viernes, 9 de febrero de 2018

PRECARIEDAD O EXPLOTACIÓN SIMPLEMENTE (I), B. Laiz


Benito Laiz
Mucho se escribe y se cita últimamente la palabra “precario” y algunos han querido elevarla incluso a la categoría de clase con el término “precariado” en un afán indisimulado de sustituir los términos clase obrera o proletariado. ¿O es que en el sistema capitalista la clase  trabajadora ha dejado en algún momento de estar en precario?
Desde antiguo se ha dejado constancia que las conquistas, cuando las hay, en el sistema capitalista son efímeras, sujetas al libre albedrío de la clase burguesa dominante y su Estado.
No quiere decir esto que no haya que contemplar las concretas situaciones y modalidades de explotación pero sin que se nos nuble, o nos hagan nublar, la mente creyendo que esta es otra historia distinta de la que marca el capital y sus adláteres.

En aras de ello y por el conocimiento que tengo vamos  analizar la dinámica precarizadora/explotadora que se viene dando en el sector de la educación pública por la claridad que nos arroja y la implicación del Estado como patrón también del sistema capitalista. Las comparaciones público/privado sólo añaden matices a la dinámica explotadora del sistema, de manera que no hagamos castillos en el aire con eso de “lo público” como panacea de todos los males.
Los datos nos van a ilustrar la situación. Veamos:           
1982: tras las fuertes movilizaciones de la década de los 70 por los llamados PNNs –profesores no Numerarios- tanto en la Universidad como en las mal llamadas enseñanzas no universitarias (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes y oficios, Conservatorios, etc.) el Gobierno de Suárez se vio obligado a dar salida a la situación de miles de profesores en situación eventual de manera que en 1982 sólo quedaban en todo el Estado en las enseñanzas no universitarias unos 2.000 profesores no numerarios-PNNs- cuyo acceso se producía en base a una lista baremada de méritos, incluidos aspectos sociales como el tiempo de desempleo. Y entra a gobernar en Octubre el PSOE.
1990:45.000 Profesores Interinos- ya no se llaman PNNs-. Se adopta la denominación de la Ley de Funcionarios de 1964-“funcionarios de empleo interino” y así se desmarca de una denominación con grandes connotaciones de lucha y de triunfo reivindicativo. La Coordinadora de PNNs pasa a llamarse Coordinadora Estatal de Profesores Interinos- CEPI- Al tiempo “Pérez” (Alfredo Pérez Rubalcaba) liquida el sistema de acceso de los Profesores Interinos hasta ahora separado de las oposiciones para funcionarios de carrera y establece una mezcolanza para obligar a los futuros profesores interinos a presentarse a las oposiciones aumentando así el pingüe negocio de las academias de preparación de oposiciones, los ingresos por tasas para el Estado así como la precariedad y el despido cada año de los profesores interinos. Academias donde, más allá de los registros mercantiles, anidan Inspectores, catedráticos y demás fauna especuladora y pesetera.
En este periodo de 1982 a 1990 la lucha de los PNNs – profesores interinos- y su Coordinadora arranca algunos triunfos no despreciables: se consigue el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo al modificarse los nombramientos y dejar de ser contratos administrativos y cotizarse ya a la Seguridad Social, se consigue por tramos de 1988 a 1990 (90%, 95% y 100%)  el cobro del 100% del sueldo base de los funcionarios del mismo nivel, (se estaba cobrando el 85% en base a una norma de la Ley de Presupuestos del Estado del año 1985) tras múltiples movilizaciones, reuniones con Diputados  y miles de firmas al defensor del Pueblo, -por entonces Ruiz Giménez-. Dicha conquista se aplica a los funcionarios interinos de todas las administraciones y todo el Estado.
1992: Con una maniobra gramático-maquiavélica (“se exceptúa de lo dispuesto en esta base”) tras las conquistas conseguidas, y con la inestimable colaboración de los sindicatos subvencionados-CCOO especialmente- se deja fuera de poder trabajar desapareciendo de las listas sin resolución alguna – como en Argentina- a unos 500 Profesores adscritos en mayor o menor medida a la Coordinadora Estatal. ¡Gracias Pérez!
(Continuará  el mes próximo)

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