunista parece estemos en medio de esa crisis en la «que lo viejo no muere y lo nuevo no acaba de nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más diversos».

Hubo también en la recta final del encuentro sesiones de conclusiones y propuestas. (https://www.elsaltodiario.com/palabras-en-movimiento/mac4-de-municipalismo ycontrapoder) Algunos talleres, como en el relativo a la evaluación del ciclo institucional, con la presencia de representantes municipales de muchas de las llamadas candidaturas alternativas, se evaluó la situación actual, advirtiendo la decepción y los límites al cambio que ha supuesto la intervención institucional. Se abordó también la necesidad de presentarse a las siguientes elecciones municipales en un contexto en el que la primacía la tengan los movimientos sociales y ciudadanos. También se evaluaron las futuras líneas de cooperación así como la necesidad de establecer elementos comunes que ayuden a abordar un municipalismo que tenga el objetivo de desestructurar los poderes oligárquicos de las ciudades.

En el taller del feminismo, después de la demostración de la potencia de la movilización de un movimiento joven, plural y no institucionalizado, se discutió la necesidad de tener una agenda plural y compartida, que fuera más allá de la igualdad y desafiara, con la sostenibilidad de la vida como eje de acción, no sólo la violencia machista, sino también la violencia de un sistema capitalista que pone la acumulación y el beneficio como principio de su funcionamiento. Se habló de la necesidad de incluir en las acciones conjuntas la precariedad laboral, el antirracismo, el apoyo al sindicalismo social, ejemplificado en la luchas de las trabajadoras del horas y las trabajadoras de la recogida de la fresa.

2 comentarios:

  1. Efectivamente "lo nuevo no acaba de crecer" mientras el modelo se pudre y nos contamina.

    No sè si ha habido nuevas incorporaciones a la coordinadora municipalista, aunque uno de sus factotums y amigo me comentaba la apuesta de la gente de IU por el proyecto. Me parece muy bien siempre que no les lleven al redil a ùltima hora o interpreten "las primarias para definir candidaturas" como lo hicieron en varias ciudades, entre ellas Burgos, para concluir en "resultados rana" (perdiendo al cabeza de lista por el que habìan dado hasta los votos de los primos màs-màs lejanos).

    Me parece una limitaciòn el no incorporar desde su autonomìa la voz de pensionistas como el no romper lanza por el desarrollo de un movimiento de precariado al que las ciudades ofrezcan algo ademàs de "palabros". Es decir, ofrecer planes diversificados de empleo pùblico monitorizado desde la instancia municipal.

    El problema es grave. La gente que encarnò lo màs dinàmico de los 15 M optò por la emigraciòn laboral a otros paìses, o se abriò paso a codazos en "la polìtica" (muchxs de ellos en Podemos)y el resto...espera a Godot.
    En ese sentido, bautizarìa el 15 M como LA REVOLUCIÒN DE LOS LIRIOS - planta que acaba mantenièndose todo el año pero su precioso florecimiento es efìmero, apenas una semana.
    En fìn todo por hacer y lo nuevo sin nacer.

    ResponderEliminar
  2. SIGLO XXI Y COMUNICACIÓN INCOMUNICADA

    Me resulta preocupante el despilfarro de medios de comunicación alternativa, medios con una entidad impensable en las décadas de “militancia a pelo y dotada con un periódico en papel” por organización.
    Cuando aquellos años, hablábamos -por ejemplo- de las oposiciones de izquierda en países de socialismo real (Grigorenko, Kuron…) y sus medios de información (samizsdat…aquellos fanzines políticos cuya difusión tanto riesgo entrañaba) recuerdo la importancia que Ernst Mandel daba a la generalización de “las computadoras” como herramientas de democracia socialista, es decir medios de debate, participación y coordinación complementarios y amplificadores de las posibilidades “analógicas” al uso durante el siglo XX.

    Hoy medios tenemos de sobra pero su uso incluye muchos sesgos de auto engaño y mera satisfacción egocéntrica.
    Medios de sobra: tantos que ni siquiera la militancia más ilustrada y con más tiempo disponible acierta a “estar al día” en ese mar de revistas digitales, blogs de colectivos…aunque ayuda la criba y difusión selectiva realizada por compañerxs que optan por difundir artículos concretos.
    Me parece problema del que levantar acta y al que buscar soluciones. Y desde luego, no solo por “conocer el mundo” sino por coordinar más activamente los esfuerzos por “transformarlo” (y transformar no es solo generalizar rápidamente “convocatorias” es sobre todo, pensar colectivamente para diseñar adecuadas políticas de acción permanente).

    Medios para la autosatisfacción: Admitiendo la importancia de generalizar los mejores análisis de situaciones y la posibilidad de democratizar las expresiones escritas de pensamiento al alcance de cientos de activistas-ilustradxs, es un horror la falta de interacción de esas elaboraciones. Como dice arriba Manuel (y glosa EL SALTO en este agosto) se ha generalizado la “religión del me gusta” y el soliloquio en esta era de máquinas digitales.

    Hay que encontrar salidas y estrategias de “comunicación sostenible” sin superar este estadio, contribuimos a la proliferación de guetos de pensamiento y toda suerte de modalidades de “sublimaciones represivas” de la acción política.

    ResponderEliminar