miércoles, 15 de febrero de 2017

VISTA ALEGRE 2, DESDE ALLÍ


Corresponsalía -el Río que Suena

Sábado 11 de febrero,  desde las nueve de la mañana larga cola de militantes en la calle bajo la lluvia para poder entrar en la plaza de toros de Vistalegre. Hay repartidores de octavillas o documentos de posicionamientos. También venta militante de algún boletín o revista revolucionaria. Mucha seguridad privada. Las gradas a las 11 y 15 ya están llenas, la plaza (el patio de los dirigentes) ofrece algunos vacíos. Hay bastante preocupación y tensión contenida en el ambiente. A las 11 y media empieza la Asamblea entre fuertes gritos de “Unidad, Unidad” y “si se puede”. La presentación de las dos jornadas está a cargo de una compañía de actores y actrices que enlazan con comentarios y animaciones. La mañana estuvo dedicada primero a la defensa de los documentos político y de igualdad, por parte de los cuatro equipos y más tarde a la defensa de su proyecto por parte de los dos candidatos a la Secretaría General (además de Pablo Iglesia se proponía Juan Ignacio Moreno Yagüe, de Andalucía).

Primeros subieron Noelia Vera y Pablo Iglesia entre fuertes aplausos, en nombre de la candidatura Podemos para tod@s. La compañera, tras saludar y agradecer a los participantes y reconocer que las bases nos han “sacado los colores”  llamó a construir poder popular y fraternidad popular. Es correcto pedir lo que parece no haber. Pablo Iglesias, semblante serio, empieza su alocución entre fuertes vítores, y advierte que hay un duro trabajo que hacer. En seguida explica que significa según él ganar: estando en una nueva transición, con una posibilidad histórica que sigue abierta, la victoria electoral no basta. Hace falta la victoria social. Hace falta construir el bloque social del cambio y generar un fuerte impulso constituyente. El discurso es breve, diez minutos, grave, rehúye el populismo, y,  en cierto sentido, genérico y neutro. Busca rebajar tensiones.
Tras los aplausos, entra Iñigo Errejón representando la candidatura Recuperar la ilusión. Hay aplausos, murmullos y se redoblan los gritos de Unidad, Unidad.. Asume el requerimiento de la unidad y dice que Podemos está dando una lección de democracia a los viejos partidos. Insiste en que no hay que “desempolvar viejos mapas” y que el desafío es recuperar las instituciones para la gente. “No hemos venido a cantarle las cuarenta a los poderosos, sino a enseñarles el camino de salida de las instituciones”. Algún abucheo minoritario sale de las gradas y Errejón arranca con un durísimo alegato contra Ciudadanos y contra el Partido Popular. A eso le sigue también un violento reproche a la gestora del PSOE por haber declarado como enemigo a Podemos. Cierra la intervención afirmando que a partir del lunes Podemos será más fuerte y más unido… hay que crear unidad popular y no unidad de etiquetas, que un proyecto patriótico significa dar respuesta a las necesidades urgentes de la gente y dar vida lo antes posible a un gobierno valiente.
A continuación suben al escenario Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, representando a la candidatura de Podemos en Movimiento. Son los más hábiles en buscar la complicidad del público deshaciéndose en agradecimientos a lxs allí convocadxs y a los voluntarixs. Urbán habla primero,  denuncia con vehemencia que ha habido demasiado ruido y demasiado espectáculo. Llama a todos los dirigentes a no defraudar, incluso al silencio. Que hay que discutir para cambiarlo todo, que no hay enemigos internos, que somos compañeros y compañeras. Sube el tono y el dramatismo, denuncia la mafia del PP, la Troika como agente de un golpe de estado, Trump.  Afirma entre vítores y fuertes gritos, que Podemos es el antídoto contra el fascismo y que no hay que equivocarse de enemigo. El auditorio ya está caliente sudado,  .Retumba la plaza con “Unidad, Unidad”.
Teresa toma la palabra y añade que SÍ, que es necesaria la Unidad, pero también la Humildad. Que somos todos remeros y remeras y, entre aplausos, recuerda que, de no haber apoyado la gente, sólo con la inteligencia de algunos de los “geniales” no se hubiera llegado a construir más que  una “editorial”. Concluyó su breve intervención, escuchada con cariño por la gran mayoría, recordando que Podemos es también rural y amonestando que la lucha no es sólo por el poder, sino para la vida. 
A continuación subió al estrado Miguel Martín, compañero de Granada que representaba la candidatura de “Podemos en Equipo”, intentando dar voz a los pequeños círculos y a los militantes de base que se sienten ninguneados e ignorados por sus dirigentes estatales. Combinó críticas acertadas y cierto horizontalismo discutible 
La parte más currada y también autocritica de la mañana consistió sin duda en la presentación de las propuestas de igualdad que realizaron Clara Serra y Angela Rodríguez,. Reclamando que el feminismo "se hace de abajo a arriba" y que la visión feminista no puede emerger sólo en las campañas electorales.
La defensa, ya en la tarde,  de los documentos organizativo y ético por parte de los cuatro equipos en liza fue notablemente decepcionante. Nadie, mantuvo el “marco discursivo” pertinente a la especificidad de sus propuestas concretas, diluyéndose el todo una vez más en declaraciones genérica y en reiteraciones de los grandes tópicos para intentar convencer a los ya convencidos. No hay que olvidar que las votaciones prácticamente ya se habían realizado. El único que, tal vez, intentó un discurso meno simplón, con argumentos críticos y autocríticos de cierta finura fue Pablo Bustinduy…pero no estaba el horno para bollos en un auditorio de 9.000 personas y siendo la cara visible del errejonismo.
El domingo empezó con la exposición de las cinco Aportaciones al Debate más apoyadas en Plaza Podemos y aquí la más intensa y más apreciada de las intervenciones fue la de KiKo Garrido, Secretario General de Podemos La Rioja, en este caso portavoz de la Propuesta Rural de Podemos en Movimiento que cosechó aplausos unánimes de lxs presentes y de todos los ruralistas, hubiesen optado por el pablismo, el anticapitalismo o el errejonismo.
Para rebajar las tensiones y sabiendo que habría filtraciones se decidió anticipar a las 12 horas la lectura de los resultados de las votaciones (documentos; CCE; SG y CGD). Los resultados dejaron exultantes a la mayoría de los presentes en las gradas y algo tocado y enmudecido el núcleo duro de Iñigo Errejón. También, lógicamente, se anticipó la presentación del nuevo Consejo Ciudadano Estatal y el discurso del nuevo/viejo Secretario General Pablo Iglesias.
Lo único relevante del discurso de Pablo fue, su contención y brevedad. Lo nició asumiendo la propuesta de Teresa Rodríguez con un claro y tal vez inesperado canto a la Unidad y a la Humildad.
A partir del cierre del discurso de Pablo, Vistalegre fue progresivamente vaciándose. Dejando algo desamparadas a todas aquellas personas o propuestas que se habían visto programadas para esa mañana.
La hora del saludos por parte de organizaciones de la sociedad civil y de otros partidos evidenció uno de los grandes limites de Podemos: la debilidad de sus vínculos (exceptuada IU, las Mareas, En Común y Compromís,  con cualquier otra organización del Estado español o Europea. Del mundo mundial ni hablamos.

Unos datos:
Hay que recordar que el nuevo  Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas y máximo órgano entre Asambleas, estará compuesto por 81 miembros ya que incluye, además de los 62 elegidos en las votaciones, también  a los/las 17 secretarios/as autonómicos/as como miembros natos y un miembro electo directamente por los/las inscritos/as de Podemos residentes en el extranjero.
Los resultados de los documentos Político, Organizativo, Ético han sido:
•  Podemos para todas  por más del 50% de los votos (el 56 %; 52,42% y 53,63% de los votos respectivamente)
•  Recuperar la ilusión  más o menos el 34% de los votos
•  Podemos en movimiento  alrededor del 11% de los votos
El documento de Igualdad que vio unidas Podemos para Todas y Podemos en Movimiento consiguió el 61,68% de los apoyos.
 En la votación para la secretaría general, Iglesias consigue el 89% de los votos frente al 10,9% de Juan Moreno Yagüe.
El porcentaje de votos obtenidos en las candidaturas al CCE ha sido el siguiente
Podemos para todas el 64,3% de los votos
•Recuperar la ilusión el 32,7% de los votos
Podemos en movimiento el 2,9% de los votos
Mientras la distribución de los 62 consejeros elegidos al CCE ha sido la siguiente:
Podemos para todas  37 consejeros que representan el 59% de los elegidos
Recupera la ilusión 23 consejeros que representan el 37% de los elegidos
Podemos en movimiento 2 consejeros que representan el 3,2 de los elegidos
A pesar de que siguen habiendo críticas al modelo de votación, hay que admitir que ni durante el franquismo ni en los casi 30 años constitucionales ningún militante de ningún partido ha tenido la opción de votar diferentes propuestas políticas así como poder elegir en secreto y uno a uno los 62 consejeros del CCE (en todos los partidos correspondería al Comité Federal, Comisión Nacional, Comisión Ejecutiva…o lo que fuere).

3 comentarios:

  1. Yo participé en el modelo de votación y me pareció genial que se pudiera elegir todo, que no hubiera listas cerradas y que los documentos se votaran por separado. Me habría gustado estar ahí, pero gracias a tu crónica puedo sentir que estoy más cerca :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre el sistema de votación y listas abiertas habría mucho que decir, sobre todo si estas cuestionen se unen a la afirmación (bajo mi punto de vista totalmente errada) de que el partido debe ser o cuando menos parecerse al modelo de sociedad que perseguimos. Confundir el objetivo que se persigue con la herramienta a utilizar para conseguirlo me parece un sinsentido.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo amigo mudito que sí, que debe parecerse aún tomando distancias (me vale partido u organización incluso grupo de afinidad).Cada uno de ellos prefigura el modelo social que se propone y la metodología utilizada.
    proto-democracia socialista prefigura una sociedad de libres e iguales. proto- internacionalismo prefigura modelos de apoyo mutuo internacional. proto- feminismo prefigura la completa igualdad entre géneros.
    Por el contrario, las herramientas de combate herméticamente blindadas al común de los mortales fueron quizá propias de siglos anteriores pero no se han validado como capaces de "revolucionarse permanentemente". Su blindaje se reveló -pronto o tarde- como un corsé ajeno a otro modelo social alternativo.

    ResponderEliminar