domingo, 2 de junio de 2019

BUSTARVIEJO, Charo Revilla


MIS LUGARES-MIS FOTOS
Charo Revilla

BUSTARVIEJO PROYECTOS ALTERNATIVOS   Parte 2ª

En la primera parte os mostré principalmente la parte memorialista que se encuentra en el municipio madrileño de Bustarviejo. Como han recuperado el Destacamento Penal como un lugar de memoria, investigación y homenaje a todos los presos políticos republicanos que con su Trabajo Forzado realizaron la obra del ferrocarril Madrid-Burgos.
Ahora toca visitar el pueblo en sí. El municipio de Bustarviejo tiene una población de unos 2400 habitantes, su urbanismo cuanto te vas acercando a él deja mucho que desear, urbanizaciones cercanas con sus construcciones de casas iguales que rompen el encanto paisajístico, las casas antiguas están mezcladas con nuevas construcciones creando un pequeño caos de cables, alturas…
Paseas por sus calles y nombres como calle de la flor, calle de la lechuga,… me resultan curiosas.

Desde hace años se ha ido tejiendo un ambiente alternativo en varios aspectos de su población. Para empezar alcaldías progresistas que han impulsado mejoras en el pueblo, una de ellas recuperar el Penal franquista. En el aspecto de la educación, el Colegio Montelindo acoge el método vanguardista pedagógico Waldorf. Uno de los objetivos de este método educativo es vincular la educación a la vida y no limitarse a acumular conocimientos abstractos. La dirección del colegio cuando habla de su proyecto dice: “Queremos que nuestra escuela sea saludable, divertida y confortable. Integral, crítica y creativa. Democrática, participativa, tolerante y respetuosa. Solidaria, integradora y cooperativa. Confiada, coeducativa e igualitaria, personalizada, ecológica, activa, abierta y orientadora.” Hay familias que han venido a vivir a Bustarviejo porque están interesadas en este proyecto educativo.
Otros proyectos:
·         LA HACENDERA. Es un proyecto de apoyo mutuo y de economía social, que trabaja estos conceptos a través de consenso de necesidades colectivas, el consumo, fomento y apoyo a grupos productores en la Sierra Norte y la adquisición de bienes colectivos o comunales.
·         Creación de una cooperativa que se dedica a la fabricación de cerveza artesana que distribuyen por los alrededores.
·         Campaña contra las violencias de género. Desde el ayuntamiento y en colaboración con los bares del pueblo tienen servilletas que nos dicen: “Este cuerpo es mío… No se agrede, No se vende, No se mata……
·         Rutas Senderismo y ruta botánica:
Existen siete rutas que se pueden hacer a pie o en bicicleta que recorren diferentes lugares del entorno. ¡Que decir para los amantes de la naturaleza!
La ruta botánica hace un recorrido de 3 km mostrando diferentes árboles, arbustos y plantas.

Por curiosidad he mirado los resultados de las elecciones generales en el municipio de Bustarviejo y con agrado compruebo que los más votados han sido UNIDAD PODEMOS seguido del PSOE. A última hora miro los resultados de las elecciones municipales y autónicas. Los partidos “progresistas” están más divididos. Las municipales sumando, AVB, PSOE y UNIDAS PODEMOS tienen 6 concejales, frente a 5 el PP, los votos para la comunidad “progresistas” suman más del doble que los votos de la derecha.

GALERIA DE FOTOS:

1.    Bustarviejo
2.    Senderismo
3.    Potro de piedra
4.    Servilletas. Campaña contra la violencia género.
5.    Calle de la Flor.
6.    Dehesa
7.    Reciclar
8.    Cartel
9.    Cerveza artesana
10.  Local alternativo  











3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si charo vive en Bustarviejo o solo ha ido de visita...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, me encantan tus cronicas. Las fotografias y tu manera de escribir me hacen sentir como si hubiera estado ahi. Me gusta especialmente su proyecto para el colegio y una nueva manera de educar. Habra que plantearse irse a vivir alli! ;)

    ResponderEliminar