jueves, 16 de febrero de 2017

GARRRoña (AFINIDADES Nº 8)


Editorial 
Afinidades Anticapitalistas. (Recordando a Ladislao Martínez)

Los sueños de 2012-2013 se han desvanecido. Cuatro años “descuidando” las marchas a Garoña y las iniciativas por su desmantelamiento, han facilitado el resultado recientemente hecho público por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): la nuclear de Garoña está “bastante bien” y podrá “operar” hasta 2031.
¿Quién pensaba que podía ser de otro modo? Los partidos del régimen, el PP y el PSOE, comparten la vocación nuclear que vertebra de la depredadora estrategia desarrollista del capital. Lo sabíamos.  
Un informe “técnico” -en un CSN completamente carente de técnicos- bastó para  que los tres voceros del PP votaran Sí y uno de los del PSOE, pues también. Cristina Narbona, por aquello de mantener el viejo “de entrada no” felipista (y acogiéndose al argumento de  no realización de las obras de mejora, que en 2015 requirió el CSN) dijo que NO.
Lo que debería haber hecho Narbona era haber dimitido en el acto y volver a Paris. No ha sido así ni lo será nunca por parte de estos medioambientalistas blandos…opositores permanentes a un buen cargo-retiro en las eléctricas.

Hasta ahí, todo claro. Los grandes de la alternancia necesitan catástrofes para soltar la lágrima de cocodrilo y frenar sus arrebatos atómicos. Chernobil y Fukushima están ya lejos en la memoria del electorado de modo que se trata de aprovechar y volver a tomar la delantera.
Y como siempre se promete crear empleo, crecimiento y ¡sarcasmo!…además, ¡evitando emisiones de CO2! (aunque mientras tanto, avance la polución radioactiva provocada por catástrofes “olvidadas” en USA, Rusia, Japón… contaminaciones muy lejos de estar resueltas).

Ahora quedan las componendas del Gobierno y los cálculos de Nucleonor. Y sí, ya ha habido protestas –y sesudos análisis, suponemos- por parte de Ecologistas en Acción y de Greenpeace (que los busquen nuestrxs amables lectorxs en Internet). En cuanto a la labor contra la reapertura de Garoña realizada durante estos años por los sindicatos y partidos alternativos, de izquierda transformadora…mejor ni hablamos.
En Burgos, un sector de lo que hoy es este grupo de afinidad, publicó en 2013 un excelente librito (1) del fallecido y querido compañero Ladislao Martínez, eco-anticapitalista y durante años puntal del movimiento antinuclear en nuestro país. De entonces a hoy todo viró hacia “la flojera militante”.
Desde nuestro punto de vista el gran desacierto ha sido la  radical  desmovilización del Movimiento por el Cierre de Garoña, un movimiento que en el curso de aquellos años 2012-2013 solo empezaba a apuntar la vía de avances encerrados en la consigna ¡¡¡Garoña Cerrada ¿Cuándo Desmantelada?!!! Pero abandonamos la presión mucho antes de tiempo y ahora…vuelve el período de conjeturas y análisis, sobre todo “de análisis”… y vuelta a empezar. ¿Cuándo aprenderemos?

(1) Ni Garoña ni las demás ¡La lucha continúa! /Autor: Ladislao Martínez. Cuadernos Anticapitalistas nº 2/ Burgos


1 comentario:

  1. Incluso las victorias que parece más seguras son siempre temporales. Habrá que seguir luchando....

    ResponderEliminar